Publicación de blog

Ocho razones importantes para adoptar la formación a favor del crecimiento profesional

Cornerstone Editors

Ya no basta con titularse y encontrar un trabajo de por vida. Hoy en día, la formación en el lugar de trabajo no se limita a la incorporación de nuevos empleados y a los que llevan poco tiempo en la empresa, sino que establecer una cultura de formación es imprescindible para cualquier organización que desee seguir siendo competitiva en el entorno empresarial actual caracterizado por los constantes cambios. Dados los avances tecnológicos y las cambiantes exigencias del sector, los empleados deben poseer las habilidades y los conocimientos necesarios para mantenerse al día de las nuevas tendencias.

Las organizaciones deben ser conscientes de que, para garantizar su resiliencia a largo plazo, deben ofrecer una experiencia de formación constante a sus empleados. En este blog veremos por qué la formación permanente es fundamental para el crecimiento profesional.

Un entorno laboral en constante cambio

Desde la aparición de la automatización y la inteligencia artificial hasta las repercusiones de las crisis globales, el mercado laboral está viviendo cambios transformadores. La dinámica del mundo profesional cambia constantemente, lo que exige del personal excelentes dotes de agilidad y conocimientos tecnológicos. Lo que ayer era una habilidad importante podría quedarse obsoleta mañana, especialmente en sectores impulsados por la innovación, como las ciencias de la vida y la ciberseguridad, en los que adquirir nuevas habilidades y aprender a utilizar programas nuevos no solo es beneficioso sino, con frecuencia, obligatorio.

Por ejemplo, en el sector tecnológico, dominar un lenguaje de programación puede ayudarle a garantizar su puesto de trabajo actual, pero la formación continua es lo que le permitirá prosperar cuando surjan nuevos lenguajes y tecnologías. Invertir en la formación continua garantiza que los profesionales sigan siendo relevantes frente a las incertidumbres y la velocidad de los cambios.

Dominio y mejora de habilidades

Uno de los beneficios principales de la formación continua es que permite a los empleados desarrollar nuevas habilidades y mejorar y perfeccionar las que ya poseen. En estos tiempos en los que la movilidad del talento es cada vez más importante, la formación continua permite a los empleados dominar su campo y les ofrece más oportunidades de progresar en una organización. Por ejemplo, un chef no se detiene una vez concluida la escuela de cocina, sino que explora nuevos ingredientes, técnicas y gastronomías, convirtiendo sus habilidades culinarias en todo un arte. Ya sea desarrollo de software, análisis de datos o gestión de proyectos, la formación continua garantiza que los empleados siempre tengan un buen conjunto de habilidades.

Mantenerse al día de las tendencias del sector

Ningún sector es inmune al cambio. Desde el auge de la supervisión remota de pacientes en la sanidad hasta la mayor demanda de datos y visibilidad en tiempo real en el sector logístico, las tecnologías y tendencias evolucionan a un ritmo acelerado. Por eso, para su trayectoria profesional es fundamental asegurarse de mantenerse al día de las últimas tendencias y tecnologías de su sector. Quedarse atrás puede tener graves consecuencias: falta de oportunidades, estancamiento y una reputación profesional que puede dejar que desear. Los profesionales no solo deben adaptarse, sino anticiparse a los cambios y a las tendencias. La formación continua es la herramienta proactiva que mejor prepara a los empleados para la evolución del sector.

Impulsar el avance profesional

La formación continua no consiste únicamente en adquirir conocimientos, sino en abrir las puertas del desarrollo profesional. El crecimiento profesional interno es un factor importante para el personal moderno. No en vano, el Informe sobre movilidad del talento de Cornerstone indica que el 73 % de los empleados están interesados en conocer los nuevos puestos disponibles en su empresa. Las estadísticas demuestran que quienes invierten en su educación tienden a ascender más rápido en la escalera laboral y alcanzar niveles superiores. Las organizaciones deben abordar esta situación proporcionando a sus empleados una cultura de formación y desarrollo continuo con potencial de promociones y aumentos salariales.

