Blog Post

El talento de los empleados LGTBQ+

Nonprofit page hero

Vivimos en un mundo cada vez más globalizado y conectado, lo cual lleva a encontrarse a gente de todas partes del mundo en las empresas. Aunque esta diversidad puede aportar muchos beneficios, la verdad es que no es fácil conseguir que conecten personas muy distintas. Para ello es imprescindible que las empresas apuesten por programas y estrategias que promuevan la harmonía y la cooperación.

Con motivo del día LGTBIQ+ el 28 de junio, queremos llamar la atención a este colectivo severamente castigado socialmente. Aunque es cierto que hoy en día se han hecho muchos avances en temas de legislación para reconocer sus derechos, y la sociedad se ha vuelto más tolerante con su presencia, todavía existe discriminación en varios ámbitos sociales, incluido el laboral.

Según Harvard Business Review a día de hoy el 85% de las 500 empresas en el top de fortuna ha implementado políticas de protección sobre orientación sexual, un aumento del 34% respecto al 2000. Sin embargo, como la historia ha demostrado varias veces, las leyes y la práctica no siempre van juntas. Según un informe del sindicato UGT “Las personas LGTBI en la negociación colectiva. Análisis de la protección laboral de las personas LGTBI” solo tres de cada diez convenios colectivos de las empresas españolas han establecido cláusulas destinadas a la protección del colectivo LGTBI.

En Cornerstone siempre hemos estado comprometidos con la meritocracia, y el rechazo a un trabajador por su orientación sexual no únicamente es poco ético, sí no también un desperdicio de talento. No tiene ningún sentido para una empresa discriminar a posibles trabajadores solamente por pertenecer a este colectivo, malgastar recursos valiosos por prejuicios no es una buena estrategia.

Así pues, con el objetivo de ayudar a este colectivo y a las empresas, hemos elaborado una lista de todos los beneficios que los trabajadores pertenecientes a la comunidad LGTBI+ pueden aportar a una empresa.

Aumenta el compromiso de los empleados. Pasamos muchas horas del día en nuestro lugar de trabajo y como resultado, si la empresa en la que trabajamos está comprometida con la sociedad, hará que nosotros de una forma u otra aumentemos también nuestro compromiso con ella.

Mejora del entorno laboral. Fomentar la diversidad entre los empleados hará que estos sean más tolerantes entre ellos y se sientan más respetados y acogidos por su empresa. Esto dará como resultado un clima laboral mucho más acogedor que se traducirá en empleados más fidelizados con la empresa y una menor rotación.

Favorece a la imagen corporativa de la empresa. Los empleados han cambiado a lo largo de los años, ya no buscan solo ganar más dinero en una empresa, sino que buscan empresas comprometidas, que contribuyan con su labor a la sociedad y que posean valores significativos para ellos. Por lo tanto, es fundamental que las empresas posean esta imagen de compromiso y diversidad, si la tienen muchas más personas desearán trabajar en esa empresa.

Hacen las empresas más productivas. Según un informe global de McKinsey, las empresas situadas cuartil superior en cuanto a diversidad étnica y cultural entre sus ejecutivos en 2019 tenían un 36% más de probabilidades de tener beneficios superiores a la media que las empresas menos inclusivas. Está claro, a más diversidad de talento, mayor beneficio.

Related Resources

Want to keep learning? Explore our products, customer stories, and the latest industry insights.

Upping the game across the entire end-to-end employee experience

Customer Story

Upping the game across the entire end-to-end employee experience

The myCareer team in the NSW Department of Customer Service (DCS) is the creator, administrator and proud guardian of a platform providing People & Culture support to seven diverse ‘clusters’ of government agencies — each with its own unique interface and expectations. From a starting point of multiple, unintegrated systems and time-consuming, error-prone manual processes, the team used Cornerstone to digitise the entire employee lifecycle — from finding and recruiting talent through onboarding, performance management, learning and offboarding.

Schedule a personalised 1:1

Talk to a Cornerstone expert about how we can help with your organisation’s unique people management needs.

© Cornerstone 2024
Legal