ブログ投稿

Tendencias 2021 RRHH: lo que los líderes de negocios pueden esperar después de un año turbulento

Cornerstone Editors

El mundo experimentó un gran reajuste en el 2020, con innumerables cambios que alteraron casi todo como lo conocemos. El lado bueno de una pandemia global es que obliga a las organizaciones a girar y adaptarse, así como a recordar lo que más importa. Al despedirnos del 2020, es un buen momento para reflexionar sobre los cambios positivos que han nacido y continuarán impactando a nuestro mundo en el 2021.

Como impacto directo del COVID-19, según una encuesta de la Sociedad de Gestión de Recursos Humanos de más de 2.000 miembros, 2 de cada 3 empleadores dicen que mantener la moral de los empleados es un desafío. La misma investigación de la SHRM señala que el 71% de los empleadores dicen que la adaptación al trabajo a distancia ha sido difícil y el 83% de los empleadores afirman que están ajustando sus prácticas comerciales según la pandemia. Mientras que las ramificaciones a largo plazo aún no están claras, el trabajo ha cambiado.

La incertidumbre ha sido un tema que ha marcado este último año, y la industria de los recursos humanos se ha enfrentado al reto de lidiar con los cambios en toda la organización y darse cuenta de que el cambio es constante. Si el año 2020 nos ha enseñado algo, es que no se puede predecir el futuro... ¡pero siempre es divertido intentarlo! Al entrar en 2021, esto es lo que los expertos de Cornerstone esperan ver como tendencia el próximo año.

RRHH, conoce a la AI, el nuevo socio de negocios

"Desde hace varios años, nos hemos acostumbrado al poder de la IA, especialmente cuando se trata de crear experiencias personalizadas, como las listas de reproducción de música creadas en nuestros teléfonos hasta las recomendaciones inteligentes en las páginas web de compras. Predecimos que 2021 será el año en el que más equipos de RR.HH. empezarán a invertir en la IA en el lugar de trabajo. Ya sea que se utilice la IA para ayudar a contratar a los mejores candidatos para un puesto de trabajo o que se confíe en ella para recomendar los mejores contenidos de aprendizaje y planes de desarrollo personalizados, la IA tiene el potencial de ayudar a nuestro personal a crecer y prosperar a través del cambio. Por ejemplo, la pandemia ha hecho que muchas personas tengan la necesidad de cambiar rápidamente sus habilidades. Hemos visto esto en la industria de servicios, ya que muchos restaurantes se han pasado a la comida para llevar por primera vez, así como en la industria de la salud, con el despliegue de nuevos protocolos para mantener a los empleados y pacientes seguros. Ahora más que nunca, los empleados necesitan ser adaptables, y la IA puede ayudar a la gente a mejorar sus habilidades y volver a capacitarse y mucho más. Uno de los retos, sin embargo, es que muchos líderes y su personal no son conscientes de los muchos usos prácticos de la IA en el lugar de trabajo diario. Por eso nos comprometemos a ayudar a las organizaciones y a los líderes de RR.HH. a comprender cómo la IA puede beneficiarles. De hecho, para ayudar a impulsar la innovación de la IA, hemos creado recientemente el Cornerstone Innovation Lab para IA, un centro de excelencia dentro de nuestra empresa que reúne a nuestros mejores expertos en IA y aprendizaje automático. Ellos son responsables de innovar formas prácticas y éticas de aplicar la tecnología de la IA en el lugar de trabajo. Los beneficios son verdaderamente ilimitados, y apenas estamos empezando a ver cómo la IA impactará en nuestro mundo".

- Mark Goldin, Chief Technology Office

La gente se apropiará más de sus habilidades

"En 2020, los roles de los empleados en todos los niveles y en todas las organizaciones han cambiado de una manera u otra. Ya sea que la crisis haya obligado a las personas a seguir trayectorias profesionales completamente nuevas, o simplemente a volver a explorar el camino que están siguiendo, las personas sienten la presión de hacer un balance de sus habilidades y de averiguar qué nuevas habilidades pueden necesitar para ser valiosos para su organización. En el futuro, creemos que los acontecimientos del año 2020 han despertado un sentido de autonomía y responsabilidad personal en los empleados para que lleven a cabo su desarrollo de primera mano. Hemos visto a más trabajadores tomar cursos de aprendizaje y desarrollo en línea este año para elevar el valor que aportan a su organización. Parte de la apropiación del desarrollo de habilidades es participar en evaluaciones para entender qué habilidades aportan a su empresa y qué habilidades necesitan potenciar. Una visión precisa de las habilidades permite a las empresas desplegar rápidamente los talentos únicos de sus empleados a través de asignaciones de trabajo y movilidad interna a medida que su empresa se adapta a la dinámica cambiante del mercado. También permite a las organizaciones hacer una planificación de la fuerza de trabajo basada en las aptitudes para identificar y desarrollar a las personas con aptitudes adyacentes a las aptitudes nuevas y emergentes necesarias para competir en el futuro. Las personas también comenzarán a explorar trayectorias profesionales alternativas fuera de la trayectoria vertical y funcional tradicional que aprovechan las aptitudes que tienen actualmente, las que disfrutan utilizando (sus puntos fuertes) y las que desean aprender. Las personas y las empresas están buscando nuevas formas de adaptarse en los mercados altamente volátiles y las habilidades se convertirán en la moneda que impulsará ese cambio.

