Publicación de blog

IA en la formación: Recapitulación del 2023 y previsión de tendencias para el 2024

Cornerstone Editors

Ha sido un año colosal para la IA. Se han producido rápidos avances que plantean nuevas oportunidades y nuevos retos en el mundo laboral. A medida que la IA sigue desarrollándose a gran velocidad, puede resultar fácil mirar constantemente hacia el futuro. Sin embargo, también es importante detenerse y tomarse el tiempo de reflexionar sobre cuánto ha evolucionado la tecnología en los últimos doce meses.


Este mes, Marc Ramos, Director de Formación de Cornerstone, y Meredith Wellard, Vicepresidenta de Adquisición, formación y crecimiento de talento del Grupo DHL, han participado en un seminario virtual titulado "AI in Learning: Reflecting on 2023 and Beyond" (La IA en la formación: Reflexiones sobre el 2023 y más allá). En una conversación abierta y espontánea moderada por Claire Doody, los tres hablaron sobre los rápidos avances de la IA en el último año, exploraron cómo la tecnología está moldeando a los líderes de RR. HH. y proyectaron cómo la IA podría seguir transformando la formación en el futuro. A continuación, detallamos las principales conclusiones.


Todavía estamos en la adolescencia de la IA

A pesar de la velocidad de adopción de la IA, no debemos olvidar que todavía estamos en las fases iniciales del potencial de esta tecnología. Tal y como comentó Marc en el seminario virtual, "La IA actual es la peor que va a utilizar." Sería un error descartar la IA en su iteración actual. Marc añadió además que, si bien es demasiado pronto para ver la "perfección", descartar la IA puede impedirle difrutar de la gran cantidad de prestaciones que actualmente pueden tener un impacto positivo sobre el negocio.


Aunque la IA no es un concepto nuevo, se trata de una tecnología que ha formado una parte fundamental del negocio de Cornerstone durante más de una década. Lo que es nuevo, tal y como apunta Meredith, es que ahora la IA está "generando contenidos y datos de forma significativa, con una mayor personalización que garantiza que las personas obtengan experiencias más relevantes que nunca."

Superación de barreras idiomáticas con IA

Posteriormente, la conversación se dirigió hacia los actuales casos de uso de la IA. Meredith mencionó que el uso de tecnología mejora extraordinariamente el proceso de localización, y añadió que "Antes nos llevaba tres meses localizar documentos — ahora, podemos hacerlo en 25 minutos."

La capacidad de traducir a gran velocidad es un concepto que ya nos resulta familiar. Sin embargo, en el panel se habló de que ahora la IA puede tener en cuenta los matices de la localización para diferentes regiones. Meredith aseguró que "Para que los empleados se sientan valorados, no solo es importante el idioma, sino también el elemento visual, las historias y el tono adecuado. La IA generativa ha permitido lograr importantes mejoras en este aspecto."

Las plataformas de IA generativa, como ChatGPT, con prestaciones como la generación de texto, la creación de imágenes y la conversión de voz a texto, pueden aumentar la accesibilidad de los materiales de formación proporcionando contenidos localizados a mayor velocidad que nunca.


Reconocimiento de los prejuicios de los datos y los humanos


El tema de los prejuicios en los sistemas de IA ha sido una parte constante del debate en torno al uso de la tecnología. No obstante, Marc y Meredith quisieron recalcar que se trata de un problema de los humanos y de los datos por igual. Como dijo Marc, resulta crucial "reconocer que fueron humanos quienes alimentaron esas fuentes de datos" y "no aceptar nunca el primer pensamiento sin cuestionarlo." Una IA bien gestionada no tiene más prejuicios innatos que los humanos que trabajan en ella y los datos en los que se basa.

Supongamos que el objetivo final es una IA moralmente consciente que entiende el contexto de la situación. En ese caso, añade Meredith, las organizaciones deben "ser abiertas y transparentes y normalizar la existencia de un margen de crecimiento, para evitar que actuemos con miedo."


La IA como mejora de la formación


En el seminario virtual quedó claro que tanto Marc como Meredith creen que la IA ha cambiado la forma en que los líderes de RR. HH. trabajan y ha transformado por completo la manera en que pueden ayudar a la organización. Como afirmó Meredith, "Es un periodo de renacimiento para los RR. HH. Para cada reto al que nos enfrentamos actualmente en el ámbito del talento, la IA nos ofrece una solución, ya sean mejores tiempos de lanzamiento al mercado, aceleración de los procesos relacionados con el personal o mayor visibilidad de los datos que siempre hemos tenido, pero a los que antes no podíamos acceder."

El panel habló de que la IA conlleva un cambio considerable para los líderes, al introducir un mayor nivel de transparencia, personalización y visibilidad para el personal. Marc añadió que los productos basados en IA, como Opportunity Marketplace de Cornerstone, "mejoran la transparencia y la identificación de conjuntos de habilidades, ayudando a los empleados a encontrar oportunidades que desconocían, y dan pie a mejores conversaciones entre los empleadores y los empleados." Cada vez está más claro que el personal exige más orientación y visibilidad de las oportunidades profesionales. La IA puede tender un puente que fomente una mejor comunicación entre el empleador y el empleado.

La dicotomía del miedo y la oportunidad


Si bien la IA seguirá dando de qué hablar y dividiendo opiniones, Marc y Meredith se mantienen optimistas y sostienen que la tecnología es más una oportunidad que una amenaza en muchos aspectos. "Como cualquier cambio importante, puede dar miedo," comentó Meredith, "pero debemos ayudar a las personas con este cambio y enseñarles que la IA puede serles de gran ayuda para satisfacer sus necesidades."

Marc afirmó además que, al tratarse de una tecnología tan reciente, es normal sentirse un poco perdido. "Es casi como un péndulo que oscila entre el miedo a la sustitución laboral y la emoción por la sorpresa del impacto de la IA. Ahora, estamos empezando a ver cómo ese péndulo se detiene en el centro, a medida que cada vez más gente empieza a comprender los beneficios prácticos de la tecnología."

Los líderes de RR. HH. deben mantener una perspectiva meditada y equilibrada mientras la IA continúa creciendo rápidamente. En lugar de reaccionar con miedo o exageración, los líderes de formación deben analizar las prestaciones de forma pragmática, controlar los datos y sistemas con ética y centrarse en el impacto real de la IA sobre el negocio.

Vea el seminario virtual bajo demanda aquí.

Recursos relacionados

¿Quieres seguir aprendiendo? Explora nuestros productos, las historias de nuestros clientes y las actualidades del sector.

La importancia de una IA ética en los RR. HH.

Publicación de blog

La importancia de una IA ética en los RR. HH.

En un mundo en el que la tecnología de los RR. HH. no para de evolucionar y en que se están expandiendo constantemente los límites de lo posible, hay un principio que no cambia: la IA ética. No se trata solo de innovar, sino también de aprovechar el potencial de la inteligencia artificial con integridad y empatía. En el punto de encuentro entre los recursos humanos y la IA más puntera se encuentra la coyuntura crucial que puede redefinir la experiencia de empleado. Ahí es donde la IA ética se convierte en un catalizador que genera un lugar de trabajo que de verdad entiende, apoya y empodera a sus empleados.

Programa una consulta personalizada

Habla con un experto de Cornerstone sobre cómo podemos apoyarte con las necesidades de gestión de personal de tu organización.

© Cornerstone 2024
Información legal