Blog Post

La Brecha digital en España : Causas y soluciones

Que España sufre una brecha digital es algo obvio cuando se leen las noticias. La aceleración de la transformación digital por la pandemia ha puesto en evidencia la falta de profesionales de TI, así como la escasez de habilidades informáticas de muchos trabajadores, siendo los seniors los más afectados .

¿Por qué se da este fenómeno? ¿Acaso tiene solución? La verdad es que las razones son varias y aunque no existe una única solución para todas, sí que hay formas de afrontar el problema. En este post vamos a intentar resumir las principales causas, así como las posibles soluciones.

Antes de seguir queremos aclarar nuestra definición de la brecha digital, ya que se puede interpretar de varias maneras. Entendemos brecha digital como la falta de habilidades digitales de la población en un mundo donde, debido al proceso de transformación digital, son cada vez más necesarias, tanto en la vida laboral como en la personal.

Aunque sería fácil acusar a la pandemia, la verdad es que la brecha digital lleva siendo un problema en España desde antes de la pandemia. Tanto gobierno como sociedad subestimaron seriamente la importancia de las habilidades informáticas, con empresas lentas y reticentes a actualizarse, y una formación escasa y de poca calidad, una tendencia que parece que va a seguir.

Esto tiene un resultado tan triste como predecible: una escasez de profesionales de TI porque no se entiende las salidas que tiene y una fuerza laboral en los demás sectores con habilidades de TI muy básicas. Esto crea un círculo vicioso en el que las empresas se vuelven aún más reticentes a adaptarse por no perder empleados y no conseguir los expertos que necesitan.

Obviamente, esta situación es insostenible a largo plazo para las empresas, y no lo decimos solo por cuestión de supervivencia, sino porque las habilidades digitales para las profesiones del futuro van a generar mucho empleo y beneficios . Algo que las empresas no se pueden permitir ignorar.

Así pues, España necesita adaptarse y pronto. Claro está, eso empieza por reformar el sistema educativo y mejorar cómo se enseñan las habilidades de TI, así como promocionar las carreras relacionadas y explicar mejor en qué consisten. El problema es que las empresas no pueden esperar al relevo generacional.

La clave está entonces en reciclar a la fuerza laboral actual, algo que no será sencillo pero que es perfectamente posible con la estrategia adecuada. Irónicamente, la transformación digital que ha dejado a tantos atrás, se alza también como el proceso para ayudarles.

La formación ha sido parte de este proceso, y todas las áreas se han modernizado con nuevos métodos, estrategias y herramientas. Todo ello contribuye a la creación de una educación personalizada, colaborativa, sencilla de usar, y también entretenida. Él objetivo último es luchar contra el enemigo más terco del trabajador, y en especial del trabajador senior: La resistencia al cambio.

En Cornerstone, hemos observado este fenómeno durante años, así como qué estrategias y métodos son más efectivos a la hora de hacerle frente. Sin ir más lejos, hemos destilado todos los pasos de la formación moderna con nuestra herramienta de Cornerstone Learning , que usa tecnología de IA para hacer la educación más efectiva y cómoda que nunca.

Como contamos al principio, no existe una solución única, pero si varias. La clave es contar con las herramientas y métodos que permitan ajustar la formación a cada empleado para que tanto empleado como empresa le saquen el máximo partido posible. La brecha digital se puede superar con soluciones digitales y un poco de voluntad.

Related Resources

Want to keep learning? Explore our products, customer stories, and the latest industry insights.

Cornerstone Performance

Datasheet

Cornerstone Performance

Whether you do performance reviews only once a year or have a robust, continual performance management process, with Cornerstone Performance, you can set goals, coach employees, receive feedback, guide development, and give recognition. Seamlessly link performance and skills data with internal learning opportunities to enable employee-driven, manager-supported growth. Because the best way to invest in business growth and achievement is by investing in the growth and achievements of your people with Cornerstone Performance.

Schedule a personalised 1:1

Talk to a Cornerstone expert about how we can help with your organisation’s unique people management needs.

© Cornerstone 2024
Legal