- Heidi Spirgi, Chief Strategy and Marketing Officer

La transformación acelerada continuará en todos los sectores y geografías

"Uno de los beneficios que las organizaciones han visto a lo largo de la pandemia ha sido la aceleración casi instantánea de la innovación y la transformación digital. La pregunta ya no es "cómo" sino "a qué velocidad". Lo que está claro es que la capacidad de pivotar rápidamente será el motor de la transformación, incluso dentro de los departamentos de recursos humanos. Las organizaciones estarán más abiertas a abordar el trabajo de forma diferente, ofreciendo nuevas experiencias a los empleados, adaptándose mejor a la plantilla actual y continuando el despliegue de modelos empresariales y organizativos nuevos o significativamente mejorados. Los recursos humanos desempeñarán un papel importante para ayudar a las organizaciones a transformarse, apoyando a los empleados a medida que identifican y desarrollan las habilidades necesarias para desempeñarse en este nuevo entorno, preparando a su plantilla para el cambio continuo e impulsando los más altos niveles de compromiso. Las organizaciones están poniendo a prueba su resistencia y adaptabilidad".

- Vincent Belliveau, Chief Executive EMEA

Las organizaciones dominarán las conversaciones sobre el desarrollo en un entorno de trabajo a distancia

"La gestión del desempeño ha experimentado una evolución durante años, que se aceleró en 2020 a medida que muchos directivos y sus equipos pasaron a ser prácticamente remotos. La retroalimentación continua a través de actividades como los controles regulares son herramientas probadas para fomentar la comunicación e impulsar el compromiso en un entorno virtual. Las investigaciones nos muestran una y otra vez que los empleados más comprometidos se traducen directamente en empleados de mayor rendimiento. Y sabemos que el aumento de las oportunidades de desarrollo y formación es lo que impulsa ese compromiso. Por lo tanto, mantener a los empleados comprometidos a través de la tecnología no que deberías tener, es algo imprescindible. Tener contenido accesible a la carta a través de una variedad de plataformas permite este tipo de desarrollo en tiempo real que puede ayudar a mantener el compromiso e impulsar el rendimiento en un entorno de trabajo remoto".

- Jeremy Spake, Director, Thought Leadership & Advisory Services

Las nuevas habilidades de RRHH se convertirán en la norma

"2020 ha introducido un sinnúmero de nuevos desafíos, desde la adaptación a nuevas formas de trabajo hasta superar la fatiga como consecuencia de los cambios perturbadores repentinos. Los profesionales de RRHH deben actuar como una fuerza que guía para ayudar tanto a los empleados como a los líderes a navegar por estos desafíos. El papel tradicional de RRHH debe ahora aprovechar las nuevas habilidades para facilitar programas eficaces de trabajo a distancia, atender las necesidades personales de los empleados cuando se ven afectados por desastres naturales y poder buscar, descubrir y mitigar los prejuicios inconscientes incrustados tanto en las personas como en los procesos. Ya estamos viendo que se requieren varias habilidades nuevas e incluso nuevos roles que surgen dentro de la industria para abordar esas necesidades personales. Desde proporcionar apoyo dedicado a empleados remotos o a aquellos que se enfrentan a desastres naturales hasta ofrecer asesoramiento para mitigar el sesgo inconsciente y la fatiga del cambio, ahora hay varios elementos de los roles de RRHH que requieren un nuevo conjunto de habilidades. En 2021, veremos un nuevo énfasis en la importancia de adoptar una mentalidad de aprendizaje para que los RRHH y el liderazgo no sólo puedan apoyar y ayudar a su personal a prosperar, sino que, en última instancia, preparen a toda la organización para el éxito, independientemente del futuro perturbador del lugar de trabajo".

- Kimberly Cassady, Chief Talent Officer

La Generación Z aportará contenidos similares a los de TikTok a la formación profesional

"Hacia el año 2021, veremos más compañías adoptar formatos de aprendizaje más precisos - alejándose de ofertas prolongadas e irrelevantes - que chocan con el sofisticado filtro de contenido que los grupos de edad más jóvenes han perfeccionado. En respuesta a este cambio, Cornerstone Studios ha desarrollado una variedad de formatos de aprendizaje innovadores, como el marco de nanoaprendizaje de Cornerstone en la tan alabada serie de ADN, que presenta un aprendizaje de calidad a través de un diseño cuidado para el consumidor. Estos impactantes y poderosos videos piden ser consumidos en mitad de una vida profesional muy ocupada".

