Blog Post

La importancia del uso de redes sociales para RR.HH.

Marc Altimiras

Regional Vice President South Europe at Cornerstone OnDemand

Los responsables de Recursos Humanos, en su afán por ser cada vez más eficientes y asertivos a la hora de buscar diferentes candidatos para un puesto de trabajo, emplean de forma creciente las redes sociales para descubrir posibles talentos, funcionando éstas prácticamente como un nuevo canal intermediario entre las empresas y los candidatos. Las redes sociales o los también llamados social media son hoy en día una valiosa herramienta al alcance de las empresas para llegar a una amplia audiencia, construir y fortalecer la marca, ubicar a candidatos talentosos y, con ello, para mejorar la efectividad de los procesos de reclutamiento sin incrementar el coste económico de dichos procesos.

¿Qué uso le dan los reclutadores a las redes sociales?

Actualmente, son muchos los profesionales que buscan trabajo a través de distintas redes sociales, ya que son parte de su día a día y del de millones de personas pero el principal cambio que se está produciendo es que las compañías ya no sólo las utilizan para localizar a sus candidatos sino que ahora también las emplean para conocerles mejor y observar el modo en el que las usan, algo determinante incluso para aceptar o rechazar a un aspirante. Según el estudio Redes Sociales y Mercado de Trabajo realizado por Adecco, en nuestro país 9 de cada 10 empresas han utilizado las redes sociales para descubrir y atraer talento, y un 88% de las compañías reconoce que comprueba la reputación online de los profesionales antes de contratarlos (el 28% aseguran haber rechazado a un candidato por su actividad en las redes).

Datos que nos ayudan a comprobar la importancia de que los profesionales incorporen estas plataformas a su búsqueda de empleo y al desarrollo de su carrera pero utilizándolas de forma responsable, cuidando la imagen que ofrecen en las mismas y siendo conscientes de qué contenidos comparten y con quién.

¿Y los usuarios?

En el caso de los usuarios, un 69% usa las redes sociales por razones relacionadas con su vida profesional, como puede ser la búsqueda de empleo o, incluso, el mantener el contacto con compañeros de profesión y del sector. Además de este uso tradicional, el informe de Adecco también destaca que el 81% las utiliza para seguir la actividad de las empresas, sobre todo, para estar al tanto de los puestos de trabajo que se ofertan y conocer las novedades de la compañía.

El 76% de los candidatos reconoce haberse inscrito al menos una oferta de empleo que ha encontrado a través de las redes sociales, lo que supone un aumento del 33% con respecto a 2011. En este sentido, LinkedIn revalida su lugar como la red social más idónea para encontrar empleo, con el 72% de aceptación entre los candidatos. Le siguen, con cierta distancia que se va acortando con los años, Facebook (56%) y Twitter (38%). La red social predilecta para comunicar que se está en búsqueda activa de empleo es también LinkedIn, con un 64% de candidatos dispuestos a hacerlo público en esta red.

La gestión de las redes por parte de Recursos Humanos

Por esa misma razón, es importante que las redes de la empresa estén actualizadas y siempre tengan contenido interesante para sus seguidores, como ofertas de trabajo, puesto que entre sus seguidores pueden encontrarse posibles candidatos a aplicar para ellas, y el departamento de recursos humanos de la empresa debe gestionar esta información para su correcta publicación online.

Las redes sociales ofrecen un sinfín de beneficios y herramientas para ayudar a gestionar múltiples tareas que se deben cumplir desde RR.HH., por lo que su uso beneficiará a la empresa de manera eficaz siempre y cuando su gestión sea la adecuada.

Una herramienta valiosa, ejemplo de la transformación digital que no solo la sociedad está protagonizando sino también de la propia evolución cada día más “social” de las propias compañías.

Related Resources

Want to keep learning? Explore our products, customer stories, and the latest industry insights.

2023 Talent Health Index

Research

2023 Talent Health Index

Discover where your talent strategy stands today

Schedule a personalised 1:1

Talk to a Cornerstone expert about how we can help with your organisation’s unique people management needs.

© Cornerstone 2024
Legal