Publicación de blog

Gamificación para conectar con los trabajadores más jóvenes

Nonprofit page hero

Gamificación para conectar con los trabajadores más jóvenes


Cada generación de trabajadores trae consigo distintas experiencias y expectativas al entorno laboral de las empresas. Esto suele causar un choque con las generaciones anteriores, ya que no entienden las necesidades de los nuevos trabajadores. Esta situación se ha agravado en las últimas dos décadas debido a la digitalización, que ha causado una brecha generacional más pronunciada que nunca.

Los trabajadores jóvenes están muy familiarizados con las nuevas tecnologías digitales, incluyendo las redes sociales, las plataformas de streaming, los videojuegos y otras formas de socialización y entretenimiento. Algo que todas tienen en común, y es un factor clave para entender las expectativas de esta nueva generación, es la interactividad del usuario y la rapidez a la hora de dar feedback.

Así pues, estos nuevos miembros del mercado laboral esperan que el espacio de trabajo comparta las mismas características que las tecnologías digitales. Es decir, que cuando entran a trabajar existe una expectación de feedback rápido y constante por parte de los demás trabajadores, así como un lugar que les permita crecer a la misma velocidad y que sea entretenido.

¿Significa esto que esperan que el lugar de trabajo sea un espacio recreativo? Para nada. Están más que dispuestos a trabajar igual de duro que cualquier otro trabajador, lo que cambia para ellos es la forma en la que se debe abordar el trabajo en todos los niveles y cómo se recompensa.

Así pues, estas expectativas chocan con generaciones anteriores, que están acostumbrados a un ritmo de trabajo más lento y una forma de trabajo más centrada en actividades a largo plazo. Muchas veces tildan a la nueva generación de impaciente o con falta de motivación, lo cual no es más que un malentendido fruto de este choque.

Las empresas no pueden ignorar esta nueva realidad si desean retener a los jóvenes talentos del mundo laboral. Deben integrar esta nueva actitud en sus lugares de trabajo, pero esto es más fácil decirlo que hacerlo. Entonces, ¿Qué pueden hacer las empresas para ayudar a integrar a la nueva generación de trabajadores?

La clave reside en la implantación de estrategias de gamificación. La gamificación es sencillamente aplicar las mecánicas de juego presentes en los videojuegos, así como la velocidad del feedback presente en estos y otros medios digitales, a situaciones reales, como el trabajo. El objetivo es fomentar el aprendizaje, la eficiencia y hacer las tareas más entretenidas y motivadoras. Las empresas también se pueden construir jugando.

Una estrategia de gamificación efectiva debe contar con cuatro elementos clave: Metas claras y precisas que sean alcanzables, recompensas por alcanzar dichas metas, un componente de jugabilidad entretenido que motive al empleado, y un sistema de rastreo detallado para monitorizar el proceso. Cada empresa debe adaptar la estrategia a sus necesidades específicas, pero siempre debe contener estos elementos.

La forma más común que suelen adoptar estas estrategias suele ser en forma de software de entretenimiento con las tareas laborales y objetivos integrados en las reglas del juego. Sin embargo, la gamificación es más antigua que las tecnologías digitales y existen alternativas analógicas.

El resultado de una gamificación eficaz en la empresa es trabajadores más implicados con su trabajo y más motivados. Además, también se ha visto que puede fomentar la creatividad, el trabajo en equipo, el aprendizaje de nuevas habilidades, y proporcionar feedback muy valioso en tiempo real para los responsables de recursos humanos. Aunque los más jóvenes son los principales beneficiados de estas estrategias, los empleados senior también se pueden beneficiar con un diseño adecuado.

Varios estudios avalan los resultados positivos. Por ejemplo, un estudio de FinancesOnline, reveló que el 85% de los empleados de una empresa están dispuestos a dedicar más tiempo a interactuar con software que está gamificado. Por otra parte, según Prescient & Strategic Intelligence, el 72% de los empleados afirma que la gamificación los inspira a esforzarse más.

La generación digital chocará con las generaciones con menos habilidades digitales, pero esto no significa que no podamos suavizar el choque, o incluso aprovecharnos de él. Mediante la introducción de estrategias de gamificación efectivas conseguiremos retener al talento más joven, e incluso proporcionar herramientas nuevas al talento más veterano.

Recursos relacionados

¿Quieres seguir aprendiendo? Explora nuestros productos, las historias de nuestros clientes y las actualidades del sector.

Tres tendencias en la gestión del capital humano que no se puede permitir ignorar en 2023

Publicación de blog

Tres tendencias en la gestión del capital humano que no se puede permitir ignorar en 2023

Las empresas están experimentando una tormenta perfecta. La consolidación del entorno económico negativo, la inestabilidad geopolítica, la crisis del coste de la vida, la escasez de habilidades y la sostenibilidad son solo algunos de los factores que obligan a las organizaciones a adaptarse rápidamente para adelantarse a las amenazas.

Programa una consulta personalizada

Habla con un experto de Cornerstone sobre cómo podemos apoyarte con las necesidades de gestión de personal de tu organización.

© Cornerstone 2024
Información legal