Blog Post

5 claves para que los trabajadores temporales mantengan la motivación y el compromiso

Javier Iglesias

Regional Sales Manager

Sin duda, los periodos vacacionales conllevan un repunte en las contrataciones de personal. Normalmente, suelen ser puestos de duración determinada que se extienden desde la quincena hasta varios meses. En España, debido a la importancia que tiene para la economía el turismo, estas contrataciones estacionales tienen como objetivo reforzar las plantillas existentes ante el repunte de afluencia de clientes generalmente en restaurantes, bares y hoteles.

De hecho, en el mes de julio se crearon en España 35.819 empleos y la cifra de cotizantes aumentó hasta los 19.042 millones, registrando así un máximo no alcanzado desde agosto de 2008.

Un escenario en el que son también muchos los desempleados que encuentran una ocasión perfecta para poder volver a integrase en el mercado laboral, al menos durante unos meses.

Una suerte que, sin embargo, encierra también una parte negativa: la incertidumbre que les crea el saber que su empleo solo será por un tiempo determinado.

Estas circunstancias suponen también un reto para las empresas que, al contratar un trabajador/a con un contrato estacional, se preguntan: ¿cómo se puede mantener su motivación y su compromiso con la compañía durante el tiempo que trabajen en ella?

Estas son algunas claves que pueden ayudarnos a lograrlo:

  1. Buen ambiente de trabajo: Más allá del salario, en muchas ocasiones, los trabajadores valoran las relaciones y/o afinidad que puedan crear con el resto de la plantilla. Hablamos del salario emocional que se incentiva presentándole al candidato/a un buen ambiente de trabajo, en el que la relación con el jefe sea cordial y distendida y en el que toda la plantilla pueda trabajar colaborativamente, sin tensiones, ayudándose entre ellos.
  2. Integrarle en el grupo: Llegar como “el nuevo” a una plantilla ya configurada es una situación un tanto complicada de afrontar, por ello, es beneficioso que tanto los compañeros como los jefes valoren a los nuevos empleados. Hacer que sus opiniones y consejos se tengan en cuenta desde el principio ayudará a que se sienta integrado y dispuesto a dar lo mejor de sí mismo en su puesto, además de que aumentará su motivación para ayudar a sus compañeros con el desempeño de sus funciones.
  3. Reconocimiento de sus logros: Conseguir que el trabajador se sienta valorado por la empresa es un reto siempre presente para éstas. Para ello, reconocer los logros es fundamental, hacer ver al trabajador que está consiguiendo los objetivos previstos y lo está haciendo de manera satisfactoria. Por ejemplo, en el caso del turismo, agradecer su esfuerzo extra teniendo en cuenta que las horas de cierre se alargan a la madrugada. De esta manera, durante el tiempo que dure su contrato se sentirá como uno más de la plantilla y mantendrá su compromiso con la misma, así como su motivación, ya que se ha reconocido su buen trabajo.
  4. Ofrecer la opción de seguir en contacto con la empresa: El hecho de haber formado parte de la compañía, aunque sea de manera temporal, permite a los responsables del área de negocio específico conocer las habilidades de un trabajador, su capacidad de gestión del trabajo y cómo afronta los retos, una información más que valiosa en el caso de que se produzca una nueva oportunidad de contratación (temporal o de larga duración) y que hará que este trabajador en concreto pueda ser un candidato con grandes posibilidades a entrar con fuerza en el proceso de selección o a ser directamente el elegido, debido a sus aptitudes.
  5. Incentivos económicos: Los trabajos temporales despiertan en los empleados que los asumen una sensación de incertidumbre, dado que no siempre la empresa puede saber durante cuánto tiempo estará contratado ya que depende del proyecto al que se incorpore y cómo siga su desarrollo. Por otro lado, si se conoce la fecha de fin de contrato, la incertidumbre estará orientada al futuro, “qué voy a hacer una vez que esto acabe”. Por ello, ofrecer incentivos económicos por logro de objetivos es una opción a tener en cuenta para mantener la motivación y el compromiso de los trabajadores eventuales.

Estas claves no solo son aplicables a los trabajos en el sector turismo ya que también las empresas dedicadas a otros sectores como tecnología, suelen contar con proyectos específicos que requieren un perfil de empleado en concreto o un extra de trabajadores durante el tiempo que dure la elaboración del mismo.

No debemos olvidar tampoco que los contratos temporales también engloban los contratos de formación. Estudiantes que están finalizando sus estudios y buscan su primera oportunidad laboral en empresas a través de convenios de becas o las prácticas formativas. Todos ellos de duración determinada.

Si bien es cierto que en estos casos la motivación es mayor porque los trabajadores suelen pensar en la oportunidad que les ofrecen los contratos formativos y la posibilidad de que les abra las puertas a un puesto de trabajo indefinido si su rendimiento es bueno, aprenden a poner en práctica esos conocimientos y van encontrando su hueco en la compañía, sintiéndose uno más y afianzando sus relaciones con sus colegas.

Conseguir que los trabajadores eventuales se encuentren motivados y comprometidos con la empresa repercutirá positivamente tanto en el empleado como en la propia compañía, ya que la persona se sentirá realizada laboralmente y la corporación habrá encontrado un nuevo activo fundamental de cara al futuro, a nuevos procesos de selección.

Related Resources

Want to keep learning? Explore our products, customer stories, and the latest industry insights.

Performance tools that empower managers and employees

Product Tour

Performance tools that empower managers and employees

Schedule a personalized 1:1

Talk to a Cornerstone expert about how we can help with your organization’s unique people management needs.

© Cornerstone 2024
Legal