Blog Post

Cómo la transformación digital puede aumentar la satisfacción de los empleados

Emilio Cuellas

EMEA Account Manager

Las empresas españolas son líderes en innovación en Europa. Además, la satisfacción de sus trabajadores va en aumento. Así lo demuestra el informe “Future Culture 2018: Impulsando la cultura de la innovación en la era de la transformación digital” elaborado por Cornerstone e IDC anual sobre RRHH, negocios y TI en 14 países.

El estudio revela que las empresas españolas son las más concienciadas con la transformación digital de toda Europa. Tan solo un 2% de las mismas afirma no haber emprendido proyectos de digitalización durante este año (en 2017 el porcentaje era del 10%). Una buena muestra de lo prioritaria que es la innovación para nuestras empresas.

En el mismo periodo de tiempo, el sentimiento de satisfacción de los empleados en España también ha mejorado, pasando del 46% al 51%. Este porcentaje incluye a los trabajadores que responden “completamente de acuerdo” ante las siguientes afirmaciones: ‘estoy orgulloso de trabajar para mi organización’, ‘recomendaría mi empresa actual a otros’ y ‘mi organización es un lugar de trabajo atractivo’.

Los datos sugieren que la transformación digital de las empresas favorece el bienestar de los empleados, y, por tanto, su nivel de satisfacción con sus puestos de trabajo. Esto es muy importante, ya que está demostrado que la productividad de los trabajadores aumenta cuando están contentos con su entorno laboral.

El entorno económico creciente en España ha favorecido en los últimos tiempos la mejora del ecosistema empresarial, con inversiones para mejorar la fuerza de trabajo y favorecer un entorno laboral que facilite el trabajo flexible y la colaboración remota, elementos propicios para la innovación digital y, al mismo tiempo, generar un ambiente de trabajo positivo.

La transformación digital fomenta aspectos como el teletrabajo, la movilidad interna y la movilidad geográfica; factores que repercuten de forma positiva en el estado de ánimo de las plantillas. Por eso, no es de extrañar que, conforme la transformación digital se ha ido extendiendo entre las empresas, también ha ido creciendo el nivel de satisfacción de los empleados.

Todas estas medidas posibilitan la optimización del tiempo de trabajo, promoviendo la puesta en práctica de la conciliación familiar y personal. Esto permite a los empleados disfrutar de planes de vida más racionales y sostenibles, lo que favorece una realización personal plena.

La digitalización de las empresas favorece así el engagement de los empleados. Las personas que gozan de entornos laborales favorables se comprometen a fondo con su compañía, asumen más responsabilidades y son más proactivos y eficientes. Todo ello afecta de forma positiva en el prestigio de las empresas, como muestra un estudio de 2017 de Watch & Act, partner de Cornerstone.

El ecosistema digital es dinámico, se caracteriza por estar en constante evolución. Por eso, como parte de sus planes de innovación, las empresas deben seguir invirtiendo en recursos para la formación de sus trabajadores, tanto en la adquisición de las nuevas capacidades digitales, como en su adaptación a modos de organizarse y relacionarse más flexibles.

Afortunadamente, las empresas españolas parecen concienciadas de la importancia de la innovación tecnológica para el crecimiento económico y la competitividad, así como para la confianza y la satisfacción de sus trabajadores. Por ello, la transformación digital ocupa un papel central en su agenda estratégica.

Related Resources

Want to keep learning? Explore our products, customer stories, and the latest industry insights.

Performance tools that empower managers and employees

Product Tour

Performance tools that empower managers and employees

Schedule a personalized 1:1

Talk to a Cornerstone expert about how we can help with your organization’s unique people management needs.

© Cornerstone 2024
Legal