Historia de cliente

Nitto Denko Corporation: Unificación del entorno de formación a nivel global y fomento de la formación con una integración y experiencia de usuario excelente

Nonprofit page hero

31,997

Empleados

Manufactura

Sector

2023

Cliente desde

Nitto Denko, fabricante de materiales de alto rendimiento y empresa pionera, sigue innovando en cuanto a nuevas aplicaciones, productos y demandas en diversos campos, ampliando su mercado a nivel mundial y logrando un crecimiento continuo. La empresa, que considera a sus empleados su activo más valioso, se centra en el desarrollo del personal y en ayudarles a hacer frente a los desafíos en su trabajo y formación.

El desarrollo de RR. HH. supuso un desafío para la empresa. Esta quería crear un entorno en el que se fomentara la formación de sus recursos humanos de las diversas ubicaciones y empresas del Grupo en todo el mundo. También necesitaba comprender rápidamente sus logros para la divulgación de la información mediante la gestión centralizada de sus registros educativos en todo el mundo.

A través de Cornerstone Learning CSX, la empresa ha adoptado un sistema de gestión de la formación (LMS) para permitir el uso de formación básica administrada por la sede central independiente de cada organización, en conjunto con servicios de contenido de aprendizaje externos. Con una plataforma de formación para toda la empresa con una excelente integración y experiencia de usuario, la formación y los desafíos se están acelerando a nivel mundial.

  • Desafíos clave: gestión uniforme del historial educativo del personal global para promover la formación y mejorar la diversidad de los recursos humanos.
  • Solución adoptada: Cornerstone LMS
  • Número de usuarios en el momento de la implementación: 9000 (noviembre de 2023)
  • Resultado: ha aumentado la eficacia de la recopilación de información para la divulgación del capital humano.

Un LMS como plataforma para reformar la cultura empresarial

Nitto Denko utiliza tecnologías exclusivas de adhesivos y recubrimientos para proporcionar diversos materiales intermedios a industrias como la electrónica, la automoción, la inmobiliaria, la infraestructura, el medio ambiente y la medicina. Anticipándose a los cambios del mercado, la empresa, que promueve una estrategia de nicho superior con sus excelentes capacidades técnicas, es verdaderamente internacional, con fábricas y oficinas de ventas en todo el mundo. Las ventas internacionales constituyen el 80 % de sus ingresos y el 65 % de sus empleados se encuentran en el extranjero.

Con su plan de gestión a medio plazo, "Nitto para todos 2025", la empresa se está esforzando por reformar su cultura y afrontar los desafíos de sus empleados y sus equipos. Eso incluye transformar a su personal y sus sistemas de formación para que prospere un talento diverso, así como acelerar las iniciativas de inclusión de capital humano. Según Marie Nakano, directora adjunta del Grupo de Planificación y Desarrollo del Departamento de Planificación Estratégica de la División de Gestión de Recursos Humanos, el LMS es una de las piedras angulares de este enfoque.

"Nuestra cultura empresarial consiste en disfrutar de los desafíos en todo lo que hacemos", afirma. "Estamos desarrollando y utilizando el LMS como plataforma de formación para promover que cada empleado asuma desafíos en su carrera profesional y se supere".

(De izquierda a derecha) la Sra. Nakano, el Sr. Kodama y la Sra. Tsuruda

Un LMS optimizado para la expansión global y la visualización del capital humano

Nitto ha implementado y utiliza el LMS con tres objetivos específicos.

El primero es "la expansión global de la educación". Anteriormente, Nitto carecía de una plataforma de formación universal y cada región y empresa del grupo se encargaba de impartir su propia formación. Además, la formación básica que reciben todos los empleados del Grupo, como la educación en materia de seguridad (NCS: Nitto Cultivation System), también estaba gestionada por cada región y empresa. Esto suponía un desafío, ya que la oficina central no podía publicar rápidamente la última versión de la formación con contenido actualizado en todo el mundo.

"Por eso decidimos crear una plataforma de formación común global de Nitto, para brindar contenido de aprendizaje rápidamente en todo el mundo", explica Nakano.

El segundo objetivo es la "visualización del capital humano". Nitto está promoviendo la divulgación de información sobre el capital humano para mejorar su valor como empresa. Se centra en la gestión del historial educativo de los empleados. Anteriormente, el responsable de educación de cada región y empresa registraba el historial educativo en Excel, lo que hacía que resultara difícil y llevara mucho tiempo conocer el estado educativo del personal de toda la empresa trimestralmente. Por eso, era fundamental adoptar una plataforma de formación común para obtener rápidamente esta información a nivel mundial y divulgarla a las partes interesadas internas y externas.

El tercer objetivo del LMS de Nitto es "mejorar las oportunidades educativas de los empleados". Nitto ha estado promoviendo iniciativas para mejorar el compromiso de los empleados, como la publicación de vacantes, que comenzó a modo de prueba en 2022.

"Una de estas iniciativas consiste en mejorar las oportunidades educativas", explica Nakano. "Necesitábamos proporcionar un entorno de formación y contenido de aprendizaje que los empleados pudieran utilizar fácilmente a diario".

Colaboración con Cornerstone

El LMS de Nitto tenía los siguientes requisitos principales:

  • Una excelente integración y experiencia de usuario (UX y UI) para fomentar la formación autodirigida.
  • Suministro de contenido de formación flexible en función de los atributos del usuario (afiliación, tipo de trabajo, puesto, intereses y objetivos profesionales).
  • Compatibilidad con la implementación global (soporte multilingüe, cumplimiento de las leyes y reglamentos locales y soporte para oficinas internacionales).
  • Configuración de permisos flexibles que faciliten el gobierno y la gestión de todo el LMS por parte de la sede central, y al mismo tiempo otorguen cierta autoridad de gestión a los responsables de educación de cada región, empresa y departamento fuera de RR. HH.
  • Generación de diversos informes sobre el estado de formación de los usuarios.
  • Integración con varios servicios externos de contenido de aprendizaje.

