Publicación de blog

5 ventajas importantes de un Talent Marketplace

Cornerstone Editors

En la actualidad, los empleados raramente permanecen en un puesto de trabajo. En lugar de ir escalando en la jerarquía corporativa del departamento de una empresa, es más probable que se muevan entre cargos y sectores para diversificar sus habilidades. Los equipos de Recursos Humanos (RR. HH.) pueden aprovechar y comprometerse con esta convención profesional utilizando un Talent Marketplace que ofrezca oportunidades de movilidad y anime a los empleados a tomar el control de sus carreras.

¿Qués es un Talent Marketplace?

Un Talent Marketplace es un panel o una plataforma de trabajos internos en la que los empleados pueden buscar nuevas oportunidades dentro de sus organizaciones. Puede tratarse de un panel de trabajos estáticos (como craigslist) o una plataforma dinámica que emplea la inteligencia artificial (IA) para conectar a los empleados con oportunidades según sus habilidades e intereses. Los Talent Marketplace ayudan a los empleados a encontrar puestos y presentar sus candidaturas, participar en programas de formación, relacionarse con compañeros de distintos departamentos e incluso lanzar promociones.

¿Cómo ayuda un Talent Marketplace?

Introducir un Talent Marketplace en la organización puede:

1. Potenciar el compromiso de los empleados

Dado que 1 de cada 5 trabajadores piensa en cambiar de trabajo, centrarse en su compromiso resulta clave para la retención general de empleados. Según McKinsey, dos de los impulsores de satisfacción laboral más importantes son las relaciones interpersonales y tener un trabajo interesante. Un Talent Marketplace cubre ambos puntos, ya que ofrece a los empleados oportunidades de formación únicas y una forma de conectar y generar relaciones con el resto de la organización —no solo con los compañeros del equipo.

2. Resolver los problemas con más rapidez

Las empresas pueden trabajar más rápido y con más eficiencia cuando se conecta a la persona adecuada con los proyectos correctos, y un Talent Marketplace puede facilitar esas conexiones. Cuando los empleados aprenden nuevas habilidades de otros equipos, son capaces de aplicarlas a sus puestos previos, lo que genera un efecto dominó que redunda en una mayor satisfacción del cliente y una optimización del rendimiento operativo.

3. Evitar las carencias de habilidades

Más de un tercio de profesionales mencionó la mejora y el reciclaje de habilidades de sus empleados actuales como la mejor forma de abordar las carencias de habilidades. Como dijo Benjamin Franklin, "Dime y lo olvido, enséñame y lo recuerdo, involúcrame y lo aprendo". Ahí es donde entran en juego los Talent Marketplace. Tener acceso a nuevas personas, ideas y materiales puede generar impulsos creativos, renovar el sentido del propósito y fomentar la inspiración.

4. Identificar carreras profesionales

Al usar un mercado de talento para descubrir oportunidades que les interesen, los empleados pueden ver fácilmente dónde quieren ir y cómo necesitan llegar. Cuando se les presentan ejemplos tangibles, los superiores pueden comprender con más facilidad lo que intentan lograr los miembros de sus equipos y cómo ayudarlos.

5. Promover la visibilidad profesional

Además de mejorar la visibilidad de los proyectos abiertos y los puestos vacantes, los mercados de talento pueden ayudar a eliminar las barreras mentales asociadas con la inseguridad sobre la cualificación —por ejemplo, mientras que los hombres tienden a sentirse seguros al presentarse a un puesto si cumplen el 60 % de los criterios necesarios, las mujeres suelen abstenerse de presentarse a no ser que los cumplan en su totalidad. Un mercado de talento con IA puede ayudar a abordar este desequilibrio enviando recomendaciones laborales a los empleados cuyas habilidades parezcan cubrir necesidades específicas, sorteando así los obstáculos asociados a la autoevaluación que, de otra manera, podrían frenar a los candidatos a la hora de presentar su candidatura.

¿Qué empresas emplean Talent Marketplace?

Algunas empresas con Talent Marketplace de éxito incluyen:

  • Unilever: desde su introducción en 2018, el Talent Marketplace de Unilever permite a los empleados explorar nuevos puestos y proyectos dentro de la empresa. Durante la pandemia, Unilever empleó la plataforma para reubicar a más de 8000 empleados.
  • Schneider Electric: Schneider Electric usa su Talent Marketplace para establecer relaciones de mentoría que rompen con las jerarquías tradicionales y que permiten conectar a personal de todo el mundo.
  • Allstate: Según Josh Bersin, Allstate creó su propio Talent Marketplace; ¡un claro ejemplo de que las soluciones a menudo se pueden encontrar desde dentro!

Invierta en sus empleados

Los Talent Marketplace pueden ser herramientas clave para gestionar talento, aumentar el compromiso de los empleados y ayudar a los trabajadores a identificar nuevas trayectorias de carrera dentro de la organización.

Recursos relacionados

¿Quieres seguir aprendiendo? Explora nuestros productos, las historias de nuestros clientes y las actualidades del sector.

Cornerstone HR

Ficha técnica

Cornerstone HR

Al centralizar la gestión de los registros de RR. HH. y fomentar una conexión fluida entre los datos, Cornerstone HR mejora la experiencia general para tu personal y revoluciona la capacidad de las organizaciones para gestionar los datos del personal para una plataforma de gestión del talento.

Programa una consulta personalizada

Habla con un experto de Cornerstone sobre cómo podemos apoyarte con las necesidades de gestión de personal de tu organización.

© Cornerstone 2024
Información legal