Customer Story

Bristlecone: una nueva cultura de formación autodirigida

Nonprofit page hero

2,800

Empleados

Technology

Sector

2022

Cliente desde

Bristlecone Group (una empresa del grupo Mahindra) es un proveedor líder de servicios de transformación de aplicaciones basadas en la IA para las cadenas de suministro conectadas. La empresa, de 25 años de antigüedad, emplea un enfoque basado en el asesoramiento, y cuenta con más de 12 centros globales y más de 2.500 consultores.

La empresa siempre ha disfrutado de una cultura que anima a sus empleados a realizar formación autodirigida y a avanzar en la trayectoria profesional. Bristlecone incluso recibió un Gold Award por su “excelencia en la creación de una cultura de formación continua y mejora de habilidades”, un premio concedido por Economic Times en 2022, y quedó en segundo puesto en los People First Ace Awards de National HRD Network en 2022. Ambos galardones pusieron de manifiesto su compromiso con la formación y el desarrollo como empresa. Además, en 2023, Bristlecone ganó el premio RAVE (acrónimo de “logros extraordinarios y élites visionarias” en inglés) de Cornerstone en la región de Asia-Pacífico y Japón (APJ) en la categoría “Experiencia formativa” por su excepcional estrategia de formación y talento.

Objetivos de Bristlecone

Objetivos de Bristlecone

Bristlecone quería dar un paso más en sus esfuerzos de formación, para lo que se propuso adoptar un enfoque proactivo que profundizara en la formación y mejorara los procesos y la cultura de formación y desarrollo.

Así que Bristlecone adoptó EdCast by Cornerstone para transformar la formación y el desarrollo de sus empleados.

Por qué EdCast

Antes de adoptar EdCast, Bristlecone pedía a su personal que valorara la experiencia del empleado. El crecimiento profesional era un área importante que requería mejora, así que la empresa se puso manos a la obra. Bristlecone aspiraba a crear una cultura formativa que consiguiera una mezcla saludable de formación autodirigida y obligatoria. La empresa también quería que la trayectoria de los empleados se alineara con los objetivos individuales, y también con el marco de metacompetencias de Bristlecone. Así pues, se creó ese marco para planear los diferentes niveles de trabajo, el resultado correspondiente del trabajo, los objetivos comportamentales y las competencias para lograr esos objetivos.

En ese sentido, Bristlecone necesitaba una plataforma que proporcionara a los empleados acceso a contenido personalizado con el que perfeccionar sus habilidades. Además, la plataforma debía proporcionar formación en el flujo de trabajo, promoviendo la cultura de formación autodirigida que conforma la esencia de la filosofía empresarial de Bristlecone.

Como consecuencia, Bristlecone recurrió a EdCast. Tras el proyecto piloto inicial en julio de 2022, el cual obtuvo un porcentaje de participación del 15 % y una acogida tremendamente positiva, la empresa implantó enseguida la plataforma en un nivel más amplio, y actualmente goza de un porcentaje de participación del 75 %.

Bristlecone Group contaba con tres iniciativas principales dentro de EdCast. En primer lugar, se creó un plan de comunicaciones que promocionaba los beneficios y las funciones del portal EdCast. En segundo lugar, se elaboró un minucioso plan de orientación de su uso a través de las aplicaciones sociales internas. Y, en último lugar, se creó un sólido modelo de gobernanza que informaba regularmente a las partes interesadas sobre el progreso en cuanto a formación y desarrollo en la organización.

Los resultados

Filosofía de la formación

Se alineó la formación con los objetivos técnicos, funcionales y comportamentales de los empleados como parte de la cultura de Bristlecone de “relevancia constante, empoderamiento, responsabilidad y autonomía”. Los empleados examinan las expectativas de la organización y determinan qué carencias de habilidades tienen. A continuación, eligen las competencias que les servirán para cumplir sus objetivos, los cuales son específicos para cada nivel. Gracias a esta alineación, la empresa puede conseguir el 5.º nivel del modelo de evaluación formativo de Kirkpatrick mediante un marco formativo de metacompetencias que está basado en los puestos y que da respuesta a los objetivos. Las metacompetencias empoderan a las personas para adquirir otras competencias que les ayuden a lograr sus objetivos, lo que conlleva un retorno de la inversión para la empresa.

