Historia de cliente

Electrolux y Ageas en el punto de mira: cómo prepararse para programas formativos de gran impacto y mantenerlos

Para que una inversión en contenido formativo genere resultados empresariales, se necesita una estrategia de implicación que ponga los materiales de aprendizaje a disposición de los trabajadores para que puedan acceder a ellos. Las organizaciones deben implantar y mantener de forma efectiva programas de aprendizaje para lograr un impacto máximo tanto en los trabajadores como en el negocio en su conjunto. Tanto Ageas como Electrolux han implantado programas de aprendizaje digital con gran éxito y, en el proceso, han adoptado medidas para mantener y preservar el nivel de implicación.

¿Cómo se ha preparado Electrolux para iniciar este campaña de aprendizaje?

Electrolux controla el aprendizaje de la organización y la gestión del conocimiento con redes de aprendizaje formal, conocimiento basado en internet, así como un centro formativo de la propia empresa. La implicación de los alumnos es uno de los aspectos más importantes para Electrolux a la hora de desarrollar de forma continua su talento.

Así pues, Electrolux ofrece un plan para una campaña de implicación de los alumnos que se divide en cuatro pasos:

1. Conocer el público

Electrolux ha realizado entrevistas a los trabajadores para cerciorarse de que su estrategia de aprendizaje y desarrollo respondiera a sus necesidades. En el proceso, la empresa ha podido asociar el contenido de aprendizaje con el público adecuado.

2. Conectar el aprendizaje a su marca

Electrolux cree que cuando se usa una marca homogénea y familiar, el aprendizaje es más fácil de recordar y se logra un impacto en las conductas de sus trabajadores a largo plazo.

3. Crear contenido relevante y atractivo

A partir de la información interna y externa, Electrolux ha descubierto que los programas formativos trimestrales (es decir, más frecuentes) lograron mayores niveles de implicación entre los trabajadores que realizar una sola campaña al año. Además, se les ha dado a los trabajadores una insignia por cada curso que completan, y hay una tabla con las mejores puntuaciones, para convertir la experiencia de aprendizaje en una especie de juego y promover la participación entre los trabajadores.

4. Hacer un seguimiento del rendimiento para obtener información clave

Electrolux ha realizado un seguimiento y ha empleado los datos del programa para conocer mejor los índices de finalización de sus cursos. En comparación con una campaña anterior, Electrolux ha descubierto que el éxito de su nueva estrategia de aprendizaje ha superado todas sus expectativas.

¿Cómo ha elaborado Ageas una estrategia con contenido formativo de gran impacto?

Ageas lanzó su plataforma de aprendizaje digital hace dos años, pero ha tratado en todo momento no agobiar a sus trabajadores con su inmensa oferta de material de formativo. Ageas ha adoptado una estrategia de tres pilares con la que elimina todo lo innecesario y ofrece a sus trabajadores un contenido formativo útil que estimula la evolución y el desarrollo profesional.

1. Producir una sola voz

Cada mes se planeaban mensajes claves desde la perspectiva de la empresa, del bienestar y del aprendizaje. Se transmitieron estos mensajes claves a través de enlaces y contenido que se compartía en la plataforma digital de Ageas con el fin de que los mensajes fueran homogéneos y estuvieran alineados.

2. Que sea relevante

Ageas creó su propio marco de competencias para orientar a los alumnos y para ayudarles a conectarlas con los materiales de aprendizaje más relevantes. Ese marco se llama “Technical Heroes” (Héroes técnicos). Consiste en nueve competencias fundamentales, que los trabajadores pueden ver en la página de inicio y que están relacionadas con distintos materiales. Como se especifican las principales áreas de desarrollo y se facilita el acceso y la navegación por el material de aprendizaje, los alumnos pueden centrarse en lo que les resulta más útil a cada uno de ellos.

3. Integrar el contenido de aprendizaje en el viaje digital de incorporación de trabajadores

Ageas ha integrado sus procesos de incorporación de nuevos trabajadores en remoto en la plataforma de aprendizaje digital. Se usa una combinación de materiales formativos recomendados (relevantes para el puesto o la función de cada trabajador) y sesiones de presentación en directo para que el proceso de incorporación sea más fluido y homogéneo.

El impacto de una estrategia formativa de éxito

La inversión en los mejores materiales de aprendizaje es solo una parte de la ecuación. Si los alumnos no interactúan ni se implican con los materiales, la inversión no está sirviendo su propósito. La formación debe tenerse en cuenta a la hora de tomar cualquier decisión empresarial, y los líderes deben motivar a los trabajadores para que se responsabilicen de su propio desarrollo profesional. Con una mentalidad de crecimiento colectivo en todo el negocio, las oportunidades para innovar son inmensas.

Recursos relacionados

¿Quieres seguir aprendiendo? Explora nuestros productos, las historias de nuestros clientes y las actualidades del sector.

No hay mejor inversión que la formación

Infografía

No hay mejor inversión que la formación

Análisis del ahorro y las ventajas que suponen las soluciones de formación y contenidos de Cornerstone.*

Programa una consulta personalizada

Habla con un experto de Cornerstone sobre cómo podemos apoyarte con las necesidades de gestión de personal de tu organización.

© Cornerstone 2022
Información legal