BBVA colabora con Cornerstone en la creación de estrategias innovadoras de aprendizaje para sus empleados

7 de septiembre de 2022

BBVA, grupo financiero global, cuenta con Cornerstone Learning Cornerstone Content Anytime y Cornerstone Performance para ofrecer la mejor experiencia de aprendizaje a su plantilla

MADRID, España – 7 Septiembre 2022 – Cornerstone OnDemand, Inc., empresa referente en soluciones adaptativas de RRHH, proporciona a BBVA, institución financiera líder en el mundo, las soluciones de gestión del talento basadas en su plataforma. El banco aprovecha de esta forma las ventajas de la herramienta para desarrollar y mejorar sus estrategias de crecimiento de los empleados y gestionar varias áreas de talento, incluyendo el reclutamiento, la evaluación, el aprendizaje o la movilidad.

Hace más de una década, BBVA inició un proceso de transformación digital que se ha visto acelerado en los últimos años como consecuencia de la pandemia. Los nuevos puestos de trabajo y las actuales competencias han traído consigo incipientes retos, que han requerido una respuesta ágil y sólida a las distintas necesidades que la transformación del negocio ha ido exigiendo. BBVA entendió que una de las claves para la adaptación pasaba por acelerar y modernizar las estrategias de aprendizaje para su plantilla, lo que llevó a la organización a crear varios proyectos de talento innovadores, cada uno con el objetivo de dar a sus empleados las herramientas de aprendizaje y desarrollo más accesibles y personalizadas.

"Los empleados son la columna vertebral de toda gran empresa", afirma José María Monge, responsable global de Soluciones de Talento de BBVA y director de Talento y Cultura de América del Sur. "Por lo tanto, invertir en su formación se ha convertido en algo prioritario. Cornerstone nos ha permitido crear un ecosistema de herramientas conectadas entre sí, que nos ayuda a encontrar, retener y formar al mejor talento de nuestra organización de forma más ágil y adaptada a las necesidades actuales".

Algunos de los proyectos más exitosos de BBVA hasta la fecha son:

Modelo B-token

Esta iniciativa utiliza la gamificación para que la experiencia de la plataforma de aprendizaje en línea sea más gratificante, interactiva y entretenida. Un enfoque que ha incrementado el acceso a la plataforma a la vez que ha animado a los empleados a seguir participando en las actividades de formación y desarrollo. Gestionado a través de la solución de comercio electrónico de Cornerstone, cada curso tiene un número asociado de B-tokens, que se conceden a los empleados una vez completada la formación.Cuanto más aumenten el saldo de sus B-tokens, más acceso recibirán a una formación avanzada adicional, incluso a un máster.

Entendiendo que el “know-how” de una empresa suele residir en los individuos, los empleados también pueden ganar B-tokens enseñando habilidades específicas a sus propios compañeros. El modelo B-token anima a los empleados más expertos a compartir sus conocimientos con los empleados menos iniciados, pudiendo acceder a un conocimiento y una experiencia que de otra manera no se habría compartido.

“B-token ha permitido que el empleado pueda acceder a cualquier contenido formativo de su interés, sea en formato online, virtual o presencial. Además, tiene grandes ventajas para el banco ya que nos permite impulsar aquellas acciones vinculadas con nuestra estrategia, a través de la concesión de más cantidad de B-tokens para su realización”, indica José María Monge.

Proyecto “The Camp”

The Camp es la iniciativa creada por BBVA para acelerar el plan de “upskilling y reskilling” de los profesionales del banco. Tras la identificación de 14 capacidades estratégicas, BBVA diseñó itinerarios formativos con tres niveles de especialización. Para impulsar la realización de estos itinerarios desarrolló internamente una gamificación a través de la creación de The Camp, un campamento donde cada itinerario formativo se convierte en expedición y cada empleado es un excursionista, un montañero o un alpinista según avanza en su itinerario o expedición, como define la gamificación.

El acceso a la gamificación de The Camp se realiza a través de la plataforma de Cornerstone, ya que ambas herramientas se encuentran conectadas.

Evaluación de personas

La evaluación del desempeño de los empleados de BBVA es un proceso continuo que culmina con una evaluación anual con una visión 360, pues se tiene en cuenta la opinión de responsables, pares, colaboradores, así como compañeros de otras áreas a las que el empleado haya podido dar servicio. BBVA ha integrado la solución de evaluación de Cornerstone con Google Cloud para conseguir la máxima eficiencia a la hora de cotejar y analizar todas las evaluaciones, con calibraciones, planes de crecimiento, y ofreciendo planes de desarrollo concretos.

"En Cornerstone, nuestra mayor satisfacción viene cuando nuestros clientes toman nuestras soluciones y crean estrategias innovadoras para nutrir el talento", afirma Marc Altimiras, AVP Cornerstone South. "BBVA ha demostrado una gran iniciativa y creatividad, adaptando nuestras herramientas a las necesidades específicas de aprendizaje de sus empleados. Esperamos seguir ampliando nuestra colaboración y ayudarles a crecer", concluye.

Acerca de BBVA

BBVA es un grupo financiero global fundado en 1857 con una visión centrada en el cliente. Tiene una posición de liderazgo en el mercado español, es la mayor institución financiera de México y cuenta con franquicias líder en América del Sur. Además, es el primer accionista de Garanti BBVA, en Turquía, y posee un importante negocio de banca de inversión, transaccional y de mercados de capital en EE.UU. Su propósito es poner al alcance de todos las oportunidades de esta nueva era. Este propósito está centrado en las necesidades reales de los clientes: proporcionar las mejores soluciones y ayudarles a tomar las mejores decisiones financieras, a través de una experiencia fácil y conveniente. La entidad se asienta en unos sólidos valores: el cliente es lo primero, pensamos en grande y somos un solo equipo. Su modelo de banca responsable aspira a lograr una sociedad más inclusiva y sostenible.

Cornerstone impulsa la fuerza de trabajo preparada para el futuro con soluciones de RR.HH. adaptativas diseñadas para unir tecnología, datos y contenido e inspirar un entorno de trabajo de crecimiento, agilidad y éxito para todos. Con un sistema experimental, impulsado por la IA y basado en las habilidades, diseñado para la fuerza de trabajo contemporánea, ayudamos a las organizaciones a modernizar su experiencia de aprendizaje y desarrollo, a ofrecer el contenido más relevante desde cualquier lugar, a acelerar el talento y la movilidad profesional y a establecer las habilidades como el lenguaje universal del crecimiento y el éxito en toda su empresa. Cornerstone da servicio a más de 7.000 clientes y 90 millones de usuarios y está disponible en 180 países y 50 idiomas. Más información en https://www.cornerstoneondemand.com/es/.

Fernando Autran

IndiePR