블로그 게시물

Las lecciones aprendidas por los RRHH tras el Covid-19

Carlos Rivera

Regional Sales Manager Spain

Si algo nos ha quedado claro con esta pandemia es que vivimos un mundo globalizado en el que todos estamos interconectados. Hasta ahora, no había una conciencia real de que lo que afecta a un país aparentemente lejano, puede acabar afectando a todos. El Covid-19 ha ido dejando a su paso situaciones complicadas en numerosos países, paralizando a gran parte de la humanidad. A lo largo de la Historia se han sucedido distintas etapas, pero esta crisis sanitaria global ha generado una serie de lecciones aprendidas para hoy y para el mañana partiendo de un cambio de paradigma y creencias establecidas, modificando la concepción de la sociedad, las relaciones entre las personas y una lista infinita de nuestros hábitos diarios que dábamos por hecho. Lo ocurrido está aflorando algunos valores intrínsecos que llevamos dentro como seres humanos, a pesar de que algunos de ellos parecían haberse perdido.

La humanidad tiene la capacidad, la decisión, y la sinergia para resolver muchos problemas de forma colectiva. Sin duda, tenemos la capacidad de ser más solidarios para enfrentar situaciones que afecten a la colectividad y durante la pandemia lo hemos podido comprobar. Además de las personas, las empresas también están siendo solidarias ya que han puesto a disposición de todos, muchas de sus herramientas de manera gratuita para hacer más llevadero el confinamiento a las personas. Dentro de las organizaciones, los RRHH han cobrado todavía más importancia de la que ya tenían, se han situado en primera línea para afrontar los nuevos retos que la crisis ha traído consigo para todas las empresas y sin duda, esto les servirá para incorporar las lecciones aprendidas durante este periodo para los retos de la sociedad del mañana. No está de más, conocer qué acciones han llevado a cabo para adaptarse a esta delicada situación

  • Elaboración de una guía de ayuda con el teletrabajo

Al estar el teletrabajo tan poco implantado en España, muchos trabajadores se encuentran un poco perdidos y trabajar desde sus hogares les supone un esfuerzo extra. Les ayudará mucho contar con consejos de RRHH entre los que destacan:

o Acondicionamiento del espacio de trabajo: establecer un determinado lugar de casa como si nos encontrásemos en la oficina es importante para crear un clima de concentración y rutina.

o Gestión de las distracciones y responsabilidades del hogar: a pesar de que parece fácil decirlo y resulta más complicado hacerlo, es importante evitar que, durante nuestras horas de trabajo, llevemos a cabo labores del hogar.

o Manejo del tiempo: el hecho de estar en casa puede hacer que las horas de trabajo se amplíen o las horas que se supone que son de descanso, en realidad, no sean de desconexión. Por eso, es importante intentar ceñirnos a nuestro horario y cuando éste termine, buscar despejar la mente y realizar ejercicio físico para liberarnos del estrés.

o Uso de los recursos tecnológicos: La tecnología es fundamental para poder teletrabajar, de ahí que sea un buen momento para ampliar tus conocimientos en este campo y realizar diferentes actividades como puede ser la formación online con el objetivo de hacer que todo el tiempo que pasamos en casa, podamos invertirlo en nosotros. Por ejemplo, desde nuestra organización hemos lanzado Cornerstone Cares, una plataforma gratuita con diferentes cursos al alcance de todos.

Además, debemos sacar algo en positivo de esta implantación masiva del teletrabajo a nivel mundial, teniendo en cuenta que antes de la crisis, en nuestro país el teletrabajo era rechazado principalmente por un factor cultural, así que podemos revertir la situación para hacer que el teletrabajo se convierta en una nueva forma de trabajo implementada en todas las empresas que tengan la suerte de poder desempeñar sus labores desde casa.

  • Reuniones virtuales

Es importante que RRHH organice reuniones virtuales tanto formales, para hablar de trabajo, como informales para ponerse al día sobre cuál es el estado de ánimo de nuestros trabajadores. Además, es idóneo durante las reuniones tener la cámara encendida porque así se consigue una sensación de cercanía. Las videollamadas son mucho más eficaces que una simple llamada de voz. Esto se debe a que viéndonos es más fácil conocer cómo está el ánimo y los sentimientos de los trabajadores, además de conocer lo que les preocupa. También, así se crean vínculos que responden a la necesidad de pertenencia de la plantilla.

  • Prioridad máxima empleados: ¿plan de contingencia?

Es difícil tener un plan de contingencia frente a una pandemia mundial, por eso numerosas empresas están trabajando en su elaboración a medida que se van conociendo nuevos datos y nuevas medidas por parte del Gobierno. Teniendo en cuenta que los empleados son el activo más importante de tu empresa, lo primero es protegerles y evitar que estén expuestos a un posible contagio tanto en la oficina como en el trayecto de ida y vuelta de su puesto de trabajo. Hay que tener en cuenta que su seguridad es lo primero e implantar un teletrabajo de manera inmediata hace que el riesgo disminuya de manera significativa. Cuando se produzca la vuelta a la nueva normalidad, tenemos claro que las empresas y especialmente la comunicación tendrán que adaptarse a los cambios, los nuevos escenarios y nuevos hábitos. Por eso, cuando se permita que los trabajadores vuelvan a su puesto de trabajo, es muy importante tener en mente una posible compra de mascarillas o incluso de test diagnósticos. Además, se debe garantizar que se mantenga la distancia social establecida adecuando la oficina para ello.

  • La comunicación: más importante que nunca

Frente a las dudas de los empleados, es cierto que hay algunas cuestiones que ningún directivo puede contestar con certeza, pero una correcta comunicación interna es fundamental para trasmitir tranquilidad. Además, es importante mantener un orden de prioridades entorno a la comunicación. Primero deben ir los empleados y luego los proveedores y socios. Ante la gran cantidad de dudas, es vital que se cierre ese vacío de preocupaciones con una comunicación trasparente y honesta. Para crear una relación de confianza entre los líderes y los empleados, una buena manera es que el líder se muestre como una persona que se amolda a las necesidades de sus empleados, ofreciéndoles respuestas y soluciones productivas. En un momento como este es importante mostrar un liderazgo basado en la empatía y buscando "conectar" con todos.

Los RRHH deben solucionarnos problemas burocráticos, pero también tienen que mostrar su lado más humano ya que los trabajadores van a sufrir preocupaciones diferentes a las que normalmente tenían. Viendo estas circunstancias, el departamento de RRHH tiene un potencial enorme por desplegar desarrollando programas de motivación y ayudando a los empleados a solucionar problemas que afectan al trabajo diario. Estas lecciones aprendidas a través de las capacidades que hoy han brotado naturalmente de lo mejor de nuestra sociedad, determinarán una nueva conducta en la gestión de todos los aspectos de nuestra vida

관련 리소스

더 많은 정보를 원하시나요? 제품, 고객 사례 및 최신 산업에 대한 인사이트에 대해 더 알아보십시오.

Cornerstone SMB Learning Management Survey Results

연구

Cornerstone SMB Learning Management Survey Results

“Smooth seas do not make skillful sailors.”

1:1 맞춤형 서비스를 받아 보세요

조직에 필요한 인력 관리 요구 사항을 지원하는 것과 관련해 Cornerstone 전문가와 상담하실 수 있습니다.

© Cornerstone 2024
법적 고지 사항