Publicación de blog

LMS vs. LXP vs. TXP – Una guía completa para ayudarle a decidir qué necesita

Cornerstone Editors

Los usos de los LMS, las LXP y las TXP

Antes de nada, una breve historia.

Durante muchos años, los equipos de formación y desarrollo han debatido si se deben usar las tecnologías en la formación. Las opiniones se dividen en dos grandes grupos: los auténticos defensores del aprendizaje presencial y los visionarios de lo digital dispuestos a adoptar tecnologías de e-learning.

Los LMS

Entonces, irrumpió el sistema de gestión de la formación (LMS). Los equipos de formación y desarrollo ya podían usas tecnologías para gestionar sesiones formativas en persona, lo que incluía la inscripción, la instrucción y la asistencia. Con el tiempo, también fue posible asignar e-learningdesde su sistema LMS.

El mundo de la formación y del desarrollo se acostumbró más y más a usar las tecnologías hasta tal punto que términos como SCORM entraron en el vocabulario cotidiano.

Como indica su nombre, el objetivo del sistema LMS es la gestión. Los equipos de formación y desarrollo podían usar el sistema LMS para gestionar y registrar toda la formación necesaria, lo que es especialmente importante en sectores sujetos a fuertes regulaciones.

En la actualidad, el sistema LMS cubre muchos más aspectos, pero sigue siendo en esencia una serie de herramientas administrativas para un aprendizaje sólido y el cumplimiento normativo.

Las LXP

En un principio, el sistema LMS se desarrolló para servir de enfoque descendente del aprendizaje y, aunque ha evolucionado, las empresas siguen sirviéndose de esta tecnología para gestionar todo lo que necesitan. Por otro lado, la plataforma de experiencia de formación (LXP) se centra en el alumno y las opciones a su disposición.

La LXP realiza recomendaciones formativas muy personalizadas según los objetivos del alumno. Con el poder de la IA y del aprendizaje automático, la LXP se encarga de la ardua tarea de encontrar contenido relevante en el momento adecuado y lo pone al alcance de los alumnos integrándolo en las aplicaciones que usan comúnmente en el trabajo.

La LXP también pone al alumno en el centro, ya que le permite aprender de otros y con otros. Incluye funciones sociales, selección y herramientas de contenido generado por el usuario, por lo que resulta más fácil aprender de los compañeros y compartir los conocimientos y la información. Esta tecnología fomenta una cultura de aprendizaje a escala y en todas las zonas horarias.

La empresa se beneficia de que la experiencia se centre en el alumno. Los empleados desarrollan habilidades fundamentales mientras documentan y comparten los conocimientos empresariales más importantes. Los equipos de formación y desarrollo ahorran tiempo y recursos que se necesitarían para buscar, seleccionar y ofrecer contenido específico. Esto es especialmente importante en un mundo en que los avances tecnológicos se precipitan unos tras otros, con entornos normativos complejos, expectativas de los clientes en constante cambio e interrupciones de las cadenas de suministro.

Diferencias funcionales entre el LMS y la LXP

LMS

  • El sistema LMS sirve ante todo para ofrecer un aprendizaje que siga una estructura y un programa mediante herramientas que proporcionan informes y mejoran la eficacia de su administrador. Las organizaciones suelen usar el sistema LMS para estandarizar las incorporaciones, así como para las áreas de salud y seguridad, cumplimiento normativo, formación en el trabajo, formación para trabajadores de temporada y el aprendizaje necesario dentro de la gestión del cambio.

  • El sistema LMS funciona como un sistema de registro para organizaciones que deben demostrar que se ha realizado la formación y que cuentan con cualificaciones ante organismos de acreditación o cumplimiento normativo.

  • Los administradores del aprendizaje acuden al sistema LMS para gestionar amplios catálogos y encontrar formatos de aprendizaje, normas empresariales de impartición del aprendizaje y normativas, así como informes para certificaciones y cumplimiento normativo.

  • Los retos empresariales que resuelve un LMS incluyen la formación a escala, el cumplimiento normativo, la reducción del riesgo y el tiempo en que un nuevo empleado empieza a ser productivo.

