ブログ投稿

Wellness corporativo: cómo incentivar la vida saludable en tus empleados

Hugo Martin

Regional Sales Manager

Uno de los problemas más recurrentes que tenemos todos aquellos que trabajamos en oficinas es el sedentarismo. Pasamos demasiado tiempo sentados, ya sea en nuestro lugar de trabajo, en reuniones, a la hora de la comida, etc. Y cada vez son más las noticias y estudios que podemos leer sobre las graves consecuencias que tiene el sedentarismo: aumento de peso, bajada de defensas, problemas de salud mental y una larga lista que quizás nunca habríamos relacionado con estar sentados demasiado tiempo.

A estos problemas también hay que sumar la necesidad de incluir varios descansos cortos durante la jornada laboral, ya que nuestro tiempo máximo de concentración en una tarea está en torno a las dos horas. Necesitamos oxigenar cuerpo y mente, relajarnos un poco para volver a retomar el trabajo con concentración renovada.

¿Se pueden solucionar ambos problemas con una sola solución? La buena noticia es que sí y, además, podemos ayudar a nuestros colaboradores a crear una rutina de hábitos saludables.

Por ello, cada vez más las empresas están tomando cartas en este asunto y están ofreciendo a sus plantillas la opción de incluir el ejercicio en su vida cotidiana. De esta forma, no solo verán una mejora en su rendimiento profesional, si no que incrementarán su satisfacción con la compañía y su motivación para seguir creciendo y desarrollándose en ella.

¿Quieres conocer las prácticas más habituales que llevan a cabo las empresas para fomentar la actividad y la rutina saludable?

  1. Descansos activos en la rutina diaria

Si antes hablábamos de la necesidad de hacer descansos durante la jornada laboral para airearnos y poder retomar de manera más sencilla aquellas labores que se nos estaban haciendo cuesta arriba, esta es la solución perfecta, ya que une el despejar la mente con la posibilidad de hacer una serie de ejercicios que mejoren la postura frente al ordenador.

Estas rutinas de ejercicio son sencillas, se trata de realizar estiramientos para que los músculos no sufran más de la cuenta ante posiciones viciadas que podemos tener o adoptar al estar tanto tiempo sentados, como arquear la espalda, no apoyar los codos sobre la mesa o dolor de cuello por no tener el ordenador a una altura adecuada.

En este punto también tiene mucho que ver la tecnología y los wearables que cada vez usamos más. Los relojes o pulseras inteligentes suelen tener un sensor de actividad que avisa cuando llevamos demasiado tiempo sin movernos y eso puede incentivar una divertida actividad en equipo: el dueño de la pulsera avisa al resto del equipo de que ha llegado la hora de hacer algún ejercicio y juntos realizar estiramientos de brazos, rotación del torso, sentadillas o estiramiento de cuello.

Incluso, hemos visto varios artículos en medios de comunicación que incentivan este tipo de prácticas en las oficias, como La Vanguardia, Diario AS o la revista Pronto.

  1. Cuota de gimnasios

Más allá de los descansos activos, o como complemento a ellos, otras compañías optan directamente por brindar a sus empleados ayudas para pagar la cuota de gimnasios o hacerlo como un plan de retribución flexible.

Esta opción va más en la línea que hemos tocado en otras ocasiones relacionadas con el salario emocional, es decir, ofrecer a los empleados alicientes más allá del salario económico para que mantengan el sentimiento de pertenencia a la empresa y se encuentren a gusto en la misma.

Con este plan de gimnasios se puede fomentar la conexión entre compañeros de equipo e incluso con colaboradores de otros departamentos, para que puedan ir conociéndose más fuera del ambiente laboral. Y motivar la competitividad, ¡con competiciones! Esta idea puede cumplir dos objetivos: el primero, incita a los trabajadores más reacios a ir al gimnasio y participar de este plan saludable y, el segundo, crear un ambiente distendido entre compañeros y echarnos unas risas comparando los resultados en la aplicación correspondiente.

Asimismo, incluir la actividad física en nuestro día a día nos ayuda, además de a mantenernos en forma, a liberar el estrés que podamos tener en el trabajo y a descansar mejor por las noches.

  1. Mindfulness

No todo es ejercicio físico cuando hablamos de bienestar. Una de las tendencias que más fuerza está cogiendo desde hace años es la práctica de ejercicios de relajación o mindfulness para lidiar con épocas de mucho estrés, con problemas personales que nos afectan a la vida laboral o simplemente para ayudarnos a focalizar.

