Blog Post

5 formas de usar la IA generativa en RR. HH.

Cornerstone Editors

En un mundo tan complejo como el de la gestión de RR. HH., mantenerse a la vanguardia es una prioridad. Y cuando se trata de adoptar tecnologías punteras que revolucionan las operaciones de RR. HH., hay una que destaca por encima de las demás: la inteligencia artificial generativa. La inteligencia artificial generativa, que se basa en las enormes capacidades de los grandes modelos lingüísticos (LLM), ofrece a los líderes de RR. HH. herramientas increíbles como ChatGPT, Bard o LLaMA, entre otras, que les permiten mejorar su práctica profesional y optimizar los procesos críticos.

Sin embargo, es fundamental lograr un equilibrio entre la automatización y el toque humano, ya que las funciones de RR. HH. necesitan la intervención y la supervisión humana. Es importantísimo que los equipos de RR. HH. empleen las herramientas de inteligencia artificial generativa de forma responsable, y sobre todo las herramientas públicas y gratuitas. Nunca se debe introducir información privilegiada, como datos patentados, de empleados, de clientes, etc., en una herramienta de inteligencia artificial generativa. Además, una persona debe revisar siempre los resultados para evitar sesgos o prejuicios, tonos y otros efectos no deseados. La inteligencia artificial generativa se debe considerar una herramienta de apoyo, no la panacea.

¿Qué innovaciones se atisban en el futuro de los RR. HH.? Veamos cinco formas ingeniosas en las que los equipos de RR. HH. pueden usar esta tecnología puntera para elevar sus operaciones a nuevas cotas.

1) Crear descripciones de puestos atractivas: Para atraer al mejor talento son imprescindibles unos anuncios de empleo redactados para llamar la atención de los candidatos. Cuando se proporciona información básica sobre el puesto y las cualificaciones deseadas, la inteligencia artificial generativa puede producir anuncios de empleo bien estructurados que despierten el interés de posibles candidatos, lo que ahorra tiempo y esfuerzo a los seleccionadores de personal y los responsables de contratación. Los líderes de RR. HH. pueden revisar y perfeccionar el contenido para que refleje la cultura y la marca de la organización. Por ejemplo, un comando para que la inteligencia artificial generativa cree una descripción de un puesto podría ser este:

«Escribe la descripción de un puesto para un responsable de logística del almacén en una empresa de transporte global. El candidato debe tener excelentes habilidades organizativas y de delegación, y al menos cuatro años de experiencia en gestión de almacenes. Escribe la descripción del puesto para que atraiga a profesionales de la generación milenial que estén buscando su primer puesto de gestión de personal».

2) Responder a consultas comunes de RR. HH.: Los departamentos de RR. HH. suelen recibir de los empleados una cantidad ingente de consultas rutinarias o generales sobre políticas, prestaciones, gestión de bajas, etc. Si se entrenan chatbots basados en la inteligencia artificial generativa (https://www.cornerstoneondemand.com/resources/article/from-sci-fi-to-reality-creating-a-virtuous-partnership-of-ai-and-hr/) sobre preguntas frecuentes y se les da acceso a las políticas y documentos de RR. HH. de nivel superior, los líderes de RR. HH. pueden garantizar que los empleados reciban las respuestas correctas de forma inmediata, lo que reduce la carga del personal de RR. HH. y mejora la experiencia general de los empleados. Por ejemplo, estos chatbots pueden responder preguntas básicas sobre temas generales como:

  • «¿Cuál es la política de baja parental de nuestra empresa?»
  • «¿Cuál es la política de días de vacaciones o periodos sabáticos aparte de los días que me corresponden?»
  • «¿Dónde puedo informarme sobre mis prestaciones médicas?»
  • «¿Hay puente en diciembre?»

3) Redactar preguntas de entrevistas y recomendar respuestas: Los seleccionadores de personal pueden aprovechar las capacidades del modelo lingüístico para crear una lista completa de preguntas de entrevista que cubran habilidades técnicas y aptitud cultural. Además, la inteligencia artificial generativa puede analizar y recomendar posibles respuestas a esas preguntas en función de los criterios deseados, lo que permite a los seleccionadores de personal evaluar mejor esas respuestas. Por ejemplo, un comando para generar preguntas de entrevistas podría ser este:



«Escribe cinco preguntas para una entrevista laboral para un puesto de nivel básico de ventas en un centro telefónico con las que se identifiquen candidatos que sean emprendedores, comunicadores con capacidad de persuasión y resilientes ante los rechazos. En cada pregunta, proporciona también las respuestas que puede dar un candidato que muestre esas cualidades».

