Blog Post

Los retos de la trasformación digital

Emilio Cuellas

EMEA Account Manager

El pasado día 29 de septiembre, el Museo Reina Sofía se convirtió en el escenario de la nueva edición del Talent Day, un evento de referencia en el sector de los Recursos Humanos que, por quinto año consecutivo, se convirtió en el mejor escaparate de las principales tendencias en gestión de personas, reuniendo e inspirando a los directivos y líderes en Recursos Humanos más importantes del país.

Esta edición fue más especial todavía ya que los últimos meses de este año la pandemia ha impactado en todos los aspectos de nuestras vidas, afectando a nuestros valores más esenciales: salud, trabajo y emociones. En este contexto, las organizaciones han tenido que reinventar sus modelos, reconectar personas e inspirar para liderar. Además, esta nueva edición contó con el respaldo de los sponsors como Cornerstone OnDemand.

Tras el éxito alcanzado en la pasada edición, los 68 ponentes debatieron y reflexionaron sobre en un total de 8 mesas redondas y 15 speed talks. Una de esas mesas redondas estaba dirigida por Emilio Cuellas, EMEA Account Manager de Cornerstone OnDemand, quién formulaba preguntas que respondían el resto de ponentes. En esta mesa participaron:

  • Elena Sanz, Directora General Personas y Organización de MAPFRE
  • Roberto di Bernardini, Head of Global HR de BANCO SANTANDER
  • Carmen Fernández, Directora de Cultura y Talento de NATURGY

Emilio Cuellas: Hay factores como la digitalización y la guerra por el talento que han cambiado en los últimos meses. La pandemia ha impacto de una forma definitiva en las empresas y las personas que forman parte de ellas. ¿Cuáles son los retos más importantes en materia de RRRH?

Naturgy:

Lo primero en esta etapa es que reorientemos los aprendizajes a todos los cambios que ha traído consigo la pandemia. Nos tiene que hacer reflexionar sobre nuestras prioridades. Una de esas prioridades es sin duda lo digital. Las personas siempre han estado ahí, son el éxito que buscamos. En esta situación, desde Naturgy no solo hemos cuidado de nuestro personal, sino también de los clientes. Hemos buscado dar soluciones rápidas para poder dar respuesta a las diferentes necesidades. Además, un término que resuena con especial importancia es que hay que hablar de un liderazgo sostenible.

Mapfre:

Los retos a los que nos tenemos que enfrentar son: la digitalización, la globalización, los cambios. La pandemia ha cambiado muchas cosas. La trasformación del ámbito digital reside en las personas. El liderazgo debe ser mucho más humano y muy diferente a lo que veníamos haciendo hasta ahora. Los cuatro pilares de Mapfre en las trasformaciones son: continuo reto del talento, la diversidad en la inclusión, la trasformación (reto digital) y la personalización de la experiencia del empleado.

Santander:

La oportunidad de la pandemia a los RRHH hay que aprovecharla. En los últimos 6 meses se ha puesto verdaderamente a las personas en el centro. Es muy importante que el liderazgo sea cercano y empático. La pandemia ha creado una necesidad de llevar todo esto a la realidad. La oportunidad es que todos los cambios no caigan en saco roto y se aproveche la oportunidad de consolidar con los nuevos conceptos y poner la experiencia del empleado en el centro.

Emilio Cuellas: La evolución de los perfiles de las empresas, no llevan a decantarnos por el upskilling y reskilling ¿Qué opinión tenéis sobre este tema?

Naturgy:

El upskilling y reskiliing suena a deporte de riesgo, pero en Naturgy tratamos de acompañar en el aprendizaje continuo a los empleados. Cuando tienes una situación como la que hemos vivido, todo tiene que ser más rápido. Debes hacérselo fácil a tus empleados al actuar de manera rápida. Durante la pandemia hemos contactado todos los días con los empleados para estar cerca de ellos y hacerles aprender cosas fundamentales para ayudarles a sobrellevar la situación. De esta forma, se crea un vínculo con nuestros profesionales a la vez que se les tiene formados en los tiempos que corren. Todos hemos tenido que agudizar el ingenio para tener una nueva formación online. Los empleados valoran que hemos cuidado de ellos.

