Historia de cliente

Asahi Kasei Corporation: Creando una plataforma de aprendizaje para fomentar el crecimiento autónomo y el desarrollo profesional de los empleados

Nonprofit page hero

19,166

Empleados

Manufactura

Industria

2022

Cliente desde

Asahi Kasei comenzó en el negocio de fibras y productos químicos sintéticos y sigue satisfaciendo las necesidades actuales mediante la transformación proactiva de su portafolio de negocios. La compañía, que celebró su 100.o aniversario en 2022, está implementando una plataforma de aprendizaje en toda la compañía para incentivar el crecimiento de su personal y, al mismo tiempo, realizar un seguimiento del aprendizaje según sus deberes y aspiraciones laborales individuales.

Asahi Kasei diseñó esta plataforma, denominada CLAP (Co-Learning Adventure Place), con Cornerstone Learning. Gracias a su asociación flexible con contenido de aprendizaje externo y sus funciones de recomendación para los usuarios, CLAP está creando gradualmente un círculo de aprendizaje dentro de la compañía. Ahora se utiliza para la capacitación de nuevos empleados, y la compañía está por comenzar a desarrollar cursos que combinen contenido de aprendizaje interno y externo.

Promover una nueva estrategia de recursos humanos para los próximos cien años

Asahi Kasei es uno de los principales fabricantes integrados de productos químicos líderes de Japón y desarrolla su negocio en tres sectores principales: materiales, vivienda y atención médica. La compañía, fundada en 1922, ha crecido mediante la transformación constante de su cartera de negocios, al tiempo que ha afrontado con valentía las cuestiones sociales que cambian según la época.

Debido a que el panorama empresarial ha cambiado considerablemente desde su fundación hace un siglo, la compañía ha formulado un plan de gestión de mediano plazo para 2024, que se centra en mantenerse fiel a su naturaleza innovadora durante los próximos cien años.

La compañía ha identificado la "Transformación GDP (verde, digital y de las personas)" como tema clave para fortalecer los cimientos gerenciales. Entre ellos, Yuji Miki, directivo de la oficina de recursos humanos y desarrollo organizacional, explica que la compañía se está centrando en diversas políticas de recursos humanos como parte de la transformación de su fuerza laboral.

"A fin de adaptarnos a los cambios y mantenernos por delante de los competidores en medio de las exigencias en constante cambio de la sociedad", afirma, "debemos mantener la cultura empresarial de libertad y apertura mental que hemos fomentado a lo largo de nuestros cien años de historia. Lo mismo se aplica a los valores de integridad, desafío, creatividad y crecimiento constante de nuestro grupo, que permiten a todos los empleados continuar desarrollándose, así como a la "cocreatividad" que aprovecha la diversidad del grupo. Es importante potenciar las fortalezas de las personas y los equipos desde estas dos perspectivas y vincularlas a los resultados".

Implementar una plataforma de aprendizaje que los empleados puedan utilizar para aprender libremente

Una de estas medidas para el crecimiento constante es el desarrollo de una plataforma de aprendizaje común para toda la compañía, que se lanzó en diciembre de 2021.

"Hasta ahora, la capacitación se ha llevado a cabo de manera uniforme para cada puesto", explica Miki. "Sin embargo, debido a la reciente diversificación de la orientación vocacional, cada vez es más necesario adquirir los conocimientos prácticos que requiere cada negocio y categoría laboral. Por lo tanto, hemos decidido ofrecer oportunidades de aprendizaje a demanda que se adapten a las diversas descripciones de puestos, a fin de satisfacer las necesidades y preferencias de cada empleado".

Asahi Kasei ya utilizaba un learning management system (LMS) de un proveedor nacional. Sin embargo, "el LMS existente era solo para contenido de aprendizaje interno y no cumplía nuestros requisitos de una plataforma de aprendizaje como la que deseábamos crear", recuerda Satoshi Kiriyama, directivo adjunto del grupo de búsqueda avanzada de TI.

"Queríamos que el aprendizaje y el crecimiento fueran divertidos en Asahi Kasei y hemos estado trabajando para ello", continúa. "Para lograrlo, pensamos que debíamos cumplir cinco requisitos".

Estos requisitos eran los siguientes:

  • Integración de API con distintos tipos de contenido de aprendizaje proporcionado fuera de la compañía, incluidos cursos de desarrollo empresarial, ofertas de educación general y otros contenidos digitales.
  • Funciones de gestión del aprendizaje que permitan a los empleados supervisar su propio aprendizaje y desempeño.
  • Funciones de comunicación que permitan al personal comentar el progreso de aprendizaje de otros miembros del equipo y compartir contenido recomendado.
  • Funciones de personalización para crear sus interfaces de usuario y experiencias de usuario únicas para incentivar el aprendizaje del personal.
  • Soporte multilingüe y soporte para las oficinas en el extranjero, que son esenciales al expandirse globalmente.

Aprovechar al máximo la interfaz de usuario y el ecosistema de Cornerstone

Tras comparar las principales soluciones de aprendizaje nacionales y extranjeras, Asahi Kasei eligió Cornerstone Learning.

