Publicación de blog

LinkedIn Live: Cómo mantener la agilidad en su organización

Cornerstone Editors

Steve Goldberg, investigador y asesor de gestión del capital humano, y Jennifer Borun, directora sénior de relaciones con analistas y compromiso estratégico, hablaron a través de LinkedIn Live sobre cómo guiar a su organización para resolver problemas futuros y salir adelante en un mercado volátil.

Basta con echar un vistazo a las noticias (o al feed de LinkedIn) para ver lo mucho que se habla sobre los cambios en el mercado y los giros en las tendencias económicas. Hay miedo e incertidumbre sobre lo que está por venir.

Steve explicó que, a pesar de que la imprevisibilidad y la volatilidad sean conceptos relativos, la pandemia ha dado a estos términos una profundidad tangible y ha llevado la incertidumbre a un nuevo nivel. Según Steve, ese nivel es "un periodo de máxima fluidez". ¡Interesante término! Pero, ¿a qué se refiere cuando habla de una "máxima fluidez"? Pensemos en las interrupciones de la cadena de suministro y en los problemas que están generando en todo el mundo. En este caso, la imprevisibilidad de la pandemia ha hecho que los empleados quieran controlar más su vida profesional, lo que ha llevado a una ola de dimisiones. La gente está reconstruyendo su trayectoria profesional.

Goldberg y Borun coincidieron en que lo más importante para sobrevivir a una etapa de máxima fluidez es asegurarse de que los empleados evolucionen con las necesidades y expectativas del mercado, lo cual requiere trabajo. También los líderes de RR. HH., que encabezarán la tarea de ayudar a los empleados a evolucionar, necesitarán apoyo para igualar esa agilidad.

¿En qué deben centrarse las organizaciones para garantizar que puedan enfrentar con éxito cualquier cambio imprevisto en el mundo?

Mejorar la agilidad de su organización. Goldberg lo define como la "fluidez máxima de exponerse a riesgos y oportunidades laborales aplicando acciones y tomando decisiones óptimas". En el lugar de trabajo, describe la herramienta que impulsa la máxima fluidez como "GCH adaptable".

¿Qué es la GCH adaptable?

Como lo define Goldberg, la GCH adaptable es la relación simbiótica a través de la que las máquinas ayudan a los humanos a hacer mejor su trabajo. La tecnología se adapta a las acciones humanas para ofrecer asistencia y desarrollo donde sea necesario. Identifica los cambios y se adapta a ellos pidiendo al usuario que aprenda en el contexto de su situación actual. ¿Por qué es importante esto? Permite a la organización ser más flexible y ayuda a trabajar el desarrollo de los empleados para enfrentar mejor el cambio. En algunos casos, además, mitiga los riesgos relacionados con la mano de obra y protege al empleado e incluso al cliente.

"Adaptable" como palabra puede referirse a sistemas que se adaptan fácilmente a lo que necesita un cliente, y también a "sistemas que permiten que un cliente se adapte y reaccione fácilmente a un conjunto de circunstancias (es decir, a riesgos y oportunidades de negocio)".

La GCH adaptable, como dice Steve, se basa en "conocer las mejores opciones", y utiliza el ajedrez como metáfora para explicarlo mejor: "En el ajedrez, el gran maestro o aquellos a los que se les da bien el ajedrez suelen saber cuál es la mejor jugada que se puede hacer en cada momento", lo cual no es el caso de las empresas en absoluto, ya que las variables son muchas y cambian muy rápidamente. Sin embargo, dice Steve, "creo que la GCH adaptable debería permitir a la organización tomar la mejor decisión la mayoría de las veces, o incluso siempre, especialmente si se aprovechan los datos, los procesos y la tecnología adecuados".

¿Cuáles son las tres características de las organizaciones ágiles?

Steve y Jen le enseñan la receta para mantener la agilidad en su organización:

Alineación: una organización puede alinear las necesidades, los intereses y los objetivos de los empleados con los objetivos y las necesidades de la organización. Además, la alineación permite a empleados y organización seguir funcionando en época de cambios. Las prioridades y los planes del negocio cambian, al igual que las prioridades y los planes de los empleados.

Agilidad de detección: responder a todo tipo de señales y desencadenantes a nivel macro y micro.

Tecnologías de aprendizaje: capacidades relacionadas con el gráfico de habilidades y saber qué habilidades están relacionadas con otras habilidades, empleos y proyectos.

Juntos, le explican cómo preparar a sus empleados para el futuro. Vea el vídeo de la sesión:

Recursos relacionados

¿Quieres seguir aprendiendo? Explora nuestros productos, las historias de nuestros clientes y las actualidades del sector.

Tres tendencias en la gestión del capital humano que no se puede permitir ignorar en 2023

Publicación de blog

Tres tendencias en la gestión del capital humano que no se puede permitir ignorar en 2023

Las empresas están experimentando una tormenta perfecta. La consolidación del entorno económico negativo, la inestabilidad geopolítica, la crisis del coste de la vida, la escasez de habilidades y la sostenibilidad son solo algunos de los factores que obligan a las organizaciones a adaptarse rápidamente para adelantarse a las amenazas.

Programa una consulta personalizada

Habla con un experto de Cornerstone sobre cómo podemos apoyarte con las necesidades de gestión de personal de tu organización.

© Cornerstone 2024
Información legal