Blog Post

Blockchain para los RRHH: Más allá de la criptografía

Carlos Rivera

Regional Sales Manager Spain

El blockchain es una tecnología que servirá para hacer que el mundo sea más seguro y contemos con productos más personalizados. La mayoría asocia el blockchain a las criptomonedas como los bitcoins, pero tan solo es la punta del iceberg. Debido a la gran evolución de los dispositivos y el software, ahora es posible vincular las transacciones, su procesamiento y la inteligencia de los dispositivos a través de un sistema distribuido en todo el mundo.

Aunque aún existen desafíos en materia de adaptabilidad, seguridad, legalidad, propiedad intelectual, gestión y privacidad, esta tecnología será sin duda una de las tecnologías digitales de más rápido crecimiento y evolución en el futuro inmediato. A medida que más personas adopten esta tecnología, se crearán nuevas oportunidades y se aplicará en distintos sectores, como en los RR.HH.

Pero, ¿qué es blockchain?

El Blockchain o cadena de bloques es un conjunto de tecnologías que permiten mantener un registro distribuido, descentralizado, sincronizado y muy seguro de la información que trabajan ordenadores y otros dispositivos. Su función es un registro público en las operaciones digitales, ya que permite identificar a cada persona y dispositivo de forma única y almacenar y trazar esa identificación en todo momento. Únicamente las personas capaces de descifrar el código son las que tendrán acceso a la información.

La relación con los RRHH

La tecnología blockchain se puede aplicar a muchísimos procesos de negocios de diferentes sectores. Por tanto, ¿qué relación guarda con los Recursos Humanos? Todos somos conscientes de los cambios que estamos viviendo en el mundo del trabajo, de la incorporación del teletrabajo a la vida diaria, así como las nuevas habilidades (digitales o no) que necesitan los empleados para sacar el máximo rendimiento de las máquinas y la automatización.

En este sentido, uno de los retos actuales del sector de RR.HH. es la selección del talento, junto con la consecuente verificación de datos y credenciales de los posibles candidatos. Para ello, la tecnología blockchain se vuelve un aliado perfecto para llevar a cabo esta tarea. Si aplicásemos la tecnología a este proceso, sería posible contar con la información del candidato totalmente centralizada y verificada, al no poder ser manipulada. De esta forma, la información ya estaría contrastada previamente y permitiría hacer más eficiente el proceso, pudiendo acceder a toda la información verificada en una consola única sobre el candidato.

El valor que aportaría esta aplicación sería por tanto doble. Por una parte, el empleado contaría con toda su información centralizada y encriptada, y podría eliminar o destacar datos que crea relevantes para el puesto, aunque nunca falsificarlos. Por otra parte, el empleador podría tomar decisiones más rápidas, recudir costes y tiempos administrativos, así como reducir los riesgos laborales asociados a la selección de un nuevo empleado. De esta forma, la empresa contratante podría ganar claridad en la planificación, mejorar resultados y aumentar su agilidad en la ejecución.

Futuros escenarios: Olivia, estudiante de Enfermería

Imaginemos a Olivia, recientemente graduada en Enfermería. Hace pocas semanas que completó el último examen de la carrera y aún no cuenta con todas las certificaciones pertinentes. Sin embargo, necesita recibirlas a tiempo para poder acreditar sus estudios al organismo que le abrirá las puertas a su primera experiencia laboral.

Olivia ya cuenta con una cartera de credenciales habilitada a través de la tecnología blockchain. En ella puede volcar todos los datos relacionados con su carrera laboral, como sus estudios, posibles proyectos, premios que haya recibido, etc.

Gracias a su cartera de credenciales, Olivia podría volcar su nuevo certificado de estudios de Enfermería a través de un código QR de forma fácil y sencilla, sin necesidad de validar esos datos, ya que el propio código habría sido emitido por su Universidad. En cuestión de un par de minutos, Olivia podría agregar ese certificado a su cartera de credenciales y acreditar su información de cara al organismo pertinente.

Futuros escenarios: Gran superficie de retail

Una gran superficie de retail se encuentra inmerso en su campaña de ventas de Navidad. Dado el aumento de la demanda en esta época del año, esta empresa necesita contratar a un gran número de empleados para cubrir dicha campaña. Contratar un gran volumen de empleados en un corto período de plazo puede suponer un gran desafío. Sin embargo, si el uso de carteras de credenciales habilitada por blockchain, se podría reducir el tiempo que se emplea en verificar la información de los candidatos y a la vez que el retailer ganaría en agilidad, seguiría cumpliendo con los requisitos indicados por el departamento de Compliance.

Esta visión futurista del blockchain es algo en lo que Cornerstone y otros partners están trabajando para hacerlo realidad en un futuro próximo.

Related Resources

Want to keep learning? Explore our products, customer stories, and the latest industry insights.

AI in learning: Recap of 2023 and anticipating trends for 2024

Blog Post

AI in learning: Recap of 2023 and anticipating trends for 2024

It has been a monumental year for AI, with rapid advances introducing new opportunities and challenges across the working world. As AI continues to develop at a rapid pace, it can be easy to keep looking at the future, but it is also important to step back and take the time to reflect on just how much the technology has evolved over the past twelve months.

Schedule a personalised 1:1

Talk to a Cornerstone expert about how we can help with your organisation’s unique people management needs.

© Cornerstone 2024
Legal