Trayectorias e itinerarios formativos basados en metacompetencias

Bristlecone ha seleccionado trayectorias e itinerarios técnicos, funcionales y comportamentales basados en niveles que han generado más de 20.000 búsquedas. Estas trayectorias e itinerarios pueden desarrollar las competencias de comunicación efectiva, habilidades de liderazgo, gestión de proyectos y competencias digitales en toda la organización. Su aprendizaje está vinculado a los objetivos de los empleados durante la evaluación de rendimiento. Bristlecone también ha elaborado tarjetas inteligentes de medición previa y posterior de todos los itinerarios y trayectorias.

Crecimiento exponencial de la formación entre los empleados

Enseguida aumentó la participación en la formación: la cantidad de empleados que usaron la plataforma durante varios días pasó del 60,63 % al 73,76 % entre septiembre de 2022 y febrero de 2023. La plataforma acumuló 8.500 horas de consumo, lo que supone cuatro veces el número de trabajadores de Bristlecone, es decir, al menos cinco horas de formación por persona. Como consecuencia, la empresa usó EdCast para que el espíritu empresarial calara más y animó a los empleados a mantener su formación. La cantidad media de usuarios es del 64 %, y el índice de finalización del contenido es del 68 %. El porcentaje de participación actual asciende al 75 %, el más alto entre otras empresas del grupo.

Aprender de todo en cualquier lugar

Bristlecone integró EdCast en Microsoft Teams para que el material formativo estuviera siempre disponible, ya sea en la oficina o en cualquier otro lugar. La empresa ha podido saber que el 20 %-30 % de la formación de personal tiene lugar en dispositivos móviles. Es una señal inequívoca de que Bristlecone ha facilitado a sus empleados las herramientas necesarias para aprender donde quieran. La formación incluso aumentó en las vacaciones de final de año, periodo en el que se completaron 25.751 cursos, lo que pone de manifiesto que los empleados mantienen su intención de aprender.

Formación personalizada

Con EdCast, Bristlecone ha podido seleccionar contenido alineado de forma minuciosa con sus metacompetencias en todos los niveles de trabajo. Como resultado, los empleados disponen de trayectorias formativas altamente personalizadas que se adaptan a sus intereses y puestos. Este enfoque ha dejado patente que es de un gran valor para los empleados, como indica el hecho de que 1.912 alumnos tengan una participación activa de múltiples días. Gracias a EdCast, Bristlecone ha introducido “nudges”, es decir, unos avisos que animan a los empleados a terminar los cursos que han empezado y a seguir formándose de forma periódica.

Formación integrada en la rutina diaria

Bristlecone ha reservado 10 minutos todos los días a las 10:00 h para que los empleados se puedan concentrar en su formación. Hay además otra oportunidad formativa llamada “Mi día viernes”, en la que la organización invita a todos los empleados a que no fijen ninguna reunión después de las 13:00 el viernes para que puedan formarse y desarrollarse en sus puestos. También ha creado campañas como KnoWember Pragya, un festival formativo de un mes de duración en noviembre, y formación basada en comunidades para alentar la formación entre compañeros, como los grupos de Slack.

Enfoque lúdico y marco basado en créditos

Por último lugar, Bristlecone ha podido aplicar un enfoque lúdico a la formación gracias a EdCast, de modo que se consiguen puntos, insignias y clasificaciones, con lo que se personalizan las experiencias aún más, a la vez que se fomenta un mayor nivel de participación de iniciativa propia. Consiste en un sistema de formación con créditos que reconoce a los alumnos más destacados mediante un sistema de recompensas intrínsecas y extrínsecas de puntos que pueden intercambiar en el mercado.

Related Resources

Want to keep learning? Explore our products, customer stories, and the latest industry insights.

Upping the game across the entire end-to-end employee experience

Customer Story

Upping the game across the entire end-to-end employee experience

The myCareer team in the NSW Department of Customer Service (DCS) is the creator, administrator and proud guardian of a platform providing People & Culture support to seven diverse ‘clusters’ of government agencies — each with its own unique interface and expectations. From a starting point of multiple, unintegrated systems and time-consuming, error-prone manual processes, the team used Cornerstone to digitise the entire employee lifecycle — from finding and recruiting talent through onboarding, performance management, learning and offboarding.

Schedule a personalised 1:1

Talk to a Cornerstone expert about how we can help with your organisation’s unique people management needs.

© Cornerstone 2024
Legal