Ventaja competitiva en el mercado laboral

En un mercado laboral complicado en el que el 48 % de los empleadores aseguran que su preocupación más urgente durante los próximos tres años es la escasez de habilidades y talento, la formación continua proporciona una ventaja competitiva, ya que ayuda a los profesionales a destacar y convertirse en candidatos más atractivos. Los candidatos pueden presentarse como activos valiosos para las empresas desarrollando una amplia gama de importantes habilidades adquiridas a través de la formación y el desarrollo continuo. Las empresas buscan gente que se adapte y evolucione constantemente. Esta agilidad constituye una ventaja en sectores con un índice elevado de solicitudes por puesto, como los de la informática y la distribución. Por eso, ya sea en informática o en marketing, mantenerse al día ayuda a mantenerse en cabeza.

Oportunidades de colaboración y establecimiento de contactos profesionales

Un entorno de formación continua proporciona oportunidades de colaborar y establecer contactos profesionales. Más de un tercio de los empleados considera el compromiso una prioridad absoluta, por lo que hacer de la formación una experiencia social y colaborativa en la organización es una manera de garantizar la satisfacción del personal. Los profesionales que se preocupan por su desarrollo profesional conectan con personas con ideas afines, mientras que un entorno de formación continua garantiza que los empleados se reúnan de manera periódica. La formación continua no se basa solo en libros y cursos en línea, sino también en las personas. Presenta oportunidades de colaborar y establecer contactos profesionales, y estas conexiones pueden dar lugar a un sorprendente crecimiento profesional. Recuerde que lo que sabe, y a quién conoce, puede marcar la diferencia en su carrera.

Crecimiento personal y seguridad en uno mismo

La carrera profesional se compone de mucho más que salarios y promociones. Además de las ventajas a nivel profesional, la formación continua es el motor del crecimiento personal. A medida que las personas adquieren nuevos conocimientos y habilidades, mejora su seguridad en sí mismas y su autoestima. Los empleados con seguridad en sí mismos ayudan a lograr que el lugar de trabajo sea un entorno más positivo y próspero. El Índice de Salud de la Gestión del Talento indica que en la actualidad existe una brecha de seguridad en sí mismos tanto entre empleadores como empleados en cuanto al desarrollo de habilidades, y la creación de un ambiente de formación continua ayudaría a reducirla.

Superar el estancamiento profesional

El estancamiento profesional, por muy frustrante que resulte, es algo común. Un estudio reciente ha revelado que casi la mitad de los empleados del Reino Unido sufren de agotamiento laboral, problemas de salud mental y estrés relacionado con el trabajo, lo que genera un coste para la economía de 28 000 millones de libras al año. No obstante, la formación continua permite superar el estancamiento. Dado que la proporción de trabajadores por encima de los 55 años aumenta cada año, la formación continua ofrece una manera de reavivar la pasión por el trabajo y garantizar que dispongan de las habilidades para seguir siendo miembros vitales del personal.

La formación continua es fundamental para el crecimiento profesional

En un mercado laboral dinámico y competitivo, la formación continua resulta fundamental para el éxito empresarial y el crecimiento profesional de los empleados. Cuando el mercado laboral es implacable, el desarrollo profesional no es una opción, es una necesidad. La velocidad del desarrollo en todo el sector exige adaptabilidad y mejora de habilidades, y en este sentido la educación continua es fundamental para sobrevivir. Las organizaciones que dan prioridad a la formación continua se aseguran de que su personal perfeccione sus habilidades, lo que les permite seguir siendo competitivas ante las distintas tendencias. Adoptar la formación continua y convertirla en parte integral del lugar de trabajo ayuda a garantizar que los empleados estén siempre comprometidos y se desarrollen a lo largo de su experiencia profesional. ¿Desea embarcarse en su experiencia de formación continua? Visite nuestro LMS de formación y desarrollo, donde podrá explorar las posibilidades y ponerse en marcha ya mismo. ¡Inicie el crecimiento de su carrera con un solo clic!

Recursos relacionados

¿Quieres seguir aprendiendo? Explora nuestros productos, las historias de nuestros clientes y las actualidades del sector.

Opportunity Marketplace Datasheet

Ficha técnica

Opportunity Marketplace Datasheet

Programa una consulta personalizada

Habla con un experto de Cornerstone sobre cómo podemos apoyarte con las necesidades de gestión de personal de tu organización.

© Cornerstone 2024
Información legal