Blogpost

Mujeres líderes

Cornerstone Editors

El día 8 de marzo se conmemora el Día Internacional de la Mujer por las Naciones Unidas desde 1975. Durante ese día, las mujeres de todo el mundo reivindican su derecho a la igualdad con respecto al hombre y piden mejoras en sus condiciones personales y laborales. Este año su lema es “Soy de la Generación Igualdad: Por los derechos de las mujeres”, además se conmemorará el 10º aniversario de la creación de ONU Mujeres.

Aunque las mujeres van aumentando entre los altos mandos de las empresas, con una tendencia constante desde 2002, sigue siendo muy reducido el número de mujeres que lideran grandes corporaciones. En comparación con el número de hombres ocupando los mismos puestos, muy pocas mujeres llegan a lo más alto de la pirámide jerárquica dentro de las compañías.

Según el estudio Informa D&B del 2019 sobre la presencia de las mujeres en la empresas españolas, todas aquellas empresas que componen el IBEX 35 deben regirse por la Ley de Igualdad, además de seguir las recomendaciones del Código de Buen Gobierno, que promueve alcanzar un 30% de mujeres en altos cargos formando parte del Consejo de Administración de cada una de las compañías en 2020. Destacando que la presencia de mujeres es menor en las empresas grandes y medianas, y mayor en las pequeñas.

Investigaciones realizadas en los últimos años, han mostrado el efecto positivo que tienen las mujeres cuando logran implicarse de una manera participativa en posiciones de liderazgo de cualquier empresa. Todas las iniciativas en materia de igualdad de género en las empresas aumentan los beneficios y la productividad, así como la retención de talento. Pero para ello, son muy necesarios acuerdos laborales flexibles que apoyen el equilibrio entre la vida laboral y familiar de todos los empleados, para evitar cierta discriminación de algunas posiciones laborales respecto a las mujeres. A esto se suman los factores culturales que necesitan ser replanteados para evitar que se limite el desarrollo de las mujeres en el ámbito empresarial.

¿Cuáles son los rasgos comunes que presentan las mujeres líderes a la hora de gestionar una compañía?

  • Empatizar con las personas: las mujeres tienen en cuenta los sentimientos y las expectativas de las personas en su equipo de trabajo para impulsarlos profesionalmente y sacar lo mejor de ellos. Ser empático es una cualidad imprescindible para incrementar la motivación y el compromiso de los empleados, puesto que valoran que las empresas muestren preocupación por sus intereses, miedos y necesidades.
  • Gran organización en las tareas y coordinación de equipos: Las mujeres saben administrar su tiempo eficientemente para lograr los objetivos marcados. Además, saben ser directas en la toma de decisiones y transmitir lo que pretenden conseguir de un proyecto, teniendo en cuenta las disposiciones del equipo que lideran, lo cual llevará a obtener resultados muy positivos en calidad de trabajo, colaboración e integración del equipo y, por tanto, productividad.
  • Equilibrio entre la intuición y la racionalidad: esto implica que al mismo tiempo que buscan nuevas soluciones, creativas e innovadoras para resolver los problemas que puedan surgir, también gestionan las novedades y tendencias que estén surgiendo. Esto les permite ser más creativas y estar abiertas a escuchar diferentes opiniones, hacer grupos colaborativos y estar abiertas al cambio.

El camino que queda por recorrer hacia la igualdad de género todavía es muy largo como lo demuestra el hecho de que cuanto más se asciende en la jerarquía de una empresa más difícil es encontrar mujeres. Dicho esto, se ha progresado mucho en la buena dirección y tanto la sociedad como las organizaciones son conscientes de la importancia y los beneficios de tener un liderazgo más equilibrado y representativo, incluyendo tanto hombres como mujeres.

Descubre más sobre como alinear la gestión de talento de forma inclusiva y sostenible aquí.

Gerelateerde bronnen

Wilt u blijven leren? Bekijk onze producten, klantverhalen en de nieuwste branche-inzichten.

Drie HCM-trends die u niet mag negeren in 2023

Blogpost

Drie HCM-trends die u niet mag negeren in 2023

Bedrijven bevinden zich midden in de perfecte storm. Ongunstige economische omstandigheden, geopolitieke onrust, de stijgende kosten van levensonderhoud, het tekort aan vaardigheden en duurzaamheid zijn slechts een paar van de factoren waardoor organisaties genoodzaakt zijn snel te veranderen om problemen één stap vóór te blijven.

Plan een persoonlijk gesprek

Praat met een Cornerstone-expert over hoe wij kunnen helpen met de unieke behoeften van uw organisatie op het gebied van personeelsmanagement.

© Cornerstone 2024
Juridisch