Blog Post

5 charlas Ted para mejorar la gestión de los Recursos Humanos

Guillermo San Roman

Regional Director South Europe

Una de las prioridades de Cornerstone OnDemand es ofrecer a sus clientes una selección de contenido selecto, inspirador y efectivo para el día a día. Con este objetivo, en 2015 Cornerstone inició una colaboración con TED Talks, la icónica productora de charlas impartidas por visionarios de diversas industrias. TED Talks, ya una iniciativa de prestigio internacional, examina con atención el tema del trabajo y el negocio, su futuro y el de las personas que lo hacen posible.

A continuación seleccionamos cinco charlas para inspirar y hacer pensar a profesionales de Recursos Humanos, directivos, y a quien esté interesado en pensar más allá del 9-a-5.

David Lee sugiere que el mundo de la industria y el negocio debe ser el que lidere este desarrollo, y empiece a diseñar los trabajos del futuro, aquellos que permanecerán relevantes sacando provecho de las ventajas inherentes del ser humano: la creatividad, la empatía, el pensamiento lateral. Esta será la evolución que cambiará la propia naturaleza del trabajo, y Lee propone suplementar, mediante la innovación, los millones de trabajos que necesariamente se perderán con el perfeccionamiento de máquinas diseñadas para reemplazar la labor humana.

Las seis reglas de Yves Morieux, director del BCG Institute for Organization, para la simplificación del trabajo. Cuánto más complejo se convierte el trabajo, más necesidad hay de gestionar esta creciente complejidad, que se compone de interdependencias y jerarquías. Un consejo: simplificar la propia estructura organizativa, no permitir que una multitud de “capas” alejen a las personas de los objetivos reales, de la acción importante, ya que esto crea desmotivación y desapego del propósito del trabajo a nivel colectivo e individual.

¿Por qué trabajamos? Está claro que el sueldo es una de nuestras grandes motivaciones pero, ¿qué hay de los otros elementos que hacen que el trabajo valga la pena? Barry Schwartz, psicólogo y autor de muchos libros sobre la psicología del trabajo, argumenta en esta charla que hay cualidades de satisfacción psicológica que definen el apego al trabajo mucho más que la recompensa económica. Además examina una pregunta muy apta para los tiempos de cambio social y tecnológico que transcurren: ¿Cómo afecta el trabajo la naturaleza humana… y viceversa?

¿Qué peso tiene un currículum perfecto? Y ¿Qué dice de la historia personal del candidato, del viaje que lo ha llevado al punto de aplicar a su empresa? Regina Hartley, Vicepresidente de Recursos Humanos de UPS, advierte que muchas veces las apariencias no son suficientes para estimar si un candidato es mejor que otro. Hay que mirar más allá para comprender al camino personal que ilustra el currículum. Por ejemplo, un currículum que muestre frecuentes cambios de empleo puede indicar inconsistencia y falta de compromiso o todo lo contrario: una dedicación férrea a vencer los obstáculos. “Como mínimo, el luchador merece una entrevista” propone Hartley, animando a los profesionales de Recursos Humanos a mantener una mente abierta y creativa en los procesos de selección.

Nos encontramos en una época de veloces e intensos cambios. A parte de lo que suponen para la vida individual y social, ¿qué significan estos cambios para la estrategia corporativa, y cómo utilizarlos en favor del crecimiento? El experto en cambio organizacional Jim Hemerling explica cinco pasos para liderar en estos tiempos de cambio de manera revitalizadora en lugar de exhaustiva… y todo se centra alrededor de las personas.

Related Resources

Want to keep learning? Explore our products, customer stories, and the latest industry insights.

Top 10 benefits of HR digital transformation in 2024

Blog Post

Top 10 benefits of HR digital transformation in 2024

Fast and frequent changes in technology have forced almost every organisation to transform in some way, touching all parts of the business. For HR, this digital transformation is two-fold – transactional and transformational. Transactional includes processes like payroll, leave management, benefits management and time management, whereas transformational includes talent management (recruiting, learning, mobility, performance, business intelligence, workforce planning and the use of big data).

Schedule a personalised 1:1

Talk to a Cornerstone expert about how we can help with your organisation’s unique people management needs.

© Cornerstone 2024
Legal