"Incorpora activamente funciones avanzadas, por ejemplo, es el único que admite la integración con Schoo, que esperábamos utilizar para el contenido externo", explica Kiriyama. "La filosofía del producto, que destaca dichas funciones de colaboración y comunicación externas, también coincidía con nuestras ideas. Además, tiene una interfaz de usuario intuitiva, fácil de usar y muy personalizable".

Luego de ajustar la plataforma para adaptarla a sus nombres, la denominaron CLAP (Co-Learning Adventure Place).

"Queríamos que hiciera referencia al aprendizaje conjunto con los compañeros y a la celebración de las aventuras de los demás para seguir creciendo", afirma Miki.

A mediados de diciembre de 2022, comenzaron la implementación interna de CLAP en colaboración con Schoo para su contenido externo.

Aumentar el aprendizaje al máximo

Asahi Kasei comenzó a usar CLAP para unos 20 000 empleados en Japón y tiene previsto ampliar el programa por etapas en breve. CLAP ha tenido una rápida acogida gracias a los esfuerzos de promoción de la compañía, que incluyen diseñar una interfaz de usuario y una experiencia de usuario que aumente la motivación para aprender, publicar un boletín mensual y presentar contenido relacionado en el seguimiento de los programas de capacitación existentes.

En los primeros tres meses y medio, la tasa de inicio de sesión en CLAP alcanzó el 81 %, y la tasa de registro en Schoo alcanzó el 43.3 %.

"Hemos notado una buena respuesta inicial: el 84.3 % de los usuarios han completado al menos una oferta en CLAP", explicó Miki.

Kiriyama, que ahora es usuario de CLAP, afirma que su motivación para aprender ha aumentado en gran media.

"Estoy contento de que la compañía ofrezca un entorno en el que puedo aprender todo lo que desee", sostiene. "Uso CLAP para estudiar mientras voy al trabajo y en mi tiempo libre, y si hay un tema que me interesa, busco contenido relacionado en CLAP para poder aprender de forma rápida y sistemática. La función de recomendación también me ha ayudado a ampliar mis horizontes, ya que me ha permitido descubrir mundos que ni siquiera sabía que existían".

Miki explica que, más allá del aprendizaje individual, los círculos de aprendizaje voluntario han comenzado a expandirse en cada organización, lo que ha superado las expectativas.

"En una compañía del grupo, el personal ha comenzado espontáneamente a presentar temas de aprendizaje de interés a los demás", relata. "Se han realizado varias actividades similares, y parece que los conceptos que incorporamos en CLAP han tenido una mayor aceptación de la que esperábamos".

Usar CLAP para la capacitación de nuevos empleados y la certificación interna de habilidades

Desde abril de 2023, la capacitación de nuevos empleados también se realiza en CLAP. En lugar de utilizar un programa de capacitación uniforme para los nuevos empleados, ahora es posible seleccionar el contenido de aprendizaje según las aspiraciones de cada empleado.

"Los nuevos empleados deben elegir el curso de capacitación que mejor se adapte a sus aspiraciones y aprenden a través de CLAP", comenta Miki. "Además, organizamos talleres semanales de aprendizaje mutuo para cada curso. Hemos comenzado a realizar estas actividades en dos sesiones, de junio a septiembre y de noviembre a febrero del año siguiente, para que los empleados puedan seguir aprendiendo unos de otros".

Por otra parte, mientras que el contenido externo se utiliza para un aprendizaje más amplio, el conocimiento especializado propio de Asahi Kasei se adquiere mediante el contenido interno. Se están tomando medidas para mejorar el contenido interno y ofrecer cursos de capacitación en CLAP que aborden las diversas habilidades requeridas para el trabajo y, en el futuro, combinar contenido de aprendizaje interno y externo.

"También estamos considerando la posibilidad de usar la función de carnet de Cornerstone para conceder carnets de certificación a quienes completen cada curso para su uso en la gestión del talento", afirmó el Sr. Miki, que también espera utilizar la función de competencias de Cornerstone en el futuro.

"Una de las compañías del grupo definió las habilidades clave necesarias para el desarrollo estratégico, y la función de competencias nos permitirá relacionar estas habilidades con los cursos de capacitación en CLAP", agregó. "Nos permitirá relacionar de forma ordenada el contenido de estrategia empresarial y de desarrollo del capital humano. Tenemos muchos desafíos por delante, pero nos gustaría asumir el desafío de CLAP con este ideal en mente".

Recursos relacionados

¿Quieres seguir aprendiendo? Explora nuestros productos, las historias de nuestros clientes y las actualidades del sector.

Municipio de Kobe: contenido diverso para el aprendizaje voluntario de los empleados

Historia de cliente

Municipio de Kobe: contenido diverso para el aprendizaje voluntario de los empleados

Con el fin de mejorar el entorno de desarrollo de los recursos humanos, la ciudad de Kobe implementó un learning management system (LMS) y desarrolló una plataforma de capacitación utilizando Cornerstone Learning para sus empleados.

Programa una consulta personalizada

Habla con un experto de Cornerstone sobre cómo podemos apoyarte con las necesidades de gestión de personal de tu organización.

© Cornerstone 2024
Información legal