Blog Post

Desmitificar la transformación: lo que queremos decir cuando hablamos de transformación digital

Charles Coy

Senior Director of Analyst & Community Relations

En RRHH, hablamos de la transformación del lugar de trabajo con bastante regularidad. Pero, ¿qué significa realmente? En esta miniserie, te daremos algunos consejos y trucos para ayudarte a entender cada tipo de transformación y cómo puedes fomentarla en toda tu organización.

En el vertiginoso mundo de los negocios de hoy en día, la tecnología eficiente y adaptable se ha convertido en un requisito previo para las organizaciones modernas. Desde la contratación hasta el desarrollo de talentos, pasando por el día a día del cultivo de la cultura de la empresa, la tecnología ha simplificado los procesos de RRHH al asumir tareas manuales y mundanas y al dar a los profesionales de RRHH más tiempo para centrarse en iniciativas estratégicas.

Pero unirse a la revolución digital requiere algo más que adoptar nuevos sistemas digitales para tareas previamente analógicas. Para llevar a tu departamento de RRHH a la era de la información, tendrás que someterte a la transformación digital.

La digitalización frente a la transformación digital

La digitalización, o el cambio de procesos manuales a procesos automatizados, puede agilizar las operaciones y permitir a los empleados utilizar su tiempo para tareas más complejas, abriendo nuevas posibilidades de avances en todos los campos. La transformación digital lleva la digitalización un paso adelante, yendo más allá de la adopción de nuevas tecnologías para inspirar un cambio en la cultura de la empresa. Para lograr este cambio, los profesionales de recursos humanos tendrán que volverse escépticos y cuestionarse qué elementos de la digitalización eliminarán las horas de trabajo vacías y cuáles añadirán pasos innecesarios o procesos demasiado complicados.

Como cualquier cambio en la empresa, la transformación digital no funcionará sin la adopción voluntaria de los empleados y el liderazgo. La transformación digital no es un mandato. Es un viaje de cooperación. Aunque verá reticencia en todos los niveles de su fuerza de trabajo, la forma más fácil de cambiar la actitud de cualquier empleado hacia la tecnología es ofrecerla como una solución a los problemas en lugar de como un obstáculo.


Cómo los recursos humanos se están volviendo digitales en 2020

Si tu organización aún no tiene un plan de transformación digital, ya va con retraso. El setenta por ciento de las empresas ya tienen una estrategia de transformación digital en marcha o están trabajando en ella.

La inteligencia artificial, la cadena de bloques, el aprendizaje automático y la automatización cambiarán el panorama de la tecnología de RRHH., sacándola de la edad oscura de Excel y llevándola a un mundo basado en datos de contratación, nómina, beneficios, desarrollo, recompensas y mucho más.

Cuando se implementa correctamente, la tecnología tiene el potencial de mejorar cada faceta de la empresa. Como profesional de RRHH., tú estás en la primera línea de las soluciones tecnológicas de negocios. Los algoritmos pueden ayudar a los candidatos adecuados a encontrar oportunidades de trabajo en su empresa en el mar de ofertas aparentemente interminables. Los programas también pueden hacerse cargo de otras tareas, como clasificar los currículums. Pero cuidado con las técnicas que eliminan el factor humano de las tareas que requieren un toque personal. Aquí es donde un sano escepticismo puede ser una ventaja. A veces lo más simple no es lo mejor. Como gerente de recursos humanos, puedes decidir qué dirección tiene más sentido para ti y tu empresa.

Transformación digital en tu departamento de RRHH

Dentro de tu departamento, la transformación digital requiere los mismos pasos estratégicos que la implementación de cualquier cambio complejo. En primer lugar, establecer objetivos concretos y accionables para tu transformación digital. Estos objetivos no deben centrarse simplemente en la tecnología, sino que también deben adaptarse a su cultura interna. Por ejemplo, no elijas comprar una tecnología de reclutamiento porque creas que debes hacerlo. En su lugar, evalúa los retos a los que os enfrentáis como departamento y considera qué tipo de tecnología te ayudaría a superar esos retos. Haz que tus empleados de RR.HH. valoren los cambios tecnológicos que se avecinan y sean capaces de utilizarlos de forma efectiva. De lo contrario, tu personal puede ser reacio a los cambios o, peor aún, buscar soluciones para eludir la nueva tecnología.

Para evitar estos problemas, establece un equipo dedicado a hacer que la transformación digital ocurra, y desarrolla un plan detallado para desplegar la nueva tecnología dentro de tu departamento. Este equipo, que idealmente estará compuesto por representantes de diferentes equipos y departamentos, te ayudará a elaborar estrategias mientras los cambios están en marcha, obtendrás retroalimentación de tu personal y harás ajustes hasta que se cumplan tus objetivos.

Tu equipo de transformación también debería ayudarte a construir la mejor "pila tecnológica", o serie de aplicaciones y programas que tu departamento puede utilizar para mejorar la eficiencia del trabajo y la experiencia de los empleados. Es posible que no se haga bien la primera vez, así que pide retroalimentación y gestiona cuándo hacer los cambios.

A medida que continúes tu viaje de transformación digital, recuerda medir tus resultados. Solicita las opiniones de tu personal y ponlas al día sobre todos los cambios en su estrategia. Una cultura positiva del departamento de recursos humanos, especialmente en tiempos de transformación, puede influir en las actitudes de los empleados del resto de la empresa. A medida que se transforma, tu personal seguirá el mismo camino.

Related Resources

Want to keep learning? Explore our products, customer stories, and the latest industry insights.

2023 Talent Health Index

Research

2023 Talent Health Index

Discover where your talent strategy stands today

Schedule a personalised 1:1

Talk to a Cornerstone expert about how we can help with your organisation’s unique people management needs.

© Cornerstone 2024
Legal