Blogginlägg

Cómo liderar en tiempos de incertidumbre

Cornerstone Editors

Los líderes de RR. HH. de hoy día deben responder a olas de cambios sin precedentes que están remodelando todos los aspectos de la experiencia del empleado. Las organizaciones y los propios líderes necesitan desarrollar nuevas destrezas para abordar los retos y oportunidades que generan los tumultuosos cambios del mercado.

Hablamos con un experimentado profesional de la formación sobre cómo liderar en tiempos de incertidumbre

Kimo Kippen, fundador de Aloha Learning Advisors, siempre ha sido un apasionado de la formación y el desarrollo de talento. Sus cargos anteriores incluyen el de Director de Formación de Hilton y Vicepresidente de Formación de Marriott International. Kimo señala el papel crucial que puede desempeñar un líder de RR. HH. auténtico y compasivo para garantizar la prosperidad de los empleados y evitarles dificultades, especialmente en tiempos adversos. Lee a continuación las cinco cualidades de liderazgo principales que Kimo recomienda a los líderes de RR. HH. cuidar en épocas de incertidumbre.

Cinco cualidades de liderazgo principales que deben cuidar los líderes de RR. HH. en épocas de incertidumbre:

1. Define tu propósito — Sé más consciente de ti mismo/a

Los líderes necesitan primero analizarse para desarrollar "una mayor conciencia de sí mismos". Hasta que no se conozcan bien, los líderes no podrán ser verdaderamente conscientes de cómo son percibidos y de su influencia sobre los demás. Una pieza fundamental del autoconocimiento es el decidir el "propósito" de uno mismo en el mundo.

Kimo aconseja a los líderes desarrollar "perspectiva y apreciación globales" para fomentar la inclusividad y la diversidad. Al formarse una visión del mundo, los líderes pueden descubrir su verdadera "vocación". La misión de Kimo es "mejorar el acceso a la formación y la educación", algo que puede cambiarle la vida a una persona.

2. Tómate un respiro — Ten más empatía

Cuando los líderes sopesan cómo avanzar en tiempos difíciles, deben pensar en cómo generar confianza en aquellos a los que lideran para que todos puedan progresar juntos. Es necesario que los líderes muestren atributos de autenticidad, seriedad, sinceridad, compasión y empatía.

Kimo aconseja a los líderes de RR. HH. que no tengan miedo a pulsar el "botón de pausa" para darse un respiro en momentos de cambios rápidos y tomas de decisiones aceleradas. "No es un esprint, sino una carrera de fondo".

3. Conserva la resiliencia — Mantén un mejor equilibrio

Al pensar en el transcurso de la vida de un líder, Kimo sugiere la analogía de una rueda: todas las dimensiones de la existencia (trabajo, hogar, espiritualidad, etc.) se combinan para formar esa rueda. La pregunta clave que deben hacerse los líderes a diario es: "¿tienes un buen equilibrio en tu vida?"

Kimo aconseja a los líderes trabajar en lograr una vida equilibrada y pensar en cómo mantener la resiliencia. Da especial importancia a perseguir una forma sana de resiliencia en cuanto al ejercicio, el sueño, la dieta y la fe.

4. Todo importa — Pon más intención a las cosas

Cada acción que lleva a cabo un individuo en cualquier área de su vida influye sobre su comportamiento. Reconocer que "todo lo que hacemos importa" ayuda a los líderes a adoptar un enfoque con más intención en su trabajo, en cómo lideran y en cómo sirven de ejemplo.

Kimo aconseja a los líderes de RR. HH. entregarse activamente a una actitud llena de intención hacia el compromiso de los empleados que puedan provocar los cambios en el medio de comunicación. Por ejemplo, pone de relieve el cambio de la rutina diaria en la oficina a la comunicación virtual durante la pandemia de la COVID-19.

5. Reoriéntate hacia el futuro — Sé más creativo/a

Ahora más que nunca los líderes de RR. HH. necesitan cambiar de rumbo y volver a encuadrar su posición y sus estrategias para adaptarse a lo que Kimo llama "la siguiente normalidad". El aspecto positivo es que los grandes cambios actuales también presentarán oportunidades tremendas antes inimaginables.

Kimo recomienda a los líderes de RR. HH. mejorar el sistema ofreciendo formación organizativa de por vida a los empleados. Los líderes necesitan mejorar su mentalidad creativa para mantener la agilidad, cambiando la actitud anterior de "sabelotodo" a adoptar un enfoque de "flujo en tiempo real" a la hora de resolver problemas.

Mer information

Vill du lära dig mer? Utforska våra produkter, kundberättelser och det senaste i branschen.

Remaking Work for a New World: 2024 HR Predictions

eBook

Remaking Work for a New World: 2024 HR Predictions

How well is your organization managing today’s rapid, unabated rate of change? According to employees, 41% don’t believe they have what they need to develop their skills, while 59% are on the lookout for more career guidance. So, it has never been more important for HR leaders to stay current with the latest trends and understand what they mean for their people and organization. Yet, more than 60% of organizations aren’t leveraging AI technology to optimize their talent programs.

Boka ett personligt möte

Prata med en Cornerstone-expert om hur vi kan hjälpa dig med just din organisations personalbehov.

© Cornerstone 2024
Juridiskt