ブログ投稿

¿LOGRAREMOS RESOLVERLO ESTE AÑO? YO CREO QUE SÍ…

Parece mentira, pero ya hemos dejado atrás la primera quincena del 2022. El tiempo pasa volando. Sin embargo, hay cosas que no terminan de cambiar, que siguen igual año tras año. Y, por ello, en este artículo quiero proponer una breve reflexión sobre el problema que hoy preocupa más a los españoles, y que curiosamente era el que más les preocupaba en enero del 2021, 2020, 2019… Todos sabemos cuál es, ¿verdad? El paro…

Einstein siempre solía decir a sus alumnos que si tuviera una hora para resolver un problema utilizaría cincuenta y cinco minutos en analizarlo y cinco para encontrar una solución. Por esa razón, ¿qué te parece si en lugar de empezar por las soluciones, dedicamos unos minutos a observar bien el problema? Porque: ¿Y si no lo estuviéramos entendiendo bien…?

Hace tan sólo unos días numerosos medios de comunicación publicaron, de nuevo, la noticia: “España se mantiene como el país con mayor tasa de desempleo de la Unión Europea”[1] (ABC, 10.01.2022). En concreto, cerrábamos el año con un 14,1% de desempleo, un dato muy elevado frente al porcentaje de la eurozona, ubicado en un 7,2%. Sin embargo, según el estudio Escasez de Talento que cada año realiza ManpowerGroup, en nuestro país un 64% de las empresas que buscan actualmente talento no lo encuentran.

Por todo ello, ¿alguien piensa que, de verdad, el problema en nuestro país es el desempleo? ¿O no será más bien que tenemos que trabajar juntos para resolver este desajuste? Pues, para ello, la mejor manera de empezar es, en mi opinión, romper con dos viejos prejuicios, y si lo hacemos lo podremos resolver.

1) El futuro es sólo STEM.

Por supuesto, hay un futuro maravilloso para quienes apuesten por las STEM. No obstante, no es cierto que tan solo haya enormes oportunidades para ellos. En estos momentos el mercado laboral demanda igualmente personas con conocimientos de otros ámbitos que, sin embargo, tengan además competencias digitales y, por desgracia, no los encuentra.

2) El talento está fuera.

Hay un refrán inglés que dice que “la hierba del vecino siempre es más verde”. Y hoy se aplica al talento. ¿Por qué muchas empresas piensan que el talento digital que necesitan está fuera? ¿En su competidor? ¿O en alguna red social?

Es un gran error. En primer lugar, porque la escasez de talento es brutal, pero resulta que hoy además tenemos herramientas que, gracias a tecnologías como la inteligencia artificial, permiten formar a los equipos internos con una eficacia y rapidez impresionante. Y no se trata de una necesidad puntual, dado que se estima que para el 2025 el 44% de las habilidades que necesitarán desempeñar los trabajadores habrán cambiado.

Por todo ello, para terminar, tan solo querría pedirte que abras bien los ojos frente al futuro del mercado laboral y, por supuesto, a la escasez de talento. Porque hay buenas noticias y es que esta situación (desempleo y desajuste laboral) tiene solución y está en la formación, así que… ¡Pongámonos todos manos a la obra!

El reto está en que, en la actualidad, el 82% de los líderes de talento afirma tener dificultades para adoptar tecnologías de recursos humanos. Y eso les frena frente a una tendencia que se consolidará, porque estamos hablando de algo con impacto directo en el negocio dado que tener trabajadores bien formados proporciona un margen neto del 15% por encima de la media del sector. Pero ¿cómo hacerlo rápido? ¿Sin riesgos? ¿Y sin tener que dejar de prestar atención a todo lo demás?

Por todo ello, os animo a profundizar sobre Edcast by Cornerstone. Tenemos que avanzar, pero no todo vale. Hay que hacerlo con mucha inteligencia, artificial y humana, y en Edcast by Cornerstone encontrarás una experiencia de aprendizaje, desarrollo de habilidades, crecimiento y movilidad profesional para cada persona totalmente integrada e hiper personalizada. Lo que demandan los nuevos tiempos… Y recuerda que, como también decía el gran maestro, Einstein, la mente es como un paracaídas: sólo funciona si se abre y con Edcast by Cornerstone te ayudamos a hacerlo…


[1] https://www.abc.es/economia/abci-espana-mantiene-como-pais-mayor-tasa-desempleo-union-europea-202201101228_noticia.html

関連資料

製品やお客様事例、最新の業界のインサイトなどをご紹介しています。

Cornerstone Skills Graph

データシート

Cornerstone Skills Graph

将来に備えた人財の育成を強化する組織には、従業 員の能力に焦点を当ててスキルを重視する、AIを活用 した人財管理システムが必要です。従業員と人財管理 システムをつなぐものとしてスキルに着目することで、 従業員の能力とスキルギャップを包括的に把握し、人 員を戦略的に配置することができるようになります。し かし、これは管理上の負担が大きくなり、時間の経過 とともに持続不可能になる場合が多いものです。

お気軽にお問合わせください

人財管理に関して、ご要望、お困りごとについて、コーナーストーンにご相談ください。

© Cornerstone 2024
法的事項