Las LXP

  • La LXP ha sido diseñada principalmente para servir de aprendizaje autodirigido y de desarrollo continuo de habilidades en una experiencia de consumo . Cuando los usuarios inician sesión, ven recomendaciones formativas personalizadas según sus habilidades y sus objetivos de formación. Las recomendaciones se actualizan a diario a medida que el sistema conoce cómo se comporta el usuario.

  • En la LXP, los alumnos acceden a formación, contenido prémium, recursos internos, conocimientos compartidos en redes sociales y contenido web externo en una experiencia personalizada para ellos. El contenido varía según su duración y puede ir desde cursos de muchas horas a artículos que se leen en cuestión de minutos.

  • La LXP cuenta con numerosas funciones sociales y herramientas de selección a disposición de las comunidades de aprendizaje. La LXP EdCast dispone además de gran variedad de herramientas de contenido generado por el usuario para que expertos en la materia de la organización compartan sus conocimientos con sus compañeros, lo que crea un repositorio de conocimientos empresariales a los que se puede acceder cómodamente y que se pueden divulgar en toda la organización.

  • La LXP ofrece a los usuarios lo que necesitan según donde se encuentren “en el flujo de trabajo”. Emplea integraciones en aplicaciones de trabajo de uso común, como Slack, Microsoft Teams y Google, además de una aplicación móvil.

  • Los retos empresariales que resuelve la LXP incluyen el crecimiento de los empleados, el desarrollo de habilidades para que el personal las recicle y mejore, silos de información, la adopción del aprendizaje y la participación en él.

Las TXP

En Cornerstone, consideramos que Talent Experience Platform (TXP) no es solo de un producto, sino una visión. Es una visión de cómo nuestros productos se fusionan para que los líderes de talento se sientan empoderados y puedan liberar el potencial ilimitado de su personal de la mejor manera.

La TXP de Cornerstone fusiona el sistema LMS y la plataforma LXP, y suma además la gestión del talento, la inteligencia del talento y Opportunity Marketplace con el fin de que todo el mundo disponga de más oportunidades de crecimiento y compromiso, y las empresas cubran sus necesidades únicas para desarrollar resiliencia en un mundo complejo marcado por unos cambios vertiginosos.

Descubra el potencial ilimitado de la innovación más revolucionaria:

Para nosotros, TXP consta de cuatro capas:

  • Gestión del talento y del aprendizaje: Los sistemas fundacionales son imprescindibles a la hora de gestionar el talento y el aprendizaje de una organización, de ofrecer programas y de ampliar estrategias. Y en este sentido, la eficiencia es fundamental, porque, si se dedica menos tiempo a la administración, se puede emplear ese tiempo en la transformación empresarial que exige el mundo actual. Nuestra cartera de productos para esta capa incluye la gestión de la formación, la gestión del rendimiento, la selección de personal, la remuneración, la sucesión, la centralización de los RR. HH. y la empresa ampliada, todos ellos elementos diseñados para impulsar el progreso tanto de sus trabajadores como de su organización.

  • Experiencia de crecimiento de los empleados: Las personas buscan oportunidades de desarrollo, avance e inclusión. Por eso, ofrecemos una experiencia de crecimiento de los empleados holística y centrada en el usuario, que se apoya sobre una gestión del talento que ha marcado un hito en el sector. Los empleados pueden encontrar y dominar nuevas habilidades, acceder a nuevas oportunidades laborales y de proyectos, y conectar con mentores o convertirse en mentores. Las organizaciones cuentan con las personas adecuadas en los proyectos multifuncionales importantes y encuentran candidatos para nuevos puestos antes, porque están dentro de la empresa. Esto es justo lo que ofrecen EdCast y nuestro Opportunity Marketplace.

  • Plataforma de tecnología inteligente: Ponemos en un lago de datos central ontologías de habilidades, arquitecturas de los puestos de trabajo, fuentes de contenidos y datos de trabajadores de más de 90 millones de usuarios. De esa forma, podemos proporcionar y seleccionar una formación más personalizada y relevante para los objetivos de los trabajadores. A continuación, usamos la IA para que las organizaciones vean, busquen, automaticen, recomienden, predigan y gestionen la oferta y la demanda de habilidades con el fin de mejorar la movilidad interna y la selección de talento a escala. Todo esto forma parte de nuestra plataforma de tecnología inteligente, la cual incluye nuestra solución Cornerstone Skills Graph.