Mapfre:

El conocimiento es clave en todas las organizaciones. Pero no solo el conocimiento en temas técnicos, sino también en capacidades emocionales. Todas las empresas están desplegando modelos de aprendizaje online, que son importantes en dos vías. El autoaprendizaje permite que tenga su propio modelo de aprendizaje. El talento se crea gracias a los planes de trasformación en los que identificamos los conocimientos y estrategias a corto plazo para incentivar que esos conocimientos estén dentro de los recursos formativos, sino también para que la gente sepa dónde están las oportunidades del fututo.

Santander:

El sector financiero está atravesando un cambio y necesidad de competencias básicas. La pandemia ha acelerado las transacciones, muchas de ellas están siendo realizadas de manera digital. El 50% de los empleados necesitan actualizar sus capacidades. Con la pandemia, hemos lanzado un nuevo proyecto que permite crear una plataforma de aprendizaje digital al alcance de todos los empleados que ayuda a adquirir las capacidades nuevas que requiere la pandemia.

Emilio Cuellas: ¿Como definirías a las organizaciones el futuro de los RRHH?

Naturgy:

Debemos adaptarnos a corto plazo para evolucionar en varios ámbitos. Deben prevalecer los conceptos de rentabilidad, sostenibilidad y competitividad, es decir, si queremos ser parte de una empresa dentro de 10 años, hay que reinventarse. En las personas deben prevalecer los conceptos de cercanía, empatía y vínculo. Las organizaciones deben acompañar a sus empleados, es decir, ser el medio donde ocurren las cosas. El entrono nos tiene que ayudar y ser accesible. Con el tiempo debemos tener un empresa ágil y vinculada con los empleados a la vez que el talento entra y sale a la vez que participa.

Mapfre:

Desde la compañía hay que ayudar a construir sociedades de valores éticas y sostenibles. En las organizaciones debe prevalecer lo digital, la ética, más trasparentes y sostenibles. Las empresas son más digitales gracias a las nuevas formas de compartir aprendizaje a través de las nuevas plataformas. Las organizaciones éticas y trasparentes contribuyen a que la sociedad obtenga mayores resultados e ingresos. Somos empresas, pero hay que continuar creando valores presentes y futuros. Tenemos que ser éticos porque sin ética no puede haber negocio. Hay que ser sostenible en todos nuestros procesos. Debemos dejar una huella digital acorde con el planeta. En cuanto a la gestión de personas, la digitalización unida al liderazgo y las trasformaciones de las organizaciones permite que la oferta del empleado sea una oferta de tú a tú.

Santander:

Creo mucho en el rol social que cada empresa tiene. Hay muchas empresas que tienen que adaptarse al aprendizaje constante en la vida profesional de un empleado. Cada empresa debe centrarse en definir cuál es el propósito del impacto que debemos dejar en la sociedad. Los recursos humanos siempre están el centro de las empresas y son fundamentales para aprovechar la oportunidad que nos ha brindado la crisis.

Related Resources

Want to keep learning? Explore our products, customer stories, and the latest industry insights.

Top 10 benefits of HR digital transformation in 2024

Blog Post

Top 10 benefits of HR digital transformation in 2024

Fast and frequent changes in technology have forced almost every organisation to transform in some way, touching all parts of the business. For HR, this digital transformation is two-fold – transactional and transformational. Transactional includes processes like payroll, leave management, benefits management and time management, whereas transformational includes talent management (recruiting, learning, mobility, performance, business intelligence, workforce planning and the use of big data).

Schedule a personalised 1:1

Talk to a Cornerstone expert about how we can help with your organisation’s unique people management needs.

© Cornerstone 2024
Legal