Billet de blog

Recruiting y onboarding: el reto de seducir al mejor talento para nuestra empresa

Ricard Grau

Reference partner of Cornerstone in Spain

El nuevo recruiting: agilidad y seducción

“La contratación es la parte más dinámica de los recursos humanos en este momento, debido a la gran cantidad de datos que se recopilan durante el proceso de contratación y a la alta competencia en el mercado laboral” Josh Bersin

No hay duda de que la irrupción de las nuevas tecnologías, la hiperconectividad, las redes sociales, la universalización del acceso a la información, que permiten acceder y compartir conocimiento a nivel global, han determinado que estemos ante un mercado altamente cambiante, donde los modelos de negocio tradicionales deben coexistir con la llamada economía digital, basada en un nuevo paradigma de modelo de negocio y de consumo caracterizado por la ubicuidad y la inmediatez gracias a dichas tecnologías.
Ante este nuevo escenario, las empresas tienen que adaptarse con rapidez. Cada vez más se requiere que las organizaciones sean ágiles y que tomen decisiones rápidamente, en definitiva, organizaciones Smarter & Faster, para adaptarse a los rápidos y constantes cambios del mercado, también del mercado laboral. Un mercado laboral altamente competitivo, con profesiones, roles y competencias en constante aparición y transformación, exige también agilidad en la detección, selección e incorporación del mejor talento para cada momento y necesidad concreta.

Seduciendo al talento

Y en el contexto de un mundo hiperinformado, donde los profesionales tenemos acceso a todo tipo de información, donde recibimos feedback constante de otros profesionales, se está produciendo un cambio de paradigma también dentro del recruitment: las empresas en muchas ocasiones ya no es suficiente que sean únicamente ofertantes de trabajo sino que, cada vez más, deben asumir el rol de seductoras del talento.
"El recruitment tiende cada vez más a que las empresas se conviertan en seductoras del talento"
Conceptos como el Inbound Recruiting (la selección a través de la atracción), o el Employer Branding (nuestra marca y reputación como empleadores) poseen una importancia creciente para conseguir seducir y atraer a ese talento que queremos tener en nuestra compañía y por el cual competimos con muchas otras. Si no cuidamos nuestra marca, ese talento al cual queremos seducir, y que recibe múltiples inputs sobre quiénes somos, cómo hacemos las cosas, cómo cuidamos y fidelizamos al talento, probablemente ante condiciones retributivas similares optará por otras marcas.

Gamificando el onboarding

Una vez detectado y atraído el mejor talento mediante un buen proceso de selección, el segundo reto de las organizaciones es plantear un buen proceso de acogida de dicho talento, que permita realizar la mejor incorporación posible en la cultura y los valores de la compañía, de forma rápida, pero a la vez efectiva y, ¡sobretodo, atractiva!
Los primeros pasos dentro de un nuevo entorno profesional son clave para la adecuada integración del nuevo talento, su motivación y la gestión de sus expectativas, y en definitiva para consolidar la imagen de la organización. El nuevo empleado se puede convertir, si realizamos una acogida exitosa, no solo en un empleado motivado, sino en el mejor embajador de nuestra organización, ayudando así a la consolidación de nuestro Employer Branding.
Una de las experiencias con mayor éxito para mejorar la acogida de nuestros clientes consiste en incorporar la gamificación como dinámica para ayudar a consolidar la acogida de los nuevos empleados, de forma lúdica y amena, lo que conlleva un alto grado de aceptación y engagement.

Habitualmente usada como complemento de procesos formales de comunicación y formación, la gamificación es un método informal que, mediante el juego, refuerza de manera natural la consolidación de conocimientos concretos por parte de los empleados.
Cultura corporativa, valores, misión y visión, procesos internos y de negocio, son muchos los ámbitos en los que, desde nuestra propia experiencia, la introducción de la gamificación puede generar un salto cualitativo y cuantitativo importante en la comprensión y adquisición de nuevos conocimientos.

¿Cómo podemos ayudarte desde TALENTS by IThinkUPC?

En TALENTS by IThinkUPC somos expertos en ayudar a las organizaciones a mejorar sus procesos de selección y onboarding, aportando soluciones digitales que puedan facilitarlos.
Por un lado, somos partner certificado de la solución Cornerstone, líder mundial en soluciones de Human Capital Management (HCM) y que ofrece su suite de recruiting para digitalizar los procesos de selección y acogida en las organizaciones.

Y, por otro, somos expertos en introducir la gamificación como estrategia para innovar en ciertos procesos de negocio, con una solución como uPlay, nuestra plataforma de gamificación.
¡No dudes en contactar con nosotros para explicarnos tus necesidades concretas! Te ayudaremos a encontrar la solución que mejor se adapta a tu organización, en base a nuestra experiencia.

Ressources similaires

Vous souhaitez continuer à apprendre ? Découvrez nos produits, les témoignages de nos clients et les actualités du secteur.

Content Anytime : Faites connaissance avec les nouveaux partenaires français de contenus

Billet de blog

Content Anytime : Faites connaissance avec les nouveaux partenaires français de contenus

L’apprentissage et la formation à la demande sont des atouts importants pour amélioration de l’engagement des collaborateurs. Ils sont davantage acteurs de leur propre développement et peuvent évoluer à leur rythme. Et dans l’Union européenne, cette tendance est de plus en plus marquée. L’année dernière, l’engouement pour l’offre Content Anytime a été multiplié par dix, soulignant la volonté qu’ont les entreprises de changer leur approche et le suivi des collaborateurs dans leur formation.

Planifiez un entretien personnalisé

Discutez avec un expert Cornerstone pour savoir comment nous pouvons répondre aux besoins spécifiques de votre organisation en matière de gestion du personnel.

© Cornerstone 2024
Mentions légales