  • Centro de integración amplia: Una arquitectura totalmente compatible a prueba de futuro proporciona a las organizaciones la agilidad y la escalabilidad que necesitan para evolucionar. Por eso, hemos simplificado las integraciones entre nuestra cartera de productos y estamos incorporando mayor capacidad de ampliación con API y microservicios diseñados para un ecosistema más amplio.

De arriba abajo y no de abajo arriba

La diferencia más importante entre un LMS y una LXP es que una LXP permite a los empleados/usuarios elegir cómo y qué contenido quieren consumir. Esto fomenta el aprendizaje social y basado en la selección de contenidos frente al enfoque estructurado y organizativo de un LMS, donde es la empresa la que elige el contenido.

En un LMS, el material de aprendizaje se asigna a un perfil de empleado concreto, en función de las necesidades de la empresa, como mantener el cumplimiento de las normativas, responsabilidades, incorporaciones, etc. Los LMS ofrecen herramientas sólidas para ayudar a desarrollar habilidades relevantes para el sector o el puesto, a través de cursos estructurados. Estos cursos de aprendizaje formal son una parte integral de la formación y el desarrollo corporativo.

En cambio, las LXP están diseñadas para contenidos breves, como vídeos, podcasts y animaciones. Las LXP permiten que los empleados contribuyan, compartan o mejoren el contenido. Además, una LXP permitirá a los usuarios interactuar entre sí y crear recursos personalizados al ofrecer a los alumnos el contenido que ellos elijan.

La capacitación impartida a través de LXP ofrece experiencias de aprendizaje inmersivas y es más adaptativa, personalizada y contextual que el LMS tradicional. Esta característica de las LXP ha sido vital para que las empresas fomenten el aprendizaje autodidacta entre los empleados.

Una TXP cubre las necesidades de aprendizaje de las organizaciones en el panorama digital actual, pero también ofrece margen para que los empleados crezcan profesionalmente de manera más autónoma. Además, una TXP permite a los usuarios centrarse en su desarrollo profesional, ya que pueden consultar varios cursos y elegir los que sean más relevantes según sus necesidades.

La resiliencia empresarial es una cualidad cada vez más importante, sobre todo a raíz de la pandemia, por lo que es fundamental evaluar las habilidades de todo el equipo. La TXP de EdCast by Cornerstone permite a las organizaciones integrar en el sistema herramientas de autoevaluación y de evaluación de equipos.

Conclusiones

Mientras que los LMS van a seguir siendo necesarios en las organizaciones, las TXP serán cada vez más populares al ofrecer lo mejor de los LMS y las LXP.

La TXP de EdCast by Cornerstone amplía y mejora las funciones de las plataformas de aprendizaje tradicionales ofreciendo una estructura más clara, al tiempo que permite al usuario aprender a su ritmo. Esto ayuda a los empleados a comprender el valor añadido que aportan mientras refuerzan su relación a largo plazo con la empresa.

La creación de una TXP eficaz impulsa la sensación de trascendencia, el crecimiento, el trabajo en equipo y la alineación de objetivos una vez que el empleado se ha establecido en su puesto. Esto contribuye en gran medida a mejorar la experiencia diaria de los empleados para mejorar su compromiso y rendimiento.

Recursos relacionados

¿Quieres seguir aprendiendo? Explora nuestros productos, las historias de nuestros clientes y las actualidades del sector.

Cornerstone Learning SBX

Ficha técnica

Cornerstone Learning SBX

Cuando puedes capacitar y desarrollar las habilidades de tu personal sin problemas ni interrupciones, eres capaz de impulsar el crecimiento en todas las áreas de tu organización. Con Cornerstone Learning SBX, puedes simplificar tu manera enseñar para empoderar a cualquier audiencia o experiencia gracias al motor de gestión de aprendizaje flexible y escalable, desarrollado con una arquitectura abierta y modelos de habilidades.

Programa una consulta personalizada

Habla con un experto de Cornerstone sobre cómo podemos apoyarte con las necesidades de gestión de personal de tu organización.

© Cornerstone 2024
Información legal