Blog Post

Cómo identificar el liderazgo en tu plantilla?

Marc Altimiras

Regional Vice President South Europe at Cornerstone OnDemand

Un líder es mejor cuando la gente apenas sabe que existe, cuando su trabajo está hecho y su meta cumplida, ellos dirán: Lo hicimos nosotros". - Lao Tzu, filósofo chino.

Saber cómo localizar un buen líder dentro de tu organización no significa encontrar al más especializado en tu área, ni al empleado más polifacético o el más popular. Encontrar un buen líder significa encontrar una persona que ejerza de nexo de unión y motor impulsor de la cultura y el saber hacer de la empresa. Como dice Lao Tzu, no tiene por qué ser la cara visible que lo sabe todo. Por el contrario, un buen líder debe ser el que inspire voluntad de hacer y aprender, así como la fuerza y el coraje suficiente para que cada uno de los colaboradores se transforme en un activo indispensable en su área, ofreciéndole a la compañía lo mejor de sí mismo.

Para hallar esta persona no debemos centrarnos únicamente en habilidades técnicas que se pueden aprender a lo largo del camino. Debemos indagar más a fondo, haciendo un análisis global de las capacidades y habilidades de las personas que componen nuestra plantilla. Para eso Cornerstone ofrece una plataforma unificada donde conocer más a fondo a los empleados y su relación entre ellos. Sin embargo, una plataforma no lo es todo, debemos saber utilizarla y eso se hace planteando retos en cuya resolución salgan a relucir aspectos implícitos de la actuación de una persona: personalidad, carácter resolutivo, seguridad, comprensión, credibilidad… Las habilidades que le diferencien a la hora de resolver los mismos problemas guiando a la plantilla para impulsar la fuerza común.

En el pasado, una forma de ver cómo se enfrenta a estos retos inesperados dejando traslucir su habilidad social y resolutiva habría sido observando cómo responden en una presentación ante la junta directiva. Si la persona en cuestión se limita a leer, no pregunta y no responde a los problemas que plantea su propia propuesta puede llevarnos a pensar que quizá no sea quien estamos buscando para liderar un equipo. Los errores causados por los nervios pueden nublar las perspectivas de un buen candidato a líder, dejando su futuro en manos de una opinión subjetiva que quizá no tenga en cuenta la capacidad del empleado para mejorar y corregir errores. Gracias a nuestro software, la actitud y habilidades se pueden analizar, medir y evaluar de manera constante utilizando las soluciones Connect, creando una plataforma de conversación interna entre los empleados y viendo cómo se desenvuelven e interactúan en ella puntuando a sus compañeros, Learning, que ofrece la posibilidad de compartir conocimiento y acceder a cursos propuestos por la organización, Performance para medir y analizar la relación entre objetivos establecidos y alcanzados y Succesion, prevista específicamente para determinar la mejor persona para cada puesto.

Así como en una presentación, un buen líder debe dar importancia y asumir el reto que implica exponerse a las preguntas de otros compañeros. Con Cornerstone podemos englobar todas estas respuestas para atender a las diferentes facetas y aspectos que definen a un buen líder. Permite enfrentarse a comentarios de otros, facilitando el intercambio y por ende, la suma de ideas. Además ayudará a reconocer su actitud frente a sus errores y ver cómo responde ante ellos.

Hay que tener en cuenta que, en cuestiones de liderazgo, la primera impresión no suele ser la que cuenta. Cuando se llega por primera vez a la empresa muchas personas pueden intentar simular una actitud positiva frente a todas estas situaciones pero, cuando va pasando el tiempo, cada persona se desvela a sí misma. Cornerstone permite evitar que toda esta información pueda ser tergiversada o se pierda, ya que no sólo otorga la posibilidad de medir día a día la eficiencia de tus empleados, sino también de ofrecer un intercambio de conocimientos entre los propios empleados y ver quién está más dispuesto a crecer y ayudar al crecimiento de todo el equipo. De esta manera, Cornerstone te ofrece todo lo que necesitas para impulsar la excelencia dentro de tu organización y sacar el máximo rendimiento al talento y liderazgo de tu plantilla.

Related Resources

Want to keep learning? Explore our products, customer stories, and the latest industry insights.

Cornerstone Performance

Datasheet

Cornerstone Performance

Whether you do performance reviews only once a year or have a robust, continual performance management process, with Cornerstone Performance, you can set goals, coach employees, receive feedback, guide development, and give recognition. Seamlessly link performance and skills data with internal learning opportunities to enable employee-driven, manager-supported growth. Because the best way to invest in business growth and achievement is by investing in the growth and achievements of your people with Cornerstone Performance.

Schedule a personalised 1:1

Talk to a Cornerstone expert about how we can help with your organisation’s unique people management needs.

© Cornerstone 2024
Legal