블로그 게시물

El talento en cuatro generaciones: fortalezas y debilidades

Jorge Poyatos

Regional Sales Manager


En Cornerstone OnDemand a menudo hablamos del valor de la diversidad, un valioso atributo en manos de las empresas. Hemos hablado de cómo crea innovación, derriba barreras al progreso de las organizaciones, y de cómo crea engagement. Este es un discurso que a menudo oímos repetir en el panorama español e internacional, pero muy a menudo se deja de lado una dimensión muy importante: la edad.

La diversidad intergeneracional significa que las empresas no discriminen por razón de edad en ningún nivel de responsabilidad, y aquí queremos destacar lo que esto significa en el escalón del liderazgo. ¿Cómo son las generaciones en ese rol? El primer estudio en España sobre el liderazgo intergeneracional en las organizaciones elaborado por el Observatorio Generación & Talento lleva a cabo un minucioso análisis de las características de cada una en el entorno de trabajo.

Hoy en día hay cuatro generaciones ocupando posiciones de responsabilidad en el mercado laboral. Estas son la “Generación T”, nacidos antes de 1995, la Generación de los “Baby Boomers”, nacidos entre 1956 y 1970, la Generación X, que nace entre 1971 y 1981, y la Generación Y, del 1982 al 1992. Esta última a menudo se identifica con los conocidos como “millennials”, aunque las perspectivas difieren

LA GENERACIÓN T (“TRADICIONALISTA”)

Entre las fuerzas de estas personas destaca su experiencia, tanto en el ámbito más técnico del trabajo como el know-how tácito. Gracias a la férrea disciplina que caracteriza a los miembros de esta generación, serán ideales no solo para inspirar y gestionar a los trabajadores desde una posición de liderazgo, sino para realizar labor de coaching o mentoring frente a miembros más nuevos. Junto a su ya establecido estatus por razón de antigüedad, los “Generación T” son la imagen de la continuidad de la empresa. Su único problema es lo que se percibe como un apego excesivo a los convencionalismos.

LA GENERACIÓN “BABY BOOMER”

Los Baby Boomers destacan por su rigurosidad, su compromiso con los resultados y su gran preparación. Aunque a veces caigan en patrones demasiado rígidos, son conocidos y respetados por su madurez profesional, su impecable red de contactos, y su dedicación a su trabajo. Ésta es también la generación que abre la puerta a las primeras mujeres en posición de liderazgo.

LA GENERACIÓN X

Esta generación, calificada a menudo como “puente” entre los más mayores y los más jóvenes, es la primera en reconocer el valor del trabajo en equipo, y fomentar la colaboración para la consecución de los objetivos de la empresa. Su característica de “hermano mediano” o “bisagra entre generaciones” les hace conciliadores y dialogantes, pero cierta falta de identidad generacional definida puede conllevar una falta de compromiso con su organización.

LA GENERACIÓN Y (“MILLENNIALS”)

Los méritos y problemas de los millennials han sido objeto de mucho debate en el mundo laboral. Aunque esta generación cuenta con versatilidad, autoconfianza, flexibilidad, y unas habilidades digitales sin precedente, carece de capacidad para liderar equipos, en especial intergeneracionales, y de visión estratégica a largo plazo. Gran parte de sus “defectos”, sin embargo, se debe al relativamente poco tiempo que las personas de esta generación llevan en el mercado laboral. La solución radica en que las anteriores y más experimentadas generaciones guíen y ayuden a las últimas de modo que potencien sus habilidades y limen sus carencias.

En definitiva, destaca la necesidad de que las empresas cuenten con personal de todas las generaciones, para poder aprovechar las distintas ventajas y capacidades que ofrece cada una. Y de esto trata la gestión del talento: de saber diseñar, mantener y motivar a un equipo cuya combinación de habilidades, actitudes y experiencia redunden en beneficio tanto para la propia organización como para los empleados.

관련 리소스

더 많은 정보를 원하시나요? 제품, 고객 사례 및 최신 산업에 대한 인사이트에 대해 더 알아보십시오.

Cornerstone SMB Learning Management Survey Results

연구

Cornerstone SMB Learning Management Survey Results

“Smooth seas do not make skillful sailors.”

1:1 맞춤형 서비스를 받아 보세요

조직에 필요한 인력 관리 요구 사항을 지원하는 것과 관련해 Cornerstone 전문가와 상담하실 수 있습니다.

© Cornerstone 2024
법적 고지 사항