Publicación de blog

Consejos para la gestión del talento digital en el sector público

Nonprofit page hero

Consejos para la gestión del talento digital en el sector público

La transformación digital ha cambiado, y sigue cambiando, todos los aspectos de la sociedad. Aunque ha tenido muchos aspectos positivos, también ha revelado varias carencias y obstáculos por superar. Sin ir más lejos, en España ha sacado a la luz varias deficiencias en empresas y organizaciones de todo tipo, donde la falta de habilidades digitales y estrategias de digitalización efectivas han dificultado bastante el proceso de digitalización.

Sin embargo, en pocos sitios se ha hecho el problema tan evidente como en el sector público, lo cual es una oportunidad perdida. Si existe un sector que se puede beneficiar más que nada de la eficiencia y organización que puede traer la transformación digital es el sector público. Ellos mismos han reconocido las demandas del público de un servicio más agilizado y simplificado.


Es por eso que el gobierno español puso en marcha hace un año su Plan de Digitalización de las Administraciones Públicas 2021-2025, como parte de su Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia y de la iniciativa España Digital. Aunque es un plan muy completo, hay un obstáculo con el que tienen lidiar primero: la escasez de habilidades digitales de muchos empleados públicos y profesionales con dichas habilidades en el mercado laboral.

El gobierno es plenamente consciente de este problema y por eso que uno de los puntos clave de su iniciativa España Digital son las competencias digitales, dentro de las cuales cabe destacar el Plan Nacional de Capacidades Digitales y Educa Digital, entre otras. El problema es que ninguno de estos planes han sido plenamente implementados todavía y la necesidad de talento digital no para de crecer cada día.

La administración pública debe cambiar de mentalidad y acercarse al problema no solo desde el punto de vista de la inversión de recursos, sí no también en cómo se gestiona. El público exige un servicio eficiente, conveniente, y adaptado a las nuevas tecnologías que dominan.

Cornerstone dispone de soluciones adaptadas al sector público. Sin embargo, hay una serie de puntos clave que toda institución pública debe abordar:

  • Ser un punto de atracción para el talento: Un cambio de imagen es esencial, la visión que se tiene muchas veces de la administración pública es la de un dinosaurio que se mueve a paso de tortuga, no es la mejor percepción para atraer a la innovación.
  • Cambio estructural y organizacional: Enlazando con el punto anterior, las instituciones públicas muchas veces viven en su propia burbuja, ignorando la realidad fuera de dicha burbuja. No se puede mantener el modelo anterior y digitalizarse a la vez.
  • Replantearse las estrategias de contratación: De nada sirve digitalizarse si se sigue buscando a los mismos perfiles de siempre. Hay que buscar personal que entienda las necesidades de un mundo digital.
  • Educación digital de los empleados: La solución debe empezar dentro de las propias instituciones públicas, entrenando a los empleados en competencias digitales. Es importante enfatizar que no solo es un beneficio para el público, sí no para ellos también.
  • Automatización de tareas: Una parte esencial del proceso de digitalización es la automatización de procesos redundantes o que requieren poca habilidad para maximizar la eficacia en los procesos administrativos.

Las administraciones públicas tienen por delante varios retos y cambios esenciales para poder incorporarse al nuevo mundo digital. Esto empieza por encontrar a las personas adecuadas que sepan gestionar un espacio digitalizado y adaptado al nuevo ritmo de un público familiarizado con las nuevas tecnologías, sin olvidarse de entrenar a los empleados que ya están dentro. Los primeros pasos ya se han dado, ahora solo hace falta darles más fuerza.

Recursos relacionados

¿Quieres seguir aprendiendo? Explora nuestros productos, las historias de nuestros clientes y las actualidades del sector.

Cornerstone Learning SBX

Ficha técnica

Cornerstone Learning SBX

Cuando puedes capacitar y desarrollar las habilidades de tu personal sin problemas ni interrupciones, eres capaz de impulsar el crecimiento en todas las áreas de tu organización. Con Cornerstone Learning SBX, puedes simplificar tu manera enseñar para empoderar a cualquier audiencia o experiencia gracias al motor de gestión de aprendizaje flexible y escalable, desarrollado con una arquitectura abierta y modelos de habilidades.

Programa una consulta personalizada

Habla con un experto de Cornerstone sobre cómo podemos apoyarte con las necesidades de gestión de personal de tu organización.

© Cornerstone 2024
Información legal