- Summer Salomonsen, Head of Cornerstone Studios

Habrá tolerancia cero para la falta de transparencia

"COVID-19 ha reformado la forma en que trabajamos e interactuamos entre nosotros. La oficina tal como la conocemos podría desaparecer, y según un reciente estudio de Gallup más del 60% de los directivos dicen que apoyarán la elección de sus empleados de trabajar remotamente después del COVID-19. Hemos comprobado las evidencias a lo largo de la pandemia sobre lo que ha funcionado y lo que no. Hemos visto a muchas organizaciones y gobiernos prepararse adecuadamente, así como a algunos que no dieron en el blanco. Cuando la información era clara y había transparencia sobre lo que se podía esperar, ahí es donde la gente se sentía más tranquila y cómoda con el camino a seguir en tiempos de incertidumbre. En 2020, hemos visto el potencial de muchos nuevos medios y tecnologías de comunicación, y en 2021, será el momento en el que las organizaciones de todo el mundo las adopten plenamente. Como representantes de nuestras empresas, los líderes de RRHH deben ser capaces de llegar a su personal allá donde estén. Para muchos de nosotros, eso significa que tenemos que adaptar nuestros métodos de comunicación tradicionales para satisfacer las necesidades de los trabajadores ahora y en el futuro. También predecimos que las empresas adopten más canales para la retroalimentación de los empleados. En este momento, los trabajadores están ansiosos por compartir sus preocupaciones, y es importante que las empresas tengan canales seguros donde las personas puedan ser igualmente transparentes y contribuir al bienestar de la organización. Ahora se espera que haya transparencia, con o sin crisis".

- Jeff Miller, Chief Learning Officer and VP of Organizational Effectiveness

Practicaremos la empatía en un mundo virtual

"En el entorno laboral actual, en el que las personas están experimentando todo tipo de cambios en sus rutinas o niveles de estrés, la empatía es fundamental en el lugar de trabajo. Los investigadores de Stanford han descubierto que exponer a las personas a ciertas situaciones dentro de un mundo de realidad virtual puede ayudar a facilitar la comprensión mostrando lo que es caminar en los zapatos de otra persona. Adoptar la RV en su estrategia de L&D puede aportar un elemento de deleite a la experiencia de aprendizaje de los empleados, y ayudar a las personas a superar las futuras interrupciones que seguramente vendrán. Una pregunta que las organizaciones deben hacerse es cómo adoptar la tecnología nueva y emergente para promover la colaboración cruzada. Por eso Cornerstone sigue apostando por la RV con nuestra inversión en Talespin (una empresa de desarrollo de talentos de RV), que utiliza la tecnología de RX para promover las habilidades para el futuro del trabajo".

- Elvis Ha, Senior Director, Product Management

El cambio y la transformación organizacional comienza con tu personal

Todo esto para decir que el 2020 ha llegado a su fin. Si bien el año se ha presentado como un desafío, por decir lo menos, también ha impulsado a muchos de nosotros a considerar cómo podemos tener un impacto en nuestro futuro colectivo. El 2020 ha acelerado los cambios inevitables y ha obligado a las industrias, las empresas y, lo que es más importante, a las personas a adaptarse a estos cambios en un período de tiempo considerablemente corto.

Y el año 2020 nos ha demostrado, por lo menos, que las personas son resistentes, que las organizaciones pueden adaptarse a los rápidos cambios y que, juntas, pueden crear resultados extraordinarios. En Cornerstone, creemos que las organizaciones que ven el cambio y las transformaciones como oportunidades ayudarán a su gente a tener éxito, desarrollar nuevas habilidades y prosperar.

Para saber más sobre la inversión de Cornerstone en la revolución de la readaptación y la adaptación, consulte el informe de investigación global de 2020 Cornerstone, "A License to Skill", y explore las soluciones de fuerza de trabajo aplicables y éticas impulsadas por la IA en el libro blanco "Realizing the True Potential of AI in HR".

Este contenido fue originalmente publicado en inglés en Rework.

関連資料

製品やお客様事例、最新の業界のインサイトなどをご紹介しています。

コーヒーブレイク: ハイブリッドワークプレイスに必要なもの

ブログ投稿

コーヒーブレイク: ハイブリッドワークプレイスに必要なもの

パンデミックによって仕事が急速に、そして明らかに変化する中、常に盛り上がる議論の1つは、オフィスへの復帰に焦点を当てたものです。オフィスへの復帰を行うのか、行うとしたらどのように行うのか?

お気軽にお問合わせください

人財管理に関して、ご要望、お困りごとについて、コーナーストーンにご相談ください。

© Cornerstone 2024
法的事項