Nitto ya utilizaba un sistema global de RR. HH. basado en SaaS de un proveedor extranjero y, en un principio, pensaba usar la opción de LMS del mismo sistema. Sin embargo, tras una prueba a pequeña escala, observó que este producto no cumplía con varios requisitos importantes.

"Cada departamento y empresa del Grupo tiene su propio responsable de educación que se encarga de la formación necesaria, y el LMS tiene que asignar cierta autoridad de gestión a estos responsables", explica Nakano. "Sin embargo, el LMS que pensábamos utilizar en un principio no permitía modificar los ajustes de autoridad, y su integración y experiencia de usuario no eran buenas. Es decir, los resultados de la prueba no fueron positivos".

El Departamento de RR. HH., junto con el Departamento de TI, habló con varias empresas japonesas utilizaban el mismo producto LMS a nivel mundial.

"Descubrimos que no era adecuado para el objetivo previsto y que otras empresas también tenían dificultades para implementarlo", revela Nakano.

Nitto decidió comenzar de nuevo con el proceso de selección de productos y realizó una encuesta de los productos LMS utilizados por empresas que habían implementado el mismo sistema de RR. HH. a nivel mundial. Nitto identificó Cornerstone Learning CSX como producto candidato. Cornerstone Learning CSX tiene una cuota importante del principal mercado de soluciones globales y un excelente historial de adopción en Japón, y cumplía con los requisitos de Nitto. Después de consultar con empresas japonesas que utilizan Cornerstone Learning CSX a nivel mundial, la empresa decidió adoptar Cornerstone Learning CSX en diciembre de 2022.

Promoción del uso de mapas de habilidades y contenidos ilimitados

A partir de enero de 2023, Nitto comenzó con la implementación de Cornerstone, empezando por su sede central en Japón.

"Implementamos también una serie de medidas para promover la formación de los empleados", explica Keiko Tsuruda, del Grupo de Planificación y Desarrollo del Departamento de Planificación Estratégica de la División de Gestión de Recursos Humanos. "Para que todos quieran utilizar el LMS a diario, hemos enriquecido el contenido de aprendizaje externo con cursos de negocios y de educación generales, y hemos permitido a los interesados realizar cualquier curso que quieran durante un período de tiempo determinado. Específicamente, hemos agregado Udemy Business al programa de formación ilimitado GLOBIS, que llevamos un tiempo utilizando".

Nitto también ha creado "mapas de habilidades" para ayudar a los empleados con falta de motivación a tomar las riendas de su propio desarrollo personal. Estos mapas resumen las habilidades necesarias a nivel personal y profesional para cada puesto en Nitto. La compañía también ha enumerado y publicado cursos recomendados para mejorar cada una de estas habilidades, extraídos del contenido de aprendizaje existente y del contenido ilimitado.

"Esperamos que esto ayude a los empleados que no están seguros de cómo utilizar el contenido de aprendizaje disponible", comenta Tsuruda.

La excelente e intuitiva integración y experiencia de usuario ha facilitado la difusión de la herramienta por toda la empresa.

Después de varios meses de utilizar Cornerstone para aproximadamente 9000 empleados de la empresa desde julio de 2023, Nakano observó que había muy pocas consultas de los usuarios.

"Normalmente, recibimos muchas preguntas sobre cómo utilizar un sistema inmediatamente después de su introducción y necesitamos tiempo para responder", dice Nakano. "Sin embargo, Cornerstone tiene una integración y experiencia de usuario muy intuitiva y fácil de utilizar, y recibimos muy pocas consultas. Estamos muy agradecidos por ello".

Basar el entorno de formación de Nitto en Cornerstone ha permitido a la empresa recopilar rápidamente información para la divulgación del capital humano.

"Anteriormente, recopilábamos y juntábamos manualmente los datos trimestrales de cada responsable de formación en formato Excel", explica Nakano. "Sin embargo, con Cornerstone, ahora podemos comprobar el estado de la formación más reciente en cualquier momento, incluido el contenido externo. Podemos ver el estado de la formación en cada región, empresa y departamento, algo que en el pasado no podíamos observar a nivel de empresa".

Nitto prevé implementar Cornerstone al completo en las empresas de su Grupo nacional y en sus instalaciones internacionales a partir de abril de 2024, y promover su uso entre su personal global de alrededor de 20 000 empleados. Cornerstone también se utilizará para ofrecer nuevos programas de formación anuales para toda la empresa y gestionar la asistencia a programas de formación presenciales.

"Cornerstone ha creado un entorno que permite a Nitto desarrollar y utilizar sus recursos humanos a nivel mundial. De aquí en adelante, seguiremos respaldando el crecimiento y la asunción de desafíos de los empleados de todo el mundo utilizando esta plataforma de formación", afirma Nakano.

Recursos relacionados

¿Quieres seguir aprendiendo? Explora nuestros productos, las historias de nuestros clientes y las actualidades del sector.

Gestionar las vacaciones desde Recursos Humanos evitando conflictos

Publicación de blog

Gestionar las vacaciones desde Recursos Humanos evitando conflictos

En la mayoría de las empresas, las vacaciones son una época esperada con esperanza y entusiasmo para casi todos los empleados. Sí, hemos dicho casi, porque hay un departamento, el de recursos humanos, para el que las vacaciones se pueden convertir en un auténtico quebradero de cabeza.

Programa una consulta personalizada

Habla con un experto de Cornerstone sobre cómo podemos apoyarte con las necesidades de gestión de personal de tu organización.

© Cornerstone 2024
Información legal