Publicação em blog

Las 5 tendencias más importantes en tecnología de la formación para RR. HH.

Cornerstone Editors

En un mundo en el que la optimización, la automatización y la ludificación son la nueva normalidad, ¿cómo pueden adaptar correctamente los líderes de RR. HH. sus estrategias de desarrollo del talento para prepararse mejor para el futuro laboral? En la actualidad, las soluciones tecnológicas han adquirido un gran protagonismo, ya que los líderes de RR. HH. se están adaptando a un panorama empresarial que cambia a un ritmo vertiginoso. Las organizaciones necesitan realizar una transformación digital para optimizar las principales funciones de RR. HH., sobre todo las de formación y desarrollo.

¿Qué nos depara el futuro? Veamos las 5 tendencias más importantes que introducen el mundo digital en el sector de los RR. HH.

1) Formación personalizada

Desde la pandemia, las organizaciones se centran menos en los puestos estáticos. En su lugar, las empresas priorizan las habilidades necesarias para crear flujos de trabajo más efectivos y lograr ventajas competitivas.

El paso a unos métodos de aprendizaje más significativos está dejando atrás los inoportunos métodos didácticos del pasado. Las experiencias de formación personalizadas animan a los empleados a desarrollar habilidades fundamentales que generan movilidad interna y agilizan el personal.

La IA ofrece información valiosa a través de las métricas del rendimiento y la conducta de los alumnos, lo que sirve para elaborar las estrategias futuras de desarrollo del talento. A su vez, todo esto puede ayudar a las organizaciones en su transición desde un enfoque jerárquico a una estrategia de formación y desarrollo más centrada en los empleados.

2) Inteligencia artificial

La IA ha revolucionado diferentes sectores, provocando un impacto en todas las funciones organizativas, lo que incluye el ecosistema de la formación y el desarrollo. Los educadores y las empresas de todo el mundo se están dando cuenta del valor de crear experiencias de usuario personalizadas. Según un estudio de eLearning Industry, más del 47% de las herramientas de gestión de la formación dispondrán de funciones de IA en los próximos tres años.

Los sistemas basados en IA proporcionan una experiencia óptima para los alumnos, ya que automatizan y perfeccionan la gestión de contenidos con el fin de crear experiencias de formación personalizadas. La IA sirve de guía para la selección de contenido relevante, identifica habilidades y brechas formativas, y proporciona recomendaciones adecuadas a las necesidades y preferencias de cada usuario.

3) Formación colaborativa

Al principio de este artículo, hemos explicado el cambio que se está produciendo en la formación, ya que se está pasando de una metodología didáctica tradicional a otros métodos más inmersivos e interactivos. La formación colaborativa se ha convertido en una importante manera de compartir conocimientos tácitos y de redefinir las estructuras formativas convencionales. Aunque la formación virtual comenzó antes de la pandemia, ahora es el método más común en las organizaciones de formación y desarrollo. Los instructores y los alumnos trabajan juntos para conseguir los mismos objetivos formativos, por lo general de forma virtual.

La formación colaborativa prioriza a las personas. Es un enfoque educativo en donde hay grupos que facilitan la formación. El proceso de aprendizaje interactivo fomenta el pensamiento crítico y la toma de decisiones, dos habilidades esenciales.

Un ejemplo de formación colaborativa fuera del aula es un experto interno en una materia que escribe el contenido de un curso que resulte oportuno y relevante. Los empleados se implican, y los conocimientos intelectuales se comparten fácilmente, a menudo mediante avanzadas plataformas de experiencia del talento.

4) Formación inmersiva

Los profesores suelen encontrar dificultades en la capacidad de memorizar de sus alumnos cuando enseñan conceptos complejos con diferentes niveles. Un instructor puede usar un formato visual e inmersivo, como la realidad aumentada (RA), para transmitir información y compartir conocimientos. Resulta más eficaz usar imágenes tridimensionales y realidad aumentada que otros métodos de enseñanza tradicionales, sobre todo en temas complejos y técnicos. El alumno ve elementos que se superponen a objetos de la vida real, por lo que entiende perfectamente la relación.

Otra tendencia tecnológica interesante que aguardamos con impaciencia es la realidad virtual (RV). La RA y la RV suelen usarse como sinónimos pero, en realidad, son cosas diferentes. Mientras que la realidad aumentada superpone objetos generados por ordenador en un entorno natural, la RV crea un nuevo mundo virtual que sirve de medio de aprendizaje. Esta última sirve para simular situaciones reales que los alumnos pueden valorar para aprender de ellas.

Cuando se usa la formación inmersiva, las personas realizan tareas reales en un entorno simulado. Las acciones del usuario quedan registradas y pueden volver a reproducirse para revelar los errores y pasos omitidos. Los empleados pueden practicar conceptos sin poner en riesgo las máquinas, las herramientas o a ellos mismos.

5) LXP

Una plataforma de experiencia de formación (LXP) es una revolucionaria alternativa a los sistemas de gestión de la formación (LMS) en grandes empresas globales. Esta innovadora tecnología ofrece a los alumnos y los administradores los recursos necesarios para que las iniciativas de formación y desarrollo resulten efectivas.

En la actualidad, las LXP disponen de más funciones gracias a la IA y las tecnologías de aprendizaje automático. Con una LXP, los alumnos pueden crear o seleccionar contenido desde diferentes fuentes internas y externas para crear experiencias de formación personalizadas. El LMS, por su parte, ha sido diseñado para gestionar contenido interno obligatorio. Sin embargo, por lo general, se usan los dos simultáneamente. La LXP amplía y mejora las capacidades del LMS, ya que recopila toda la formación interna o externa, lo que favorece la forma de aprender de los empleados en la actualidad.

Cuando se democratiza la experiencia del alumno, las LXP dan a los alumnos protagonismo en el desarrollo de sus habilidades. Los empleados se implican y pueden crear de forma activa un plan de desarrollo profesional personalizado según sus objetivos y las metas organizativas.

Si desea más información sobre Opportunity Marketplace, la herramienta basada en IA de Cornerstone, haga clic aquí.

Para aprender a superar de forma creativa los retos empresariales del mañana y garantizar que su personal se sienta motivado, descargue este ebook del que es coautora la doctora Edie Goldberg, experta en el futuro del trabajo y la gestión del talento.

Recursos relacionados

Quer continuar aprendendo? Conheça nossos produtos, histórias de clientes e as informações mais recentes do setor.

Mastering Digital: 7 Steps for SMBs

Publicação em blog

Mastering Digital: 7 Steps for SMBs

Undertaking a transformation project can seem daunting, especially when it involves every organization member. However, this is an exciting opportunity to make positive changes that can benefit everyone. It may require buy-in from multiple departments and leadership support, but with careful planning and execution, it can be a transformative experience. Even in smaller organizations where resources are limited and daily operations continue, making meaningful progress is possible.

Agende uma conversa individual personalizada

Converse com um especialista da Cornerstone sobre como podemos atender às necessidades específicas de gestão de pessoas da sua organização.

© Cornerstone 2024
Avisos legais