블로그 게시물

La importancia de una IA ética en los RR. HH.

Jose Alberto Rodriguez Ruiz

Data Protection Officer at Cornerstone OnDemand

En un mundo en el que la tecnología de los RR. HH. no para de evolucionar y en que se están expandiendo constantemente los límites de lo posible, hay un principio que no cambia: la IA ética. No se trata solo de innovar, sino también de aprovechar el potencial de la inteligencia artificial con integridad y empatía. En el punto de encuentro entre los recursos humanos y la IA más puntera se encuentra la coyuntura crucial que puede redefinir la experiencia de empleado. Ahí es donde la IA ética se convierte en un catalizador que genera un lugar de trabajo que de verdad entiende, apoya y empodera a sus empleados.

La inteligencia artificial también se puede usar para la automatización de procesos, de forma que podamos optimizar nuestro trabajo y ganar eficiencia. Por otro lado, podemos identificar correlaciones que no resultan evidentes; si lo fueran, la inteligencia humana sería más que suficiente.

Cuando se combinan estos dos factores, se pueden mejorar enormemente nuestros procesos de los RR. HH., pero el algoritmo no tiene pensamiento propio. Por eso, es fundamental hablar de la ética y pensar cómo se puede incorporar un comportamiento del algoritmo en la fase de diseño.

El desafío de la IA en la innovación de los RR. HH.

No podemos ignorar que la IA crea incertidumbre y riesgos, y el campo de la RR. HH. no es ninguna excepción.

Un ejemplo que se comenta habitualmente es el uso de datos de personas sin filtrar para un algoritmo de selección de personal que provoca discriminación por razón de sexo. Este tipo de situación se ha producido porque, a menudo, la programación de la IA se basa en tener muchos datos y buscar patrones repetitivos en dichos datos históricos. Los datos pueden reflejar realidades desfasadas; por ejemplo, que la mayoría de las personas que ostentan determinados puestos son hombres.

Por este motivo, las empresas que utilizan la automatización tienen la responsabilidad de aunar a ingenieros de datos, profesionales de RR. HH. y profesionales de la ética para poder utilizar esta tecnología de forma eficaz.

La importancia de la IA en la formación y desarrollo del personal

Hay numerosos motivos para innovar en esta área, ya que estos elementos se han vuelto más evidentes últimamente:

  • Velocidad
  • Volumen
  • Cambios rápidos
  • Las limitaciones de los procesos manuales tradicionales

Por ejemplo, imaginemos una empresa que quiere adaptarse al cambio y adopta una estrategia de formación basada en el reciclaje de habilidades. Un proceso manual está limitado tanto en capacidad como en calidad; por tanto, la automatización de los procesos de IA nos ayudará a gestionar estos procesos con mayor rapidez, garantizando que sean útiles.

Pero, para lograrlo, los departamentos de RR. HH. deben actualizarse y convertirse en “expertos” en IA o, para ser más precisos, usuarios expertos de la IA. Estos son dos aspectos más importantes que hay que tener en cuenta:

  • Selección de los datos adecuados: ¿Qué datos vamos a usar para crear estos algoritmos? Si usamos datos históricos, puede tener consecuencias que debemos tener en cuenta durante el diseño.
  • Uso del algoritmo: cuando se haya implementado el algoritmo, sus usuarios, es decir, los equipos de RR. HH., tendrán que saber cómo funciona la IA para evaluar la precisión de sus resultados, corregir los errores, reducir el riesgo y ayudar a mejorar la IA.

Este fenómeno conllevará la creación de nuevos empleos dentro de los departamentos de RR. HH., a la vez que les ofrece una oportunidad única de ampliar sus habilidades, mejorándolas y reciclándolas.

La IA ética en el punto de mira

En Cornerstone, estamos dedicados a innovar en el campo de la ética. Para ello, se deben recordar estos siete requisitos para lograr una IA ética — acción y supervisión humanas, solidez y seguridad técnicas, privacidad y control de datos, transparencia, diversidad, justicia y ausencia de discriminación, y bienestar y responsabilidad social y medioambiental.

La IA es una herramienta muy potente. Cómo se usa depende de nosotros, los profesionales de RR. HH.

Descubre cómo nuestras soluciones de IA de Cornerstone combinan la tecnología punta con una integridad inquebrantable para revolucionar el mundo laboral.

관련 리소스

더 많은 정보를 원하시나요? 제품, 고객 사례 및 최신 산업에 대한 인사이트에 대해 더 알아보십시오.

HR tech revolution: Shaping positive workplace cultures

블로그 게시물

HR tech revolution: Shaping positive workplace cultures

As we keep pace with the fast-moving trends, we understand the vital role culture and technology play in creating a happy, healthy and productive workplace. We’re all about embracing the future, and our HR leaders are at the forefront of talent management, understanding the evolving landscape of work and the transformative impact of technology. Drawing on insights from our Talent Health Index and 2024 HR Predictions Report Remaking Work for a New World, we’ll explore how HR technology is changing the game and revolutionizing how we work.

1:1 맞춤형 서비스를 받아 보세요

조직에 필요한 인력 관리 요구 사항을 지원하는 것과 관련해 Cornerstone 전문가와 상담하실 수 있습니다.

© Cornerstone 2024
법적 고지 사항