Blog Post

Mentoring: desarrollo personal y laboral para nuevos trabajadores

Marc Altimiras

Regional Vice President South Europe at Cornerstone OnDemand

Nuevos compañeros, nuevos empleados. Si bien es cierto que durante algunos años ya pasados esta mecánica se había visto reducida, la incorporación de nuevas personas al mercado laboral es un proceso continuo, inevitable y siempre positivo. No tienen por qué ser estudiantes que acaban la carrera y empiezan a trabajar, también se trata de gente de más edad que cambia de puesto de trabajo o que, simplemente, no había podido comenzar antes a trabajar.

Empezar en un nuevo puesto de trabajo nunca es sencillo. Es cierto que hay lugares en los que el ambiente es más propicio para una mejor y más rápida adaptación, pero siempre han de pasar unos días algo confusos en los que conocer a todos tus compañeros, las nuevas funciones a desempeñar y los nuevos horarios con los que tendrás que conciliar tu vida personal.

Por ello cada vez son más las empresas que tratan de ofrecer ayuda a sus nuevos trabajadores. Algo que, por supuesto, también les beneficia a ellos, porque un trabajador contento será mucho más productivo y generará un mejor clima en la empresa que un trabajador desmotivado en su puesto.

Surge así el mentoring. Se trata de la relación que se establece entre una persona experimentada y reconocida en la empresa y un “novato” o recién llegado al que guía profesional y personalmente. No se debe confundir esta técnica con la del coaching, que tiene un enfoque mucho más motivacional, reflexivo y creativo.


La diferencia es que el coaching está más enfocado a conseguir resultados en tareas concretas como puede ser, por ejemplo, mayor efectividad hablando en público. Por otra parte este proceso es más a corto plazo, unas pocas sesiones que buscan lograr lo marcado. Es un término que viene del deporte, que tiene más que ver con el entrenar a una persona o grupo de personas, tratando de ver cuáles son esas habilidades que no está utilizando correctamente y sacar así el máximo partido de la gente.

El objetivo principal del mentoring, sin embargo, va más allá de lo meramente laboral. Influir en aspectos personales de la profesión, el equilibrio entre trabajo y vida social o fomentar la amistad entre los trabajadores son algunas metas a lograr. Además, es un proceso dilatado en el tiempo. No se busca un resultado inmediato, de lo que se trata es de que las relaciones sean muy duraderas para que se genere un clima de confianza en el que el “alumno” pueda también compartir sus preocupaciones. La clave: el desarrollo personal para el trabajo y futuros trabajos.

Por tanto, el mentor debe actuar como un modelo, fuente de inspiración y consejero del nuevo. Hace una transferencia de experiencia y conocimientos para que el trabajador recién incorporado consiga dar lo máximo de sí y desarrollar todo su potencial. Una técnica que cada vez más las compañías abrazan por los múltiples beneficios que ofrece en sus plantillas: la transmisión de aspectos laborales tácitos y tácticos, un mayor desarrollo del activo humano y la mejor retención de empleados valiosos.

Related Resources

Want to keep learning? Explore our products, customer stories, and the latest industry insights.

Cornerstone Performance

Datasheet

Cornerstone Performance

Whether you do performance reviews only once a year or have a robust, continual performance management process, with Cornerstone Performance, you can set goals, coach employees, receive feedback, guide development, and give recognition. Seamlessly link performance and skills data with internal learning opportunities to enable employee-driven, manager-supported growth. Because the best way to invest in business growth and achievement is by investing in the growth and achievements of your people with Cornerstone Performance.

Schedule a personalised 1:1

Talk to a Cornerstone expert about how we can help with your organisation’s unique people management needs.

© Cornerstone 2024
Legal