Blog Post

¿Tienen los RRHH la capacidad de soportar una crisis?

Alicia Roy

Content Marketing Strategist

La palabra crisis siempre se asocia a algo negativo, pero sin duda una crisis puede convertirse en una gran oportunidad para buscar nuevas estrategias y objetivos con el fin de mejorar. Desde este punto de vista, las crisis pueden sacar lo mejor de nosotros y poner en marcha todo nuestro ingenio para hacer que las empresas continúen prosperando con una serie de mejoras que, sin haber llegado a esta desagradable situación, quizás ni nos las hubiéramos planteado.

Si conseguimos que nuestras organizaciones salgan reforzadas de todo esto, podremos abarcar nuevos horizontes e incluso nos plantearemos que sea un gran momento para reclutar nuevos talentos, barajando la posibilidad de incorporar personas que, aunque tienen una gran valía se han quedado sin trabajo.

Apostar por la comunicación trasparente y honesta

La situación de inestabilidad y la incertidumbre que ha generado el virus está requiriendo la toma de decisiones difíciles, aplicar rápidamente decisiones y adaptarse a la nueva realidad. La herramienta clave para la gestión de los RRHH en tiempos de crisis es la comunicación. Hay que apostar por una comunicación honesta y trasparente con los empleados para trasmitirles tranquilidad, confianza y reforzar su vínculo con la empresa, además de hacerles partícipes de la búsqueda de soluciones. Esta crisis ha supuesto una oportunidad para trabajar junto a los empleados, escuchando sus preocupaciones.

Además, es muy importante que haya un buen clima laboral y un ambiente positivo ya que son las principales bases para un buen líder en momentos difíciles. El miedo no es la mejor opción. El trabajador rinde más y mejor, sabiendo que la empresa se compromete con su situación. Las decisiones o cuestiones difíciles se deben comunicar de la mejor forma, explicando las razones que han llevado hasta ellas y por qué deben ser así.

Liderazgo para motivar a tus empleados

Se debe promover el liderazgo basado en la comunicación, hay que tener un buen líder capaz de motivar a los trabajadores de tal forma que se consiga un mayor rendimiento de la empresa. Hay que conseguir que los trabajadores se esfuercen ahora más que unca y asegurarles que esa entrega y dedicación será compensada en el futuro. En este sentido, la importancia de las personas y sus actitudes, nos obliga a proyectar una gestión de personal basada en nuevos modelos de comportamientos y valores, y ambientes de mejora en innovación continua dentro de un esquema organizacional más abierto, informal y flexible, y en el cual las relaciones entre los empleados y las empresas se intuyan de manera nueva e ilimitada. A medida que el ritmo de la innovación y el cambio tecnológico se acelera en el espacio de trabajo, los directores de RRHH tendrán que reinventarse para ser capaces de pensar en la estrategia de personas y talento, y de trabajar con la dirección en la estrategia de negocio. Se requerirá un perfil renovado del papel de los directos de RRHH de acuerdo con las exigencias del futuro.

Aunque departamento de RRHH es uno de los más afectados por la crisis, es importante que, a pesar de esto, continúe siendo un elemento indispensable dentro de las organizaciones y sea partícipe a la hora de definir las estrategias de negocio en el nuevo mundo de trabajo. Se conseguirá que se trasforme el departamento, así como los empleados y el desarrollo de su carrera profesional.

Se trata de transformar talento en realidad. Insistimos en la importancia de que los RRHH pasen de ser un sistema integral de importancia en las organizaciones a convertirse definitivamente en una de las competencias principales que contribuya a crear un nuevo modelo de gestión, a transformar aquellas ideas obsoletas de la antigua cultura organizacional combinándolas con las todavía eficientes, y a consolidar las nuevas propuestas basadas en líderes y directores capaces de llevar a cabo la idea de la mejora continua y de administrar talentos en busca de una futura dirección competitiva y sólida.

La crisis está asolando a muchos países y a muchas empresas, por eso es necesario plantearse la necesidad de buscar soluciones en cada uno de los campos especialmente a nivel empresarial ya que es uno de los principales pilares de la economía, uno de los cuales necesariamente son los RRHH. Debemos ser capaces de desarrollar a personas que den respuesta a las necesidades de conocimiento y experiencia de las figuras implicadas en la gestión de los empleados, y capaces de liderar y dirigir a personas de todo tipo en las organizaciones del siglo XXI. Solo así, podremos situar a los RRHH y sus responsables en la posición que deben ocupar dentro de las organizaciones.

Related Resources

Want to keep learning? Explore our products, customer stories, and the latest industry insights.

Top 10 benefits of HR digital transformation in 2024

Blog Post

Top 10 benefits of HR digital transformation in 2024

Fast and frequent changes in technology have forced almost every organisation to transform in some way, touching all parts of the business. For HR, this digital transformation is two-fold – transactional and transformational. Transactional includes processes like payroll, leave management, benefits management and time management, whereas transformational includes talent management (recruiting, learning, mobility, performance, business intelligence, workforce planning and the use of big data).

Schedule a personalised 1:1

Talk to a Cornerstone expert about how we can help with your organisation’s unique people management needs.

© Cornerstone 2024
Legal