Blog Post

Escape room, ¿un nuevo método para seleccionar el talento?

Guillermo San Roman

Regional Director South Europe

Un misterio en una casa encantada, extraños sucesos dentro de un bunker militar o un asesinato en un internado. El escape room es un tipo de juego de aventura y suspense que comienza con una ambientación temática y un grupo de personas encerradas en una habitación. El objetivo es trabajar en equipo para poder escapar de la sala buscando pistas y resolviendo los enigmas y acertijos planteados.

Tal ha sido el auge de esta actividad que actualmente se calcula que hay más de 350 empresas dedicadas a los juegos de escapismo en nuestro país. De hecho, España se sitúa como el país de Europa con mayor número de aficionados a estos juegos de escape.

Lo que comenzó como un plan de ocio con amigos a través de la lógica y el ingenio está cogiendo fuerza como nuevo formato para la selección de nuevos perfiles y actividades de team building en las empresas. Cada vez es más habitual que las empresas recurran a estas nuevas formas de atracción y captación del talento en forma de dinámicas de inmersión que se alejan totalmente de la tradicional entrevista de trabajo.

Se trata de dinámicas que colocan al candidato en una situación de incertidumbre, alerta y, en ocasiones, estrés, de forma que debe resolver un problema empleando el ingenio y la creatividad. Además la resolución no puede darse de manera individual, es necesario trabajar en equipo, aunando fuerzas y repartiendo las tareas para poder “escapar” con éxito. Esto fomenta habilidades como la comunicación y el liderazgo, favorece la toma de decisiones bajo presión, así como la gestión eficiente del tiempo y la creatividad para poder aprovechar los escasos recursos disponibles.

Los juegos de escape se emplean desde hace tiempo como método de team building, con la misión de reforzar los equipos de trabajo. De hecho, en España ha sido noticia en las pasadas semanas la decisión del nuevo seleccionador de fútbol de llevar a los jugadores a un escape room con este objetivo.

Otras empresas han aprovechado el tirón de esta actividad y han creado su propia dinámica para retar a sus clientes utilizando como gancho su última tecnología. Esto es lo que ha hecho Audi al crear su propia e-tron Room, una sala de escape room futurista en la que su reciente innovación es la protagonista y, a su vez, la herramienta clave para conseguir escapar. 

Según la consultora internacional sueca Green Hat People, especializada en gamificación para la formación de equipos, el escape room “es una buena forma de poner a prueba habilidades y competencias clave en cualquier equipo, así como una oportunidad para poner en práctica el trabajo en grupo bajo la presión de tiempo. Los participantes deben usar su pensamiento lógico, inteligencia, destreza, capacidad analítica, comunicación, liderazgo, ingenio y creatividad para conseguir su objetivo”.

La sociedad está cambiando y evolucionando de manera muy rápida, sobre todo debido a la aplicación de las nuevas tecnologías y la globalización. Con ella, cambia también el modo en el que hacemos las cosas y nos comunicamos, por tanto, ¿por qué no ha de reflejarse este cambio en las políticas de reclutamiento? El sector de los recursos humanos apuesta cada vez más por la gamificación, introduciendo el juego como fórmula para reclutar. 

Related Resources

Want to keep learning? Explore our products, customer stories, and the latest industry insights.

Top 10 benefits of HR digital transformation in 2024

Blog Post

Top 10 benefits of HR digital transformation in 2024

Fast and frequent changes in technology have forced almost every organisation to transform in some way, touching all parts of the business. For HR, this digital transformation is two-fold – transactional and transformational. Transactional includes processes like payroll, leave management, benefits management and time management, whereas transformational includes talent management (recruiting, learning, mobility, performance, business intelligence, workforce planning and the use of big data).

Schedule a personalised 1:1

Talk to a Cornerstone expert about how we can help with your organisation’s unique people management needs.

© Cornerstone 2024
Legal