Infografía

El sentido de pertenencia y el desarrollo del talento, amigos íntimos

El sentido de pertenencia se genera en el conjunto de experiencias que se viven en un ecosistema. Cuanto más responde éste a los deseos naturales del ser humano de progresar y se sentirse a gusto haciéndolo, más fuerte es el contrato psicológico que establece con él. El estudio de Cornerstone «Preparados, listos, a crecer: Los componentes básicos de una movilidad del talento de alto impacto», aflora las evidencias de cómo el compromiso está directamente relacionado con las oportunidades de aprendizaje y crecimiento que una organización brinda a sus empleados.

Así, entre sus principales hallazgos destacan los siguientes:

  • Los empleados con un alto nivel de pertenencia tienen un 190% más de probabilidad de afirmar que su superior respalda su crecimiento profesional.
  • Los empleados con un alto nivel de pertenencia están más interesados en todo tipo de formación: para su puesto actual, para un puesto futuro, o incluso en relación con intereses personales que puede que no tengan ningún impacto sobre el trabajo.
  • Los empleados con bajo nivel de pertenencia tienen el doble de probabilidad de afirmar que no están interesados en explorar otras oportunidades laborales dentro de la empresa.

El desarrollo a través de la movilidad horizontal es, pues, una de las vías que las organizaciones pueden utilizar para, junto con el respaldo de los supervisores y la visibilidad de las oportunidades laborales con herramientas de consulta fácil, reforzar el vínculo contractual y emocional con sus empleados. Y un ejemplo de su efectividad es el de las empresas de alto rendimiento, cuyos resultados se apalancan en una propuesta de desarrollo basada en:

1. Un proceso y un enfoque de comunicación formal sobre las opciones de aprendizaje y carrera.
2. Una estrategia basada en la tecnología para dar visibilidad a las oportunidades de movilidad, proponer los itinerarios formativos y gestionar el impacto de la inversión realizada.
3. Un conjunto de planes de carrera formales y establecidos, así como una estrategia skill-based.

Este artículo se publicó por primera vez en Observatorio de Recursos Humanos.

Recursos relacionados

¿Quieres seguir aprendiendo? Explora nuestros productos, las historias de nuestros clientes y las actualidades del sector.

Cornerstone HR

Ficha técnica

Cornerstone HR

Al centralizar la gestión de los registros de RR. HH. y fomentar una conexión fluida entre los datos, Cornerstone HR mejora la experiencia general para tu personal y revoluciona la capacidad de las organizaciones para gestionar los datos del personal para una plataforma de gestión del talento.

Programa una consulta personalizada

Habla con un experto de Cornerstone sobre cómo podemos apoyarte con las necesidades de gestión de personal de tu organización.

© Cornerstone 2024
Información legal