4) Mejorar la incorporación y la formación: Los departamentos de RR. HH. pueden usar la inteligencia artificial generativa para crear módulos interactivos o materiales formativos de incorporación. De esa forma, los empleados pueden disfrutar de experiencias formativas a su propio ritmo. La inteligencia artificial generativa puede promover conversaciones y responder preguntas relacionadas con el proceso de incorporación, y con políticas y procedimientos de la empresa para crear una experiencia de incorporación personalizada e inmersiva para los nuevos empleados. Por ejemplo, la inteligencia artificial generativa puede programarse para servir de asistente virtual que ayude a los nuevos empleados en su incorporación y dé respuestas inmediatas a preguntas como:

  • «¿Cómo serán los primeros días y semanas de mi incorporación?»
  • «¿Quién será mi supervisor directo y cómo me apoyará en mi puesto?»
  • «¿Dónde puedo inscribirme para recibir formación en materia de cumplimiento normativo?»

5) Optimizar la gestión del rendimiento y el feedback: Los líderes de RR. HH. pueden usar el modelo lingüístico para crear estructuras como encuestas en formato de chat que ayuden a recopilar información valiosa sobre los empleados. La inteligencia artificial generativa también puede generar plantillas de evaluación del rendimiento, ofrecer recomendaciones de mejoras y facilitar conversaciones de feedback entre responsables y empleados. Pero eso solo es una parte. Por ejemplo, un sistema de IA avanzado puede servir también para responder preguntas personalizadas como:

  • «¿Qué oportunidades de desarrollo de habilidades hay disponibles para un gestor de proyectos?»
  • «¿Qué equipos han mostrado mayores mejoras en el rendimiento el último trimestre?»
  • «¿Cuáles son los temas más comunes en nuestra última encuesta de empleados y qué relación guardan con la satisfacción y el compromiso a nivel laboral?»

La IA en la gestión de los recursos humanos

Cuando se aprovecha todo el potencial de la inteligencia artificial generativa en las operaciones de RR. HH., se abre una puerta a un mundo lleno de ventajas extraordinarias para los líderes de RR. HH. Con este sofisticado modelo lingüístico como aliado, los departamentos de RR. HH. pueden automatizar tareas cotidianas, acelerar el tiempo de respuesta, potenciar la evaluación de candidatos y optimizar los procesos formativos.

Si los líderes de RR. HH. combinan el poder extraordinario de la inteligencia artificial generativa con la destreza de la experiencia humana, podrán optimizar sus operaciones y crear experiencias de empleado excepcionales. Las empresas que se abren a las fantásticas posibilidades que traen las tecnologías modernas se encuentran al frente de la innovación en RR. HH. y están preparadas para adentrarse en el futuro con pie firme y liberar todo el potencial del capital humano.

Si desea saber cómo la IA de vanguardia puede impulsar sus programas de talento, fomentar la innovación y llevar su organización a nuevas cotas, descubra las innovaciones de IA de Cornerstone. No se pierda esta oportunidad para situarse a la vanguardia de los RR. HH. y disfrutar ya de las capacidades de una IA Intencional.

Related Resources

Want to keep learning? Explore our products, customer stories, and the latest industry insights.

HR tech revolution: Shaping positive workplace cultures

Blog Post

HR tech revolution: Shaping positive workplace cultures

As we keep pace with the fast-moving trends, we understand the vital role culture and technology play in creating a happy, healthy and productive workplace. We’re all about embracing the future, and our HR leaders are at the forefront of talent management, understanding the evolving landscape of work and the transformative impact of technology. Drawing on insights from our Talent Health Index and 2024 HR Predictions Report Remaking Work for a New World, we’ll explore how HR technology is changing the game and revolutionizing how we work.

Schedule a personalized 1:1

Talk to a Cornerstone expert about how we can help with your organization’s unique people management needs.

© Cornerstone 2024
Legal