Historia de cliente

Municipio de Kobe: contenido diverso para el aprendizaje voluntario de los empleados

Nonprofit page hero

14,000

Empleados

Sector público

Industria

2022

Cliente desde

Con el fin de mejorar el entorno de desarrollo de los recursos humanos, la ciudad de Kobe implementó un learning management system (LMS) y desarrolló una plataforma de capacitación utilizando Cornerstone Learning para sus empleados.

El LMS de la ciudad de Kobe, que usan unos 14 000 empleados, es un sistema integral que refuerza la estrategia de desarrollo de recursos humanos de la ciudad y contribuye a seguir transformando su cultura organizacional. Mediante la gestión centralizada de la capacitación en grupo y el aprendizaje en línea, así como la recopilación y el aprovechamiento de datos del historial, el sistema favorece un personal preparado para desarrollar de manera proactiva sus habilidades y carreras en medio de cambios en el entorno social.

  • Principales desafíos: la gestión del historial de participación en cursos de cada empleado, la centralización de la capacitación grupal y el aprendizaje en línea, y la creación sencilla de contenidos especializados para cada departamento/sección plantean importantes desafíos.
  • Solución implementada: implementamos Cornerstone Learning como la solución.
  • Resultados: la implementación dio como resultado una nueva plataforma de capacitación que ofrece un aprendizaje diverso y promueve el aprendizaje voluntario entre los empleados.

Creación de una plataforma de capacitación para fomentar el desarrollo del personal

Desde su fundación en 1889, Kobe, una ciudad internacional, ha fomentado un espíritu progresista, que se hace evidente en proyectos como la remodelación de Sannomiya para hacerla más agradable para los peatones y el concepto de Hydrogen Smart City Kobe para una ciudad descarbonizada. Estas iniciativas reflejan el Plan básico de desarrollo de recursos humanos de la ciudad, que pone énfasis en el espíritu de desafío, el liderazgo y la creatividad.

El Sr. Takeshi Hideshima, jefe de la Sección de Desarrollo de Recursos Humanos, analiza los desafíos de la ciudad en cuanto a la capacitación.

"La ciudad de Kobe siempre ha considerado una prioridad el desarrollo de los recursos humanos y está promoviendo diversas iniciativas. La Oficina de Capacitación del Personal, piedra angular del desarrollo de los recursos humanos, se ha dedicado a planificar y ejecutar programas de capacitación y a mejorar el entorno de aprendizaje en función de los atributos de cada empleado, mediante una combinación de capacitación en grupo y aprendizaje en línea. Sin embargo, debido a los cambios recientes en los estilos de trabajo y a la pandemia de la Covid, se planteó una necesidad urgente de ampliar el programa de capacitación del personal para satisfacer necesidades más diversas, promover una gestión del aprendizaje que anime a los empleados a aprender por iniciativa propia y utilizar los datos de aprendizaje para el desarrollo de los recursos humanos", dijo el Sr. Takeshi Hideshima.

Para hacer frente a estos desafíos, la ciudad de Kobe renovó su plataforma de capacitación con LMS mediante la incorporación de funciones para la gestión del historial de cursos individuales, la capacitación centralizada y la creación de contenido especializado.

"Como departamento encargado de la capacitación, decidimos implementar un LMS con el espíritu de desafío para avanzar cuando debíamos hacerlo. El costo y la escala del sistema serían sin precedentes, por lo que seleccionamos un sistema que, antes que nada, anima a nuestro personal a utilizarlo", dijo el Sr. Hideshima.

Establecer un LMS que "sea emocionante de abrir y divertido para aprender" con Cornerstone Learning

Tras evaluar varios servicios, implementamos Cornerstone Learning como base de una nueva plataforma de capacitación del personal. Esta gestión centralizada de la capacitación ha mejorado la eficacia administrativa. Desde el punto de vista del participante, la plataforma facilita el aprendizaje autoguiado, mientras que para los administradores proporciona herramientas para identificar, notificar y supervisar el historial de cursos de los asistentes potenciales. Además, al hacer visibles los historiales de cursos individuales y cursos de capacitación a los que más asistió el departamento, el sistema tiene como objetivo fomentar el aprendizaje autoiniciado entre los empleados y, de este modo, reforzar el desarrollo de los recursos humanos.

La Sra. Mayumi Aso, jefa de la Oficina de Capacitación del Personal de la Agencia de Asuntos Administrativos y Financieros, reveló que eligió Cornerstone Learning por su interfaz de usuario intuitiva y sus funciones completas de gestión del aprendizaje.

"De hecho, probamos varios servicios, pero Cornerstone se destacó por su facilidad de uso. Para lograr un LMS que el personal quiera utilizar, es muy importante contar con elementos que hagan que sea emocionante de abrir y divertido para aprender. El diseño era uno de los puntos más importantes para nosotros a fin de que el LMS fuera cómodo de usar, de modo que los miembros del personal no solo lo usaran cuando tuvieran asignadas sesiones de capacitación, sino que también quisieran usarlo para aprender por su cuenta", dijo la Sra. Aso.

Otro factor decisivo en nuestra elección fueron las diversas funciones de Cornerstone Learning para fomentar la comunicación. Una de ellas es la función de comunidad, que permite a los usuarios formar grupos con compañeros de capacitación y otros miembros del personal que compartan intereses similares para profundizar la comprensión mutua.

"Hace tiempo que usamos herramientas de chat y, por nuestra experiencia, comprendimos que un entorno que nos permitiera consultarnos sobre cuestiones que trascendían los límites de la organización daría rápidamente mejores resultados comerciales y revitalizaría la organización. Considero que la funcionalidad que permite una comunicación que trasciende los límites de la organización es beneficiosa", dijo (la Sra. Aso.

Entre otras funciones de gran valor, se incluyen una función de lista de reproducción que permite a los usuarios recopilar y compartir contenido de capacitación de su interés, y una función de insignia que permite a los usuarios proporcionar comentarios de agradecimiento a quienes los hayan ayudado con su trabajo.

Impulsar el contenido de capacitación creado por el departamento: establecer un LMS que fomente el aprendizaje autónomo

El LMS de la ciudad de Kobe, impulsado por Cornerstone Learning, ahora cuenta con más de 700 