De igual manera que con el ejercicio físico, hay dos opciones de ofrecer un plan de Mindfulness y relajación a nuestros empleados: contratar un profesional que acuda a la oficina a impartir las sesiones a los empleados durante la jornada laboral o poner en marcha un plan de bienestar corporativo en el que se incentive que los colaboradores asistan a clases de relajación, mindfulness o yoga para lidiar mejor con los problemas diarios, mejorar la concentración, aprender a afrontar los retos sin caer en la presión, el estrés o la auto exigencia.

  1. Fisioterapeutas

Ya hemos hablado de los problemas posturales que provoca el trabajo de oficina, pero añadimos en este punto a las empresas cuyo día a día laboral implica una gran actividad física o mucho tiempo de pie en estático.

Las empresas pueden ayudar a sus trabajadores a mejorar sus problemas musculares o de articulaciones derivados de su trabajo contratando un fisioterapeuta que acuda de manera regular a la oficina a tratar a los empleados o se puede contratar una colaboración de la compañía con una clínica cerca de la oficina que facilite a la plantilla poder pedir cita cuando lo necesiten.

  1. Alimentación

¿Cuántas veces hemos oído que el mejor complemento al ejercicio es una dieta saludable? Sin duda, es uno de los puntos a tener muy en cuenta si queremos poner en marcha un plan de wellness corporativo para nuestra compañía.

Si tenemos una empresa con comedor para los trabajadores, debemos intentar que el menú sea lo más equilibrado, saludable y adaptado sus necesidades posibles, incluyendo opciones de comida para personas con alergias o intolerancias, vegetarianos o veganos. Así como una opción de menú más saludable que incluya elaboraciones menos calóricas.

Por otro lado, hay un gran número de empresas que se dedican a elaborar menús de comida para repartir a diario en otras compañías, por lo que se puede crear una alianza o partnership con una de ellas para que sean las encargadas de distribuir los menús diariamente. De esta forma, también se elimina la preocupación de los colaboradores de hacerse los tuppers de comida.

También se pueden organizar charlas sobre cocina saludable para poder enseñar la mejor manera de cocinar los alimentos, qué comer en cada época del año para aprovechar el máximo beneficio de los alimentos, cómo adaptar las dietas a las alergias, etc.

La preocupación por el bienestar de nuestras plantillas de trabajo es fundamental para mantener su motivación y sus ganas de seguir creciendo profesionalmente en nuestra empresa. Por ello, el primer punto básico a desarrollar es escuchar a nuestros empleados, saber cuáles son sus necesidades y opiniones de cara a crear un plan de wellness corporativo que satisfaga sus expectativas y realmente les ayude a encontrarse mejor, personal y profesionalmente.

Además, mejoraremos el ambiente de trabajo, la relación entre empleados y conseguiremos una plantilla más saludable, eficiente y comprometida.

Related Resources

Want to keep learning? Explore our products, customer stories, and the latest industry insights.

コーナーストーンHRスイート

データシート

コーナーストーンHRスイート

グローバルな組織・人事データを一元化して表示することで、より客観的な指標に基づく意思決定を可能に コーナーストーンのHRスイートは制約の多い高額なHRシステムに変わって、柔軟性や非様態効果 の高いソリューションを提供します。HRスイートは強力な管理機能やプランニング機能、表示機能 を備え、人材にまつわるすべてのデータを集中管理できます。短期間の導入で導入コストを大幅に 削減でき、ビジネスの成長に必要な情報が簡単に入手できるようになります。

コーナーストーンパフォーマンススイート

データシート

コーナーストーンパフォーマンススイート

人材を育成し、自ら未来を創る コーナーストーンのパフォーマンス・スイートは社内で不足しているスキルや新たに必要なスキル を特定し、それに基づいて計測可能な目標を設定すること、さらにその進捗状況を追跡できるソリ ューションです。従業員にキャリア開発の道筋を明確に示し、エンゲージメントを高め、イノベー ションを起こせる人材へと導きます。また、ラーニング・スイートや最先端のコンテンツを提供す るコーナーストーンのコンテンツサービスと統合することで、スキルアップを図り、迫りくるビジ ネス変革へ対応します。

Hallmark:パフォーマンス管理を日課に

お客様事例

Hallmark:パフォーマンス管理を日課に

Hallmark社は1910年の創業で、現在は全世界に4万店舗を展開してメッセージカードなどのグリーティング商品を販売しています。子会社として、Crayola、Hallmark.com、Hallmark Channelなど数多くの企業を運営しています。同族企業ということもあって、社員を大切に育てる企業風土が根付いています。 ただし、社員3万5,000人のタレントマネジメントについては、スプレッドシートや従来型の古い学習管理システムに頼っていたため、業務効率の低さに頭を悩ませていました。 同社でタレントマネジメント担当HRマネージャーを務めるキャシー・アッテベリー氏は、「経営陣は社員に気を配り、社員は互いに支え合うのが当社の強みです。この企業風土は守っていかなければなりません」と述べています。 「人財こそが、会社の業績を大きく左右します。それなのに、人財を管理するシステムは時代遅れとなっていました。状況を一目で把握し、何が行われていて何が成功しているかを判断できなかったのです」 コーナーストーンを選んだ理由とは? Hallmark社ではベンダー各社に提案を求めて検討を進めた結果、コーナーストーンオンデマンドの統合タレントマネジメントプラットフォームを導入するという決断を下しました。評価のポイントは、SaaS(Software-asa-Service)なので可用性が高いということです。 「オンプレミスのシステムは運用経験もあるので安心でしたが、SaaSの利点である設定の柔軟さやアップグレードの容易さが決め手となりました」とアッテベリー氏は述べています。 コーナーストーンの手厚いカスタマーサポートも高く評価されました。 「コーナーストーンは顧客へのサービスやサポートについて、当社が取引するどのベンダーよりもはるかに高い基準を設けています。製品は少数精鋭で、購入後には価値が下がるどころか上がっていくのです。コーナーストーンの製品を購入した場合、3年後に得られる価値は、購入時よりもずっと大きくなるでしょう」(アッテベリー氏) 社員にとって、コーナーストーン・ラーニング、コーナーストーン・パフォーマンス、コーナーストーン・サクセッション(後継者育成)の使い方は、予想以上に簡単なものでした。 「当社は紙の製品を扱っているので、技術的なことは苦手です。それでも、コーナーストーンのソフトウェアはすぐに使えるようになりました。これは大きかったです」(アッテベリー氏) コンプライアンスプロセスを合理化 Hallmark社では、コーナーストーン・ラーニングを活用して、コンプライアンストレーニングの提供、倫理規定の配布、年次ポリシー評価を行っています。 「全米各州の社員と子会社に向けて、適切なコンプライアンス関連書類を配布しなければなりません。コーナーストーンのソリューションを使えば、カリフォルニア州用の書類はカリフォルニアの社員に、コネチカット州用の書類はコネチカットの社員に、確実に届けることができます。また、承認サインの追跡と記録も簡単です。年次ポリシー評価は、社員がスライドを確認して電子署名するだけなので、5分程度で済みます」(アッテベリー氏) パフォーマンス管理を「日課」に かつては業績評価プロセスに約5万5,000時間、240万ドルという多くの時間とコストを費やしていたにもかかわらず、その労力がパフォーマンスの向上につながる兆しはまったくありませんでした。 「書類の作業で忙しく、面談をする余裕がありませんでした。評価作業に多くの時間を取られ、肝心の評価後のフィードバックをほとんど提供できない状況だったのです」(アッテベリー氏) 同社では現在、コーナーストーン・パフォーマンスを活用してパフォーマンス管理を日常的に行えるようになっています。また、コーナーストーン・ラーニングを導入したことによって、パフォーマンス評価についてのマネージャー層の考え方も変わりました。 「コーナーストーンのソリューションのおかげで、パフォーマンスを評価する機会は年1回ではないと気づいてもらうことができました。当社では、『日々の暮らしの中に大切な瞬間がたくさんある』というメッセージを発信しています。タレントとパフォーマンスの管理も、日々の業務の中で大切な出来事なのです」 離職リスクを予測 Hallmark社では、コーナーストーン・サクセッションの9ボックスグリッドを使って、社員の能力を大局的に把握しています。 「コーナーストーンのソリューションで社員のパフォーマンス、潜在能力、給与などの状況を比較して、離職リスクに先手を打って対処しています」(アッテベリー氏) 将来のスキルギャップに対処 Hallmark社では現在、ベビーブーム世代の社員の一斉退職とミレニアル世代の社員の増加に対応する準備を進めています。 「コーナーストーンのソリューションから得られるデータを使って、全社の人財について分析と計画を行っています。これに基づいて、今後の事業を発展させるために重要なコンピテンシーを明らかにし、スキルやタレントについてどの部分で不足が生じるかを予測して、新世代の社員の教育に役立てています」(アッテベリー氏)

お気軽にお問合わせください

人財管理に関して、ご要望、お困りごとについて、コーナーストーンにご相談ください。

© Cornerstone 2022
法的事項