Publicação em blog

La salud mental es lo primero en la mente de las empresas - aquí está cómo hacer que estos esfuerzos duren

Cornerstone Editors

En los dos primeros meses de la pandemia COVID-19, empezaron a surgir preocupaciones sobre una posible crisis de salud mental. Las cuarentenas obligatorias y el cambio masivo y repentino al trabajo a distancia dejaron a muchos empleados sintiéndose ansiosos, solos y deprimidos. De hecho, desde el brote de la pandemia, el 75% de las personas dicen que se sienten más aisladas socialmente, mientras que el 67% de las personas reportan mayores niveles de estrés. Más de la mitad (57%) se sienten más ansiosos.

En respuesta, algunas empresas han tomado medidas para apoyar la salud mental de sus empleados. En abril, Starbucks anunció que ofrecería a los empleados y a sus familiares 20 sesiones de asesoramiento gratuitas al año. De manera similar, PwC introdujo sesiones de entrenamiento de bienestar para todos sus empleados.

Aunque este tipo de esfuerzos son necesarios con la situación actual, no abordan completamente el problema subyacente: La continua estigmatización de las condiciones de salud mental en el puesto de trabajo. En una encuesta realizada en 2019 entre 1.500 empleados, se comprobó que menos de la mitad de los encuestados creía que su empresa daba prioridad a la salud mental. Además, la mayoría de los encuestados también informaron de que tenían miedo de hablar de la salud mental en su puesto de trabajo por temor a ser juzgados por ello.

La pandemia COVID-19, y la consiguiente recesión económica, han afectado negativamente a la salud mental de muchas personas y han propiciado las enfermedades mentales ya existentes. Por ello, es más importante que nunca que las empresas rompan el estigma en torno a la salud mental en el puesto de trabajo y pongan en práctica soluciones eficaces a largo plazo para abordar estas cuestiones. Las empresas deberían centrarse en mejorar la forma de hablar sobre la salud mental en el trabajo, reexaminar sus programas de beneficios para empleados y alentar a los empleados a utilizar los servicios de salud mental disponibles.

Hablando de la salud mental en el trabajo

Una de las mayores deficiencias de los esfuerzos de los empleadores en materia de salud mental es estar mal equipados, o simplemente ser reacios, a abordar estas cuestiones. Sólo alrededor del 25% de los managers en EE.UU. han sido entrenados para ayudar a los empleados con recursos sobre la salud mental. Pero esta es una habilidad necesaria para que los managers la desarrollen. Muchas enfermedades mentales pueden impedir la capacidad de una persona para funcionar plenamente, y para desempeñar su trabajo. La depresión, por ejemplo, puede hacer que la productividad de un empleado disminuya. Esto es demasiado común en los puestos de trabajo, de hecho, entre 17 y 44 mil millones de dólares en ingresos se pierden anualmente debido a la depresión.

Para abordar mejor los problemas de salud mental en el trabajo, los directivos deben asegurarse de que sus empleados se sientan cómodos al hablar de estos temas. Y para ello, tiene que haber confianza, especialmente entre los managers y sus informes directos. Facilitar los controles regulares entre empleados y managers puede ayudar, pero en esas reuniones, hay que animar a los managers a practicar la vulnerabilidad. Cuando los managers describen sus desafíos personales, estén relacionados con la salud mental o no, los hace parecer más humanos y accesibles, y los empleados se sentirán cómodos haciendo lo mismo.

Invertir en mejores servicios

Un número sorprendente de empleados todavía sienten que hay una falta de cobertura de salud mental en su empresa, y con razón: Sólo el 13% de las empresas ofrecen programas de control del estrés en el trabajo y sólo el 11% ofrecen beneficios de atención o meditación, según un estudio reciente de la SHRM.

Sin embargo, la mayoría de las empresas ofrecen hoy en día programas de asistencia a los empleados (EAP) que ayudan a esos empleados mediante llamadas telefónicas inmediatas con un consejero, un número limitado de sesiones gratuitas con un profesional de la salud mental y referencias de terapeutas. Pero la utilización de estos programas es baja, con un promedio inferior al 10%. Esto se debe en parte a la falta de comunicación sobre la disponibilidad de estos servicios y a que estos programas suelen ofrecer lo mínimo en términos de beneficios de salud mental utilizables y opciones de apoyo.

Los EAP no requieren mucho esfuerzo o dinero de las empresas, por lo que muchos prefieren usarlos. La mayoría son relativamente baratos, cuestan entre 75 céntimos y 1,50 euros por miembro al mes, independientemente de la frecuencia con que los utilice el personal.

Las compañías necesitan invertir en programas de EAP que ofrezcan mejores y más efectivos tratamientos. Por ejemplo, además de las ofertas existentes de un EAP, los empleadores deben considerar la posibilidad de ofrecer servicios de asesoramiento en el lugar y programas online que utilicen la terapia cognitiva-conductual para tratar a los pacientes. También hay otros servicios, como Psyched In Residence, que las empresas pueden usar para traer psicoterapeutas calificados, acreditados y experimentados al lugar de trabajo, sin que las personas necesiten pedirlo específicamente. Hoy en día, los profesionales también pueden ofrecer sus servicios profesionales y emocionales en persona o virtualmente.

Reiterando los beneficios disponibles ahora y más adelante

Afortunadamente, los expertos predicen que la mayoría de los jefes que agregaron o hicieron cambios en sus recursos de salud mental en respuesta a COVID-19 probablemente los mantendrán a largo plazo. Pero proporcionar recursos no es suficiente. Para convencer a los empleados de que su salud mental es importante para una empresa ahora y en el futuro, la acción debe venir de arriba hacia abajo. Si se toman en serio la normalización de la salud mental en el trabajo, las empresas deben colocar a los directores generales en el centro de sus iniciativas de salud mental.

La mayoría de las compañías no tienen ni un solo responsable para todas sus iniciativas de salud mental, sino que permiten que muchos departamentos, como el de Recursos Humanos y el de Aprendizaje y Desarrollo, jueguen papeles diferentes pero simultáneos en la administración de las mismas. Pero sin un líder al cargo de estos programas, es más difícil crear responsabilidad.

Los CEOs pueden actuar como el " jefe normalizador". Pueden supervisar todas las iniciativas de salud mental de una empresa, hacer que los diferentes departamentos rindan cuentas ante ellos y dirigir más conversaciones sobre la salud mental y el papel que desempeña en el lugar de trabajo. Al dejar claro en una reunión de toda la empresa que comprenden la importancia de eliminar el estigma que rodea a estas condiciones en el trabajo, un director general envía un mensaje al resto de su organización de que se toma en serio la creación de una cultura en el lugar de trabajo que comprenda y dé prioridad a las enfermedades mentales, al tiempo que se centra en eliminar los estigmas asociados.

La pandemia de COVID-19 expuso muchos problemas subyacentes en el lugar de trabajo, entre los que se encuentran el abordar y proporcionar recursos para los jefes de salud mental. Pero para abordar estos temas de manera efectiva, se deben hacer cambios meditados sobre la frecuencia con la que una empresa habla de salud mental y en la forma en que invierte el tiempo y el dinero de los ejecutivos en el apoyo a estas iniciativas.

Para obtener más información sobre cómo apoyar la salud mental de los empleados durante este momento difícil y en el futuro, consulta este artículo reciente del Vicepresidente Ejecutivo de Aprendizaje y Efectividad Organizacional de Cornerstone, Jeff Miller.

Recursos relacionados

Quer continuar aprendendo? Conheça nossos produtos, histórias de clientes e as informações mais recentes do setor.

Cornerstone SMB Learning Management Survey Results

Pesquisa

Cornerstone SMB Learning Management Survey Results

“Smooth seas do not make skillful sailors.”

Agende uma conversa individual personalizada

Converse com um especialista da Cornerstone sobre como podemos atender às necessidades específicas de gestão de pessoas da sua organização.

© Cornerstone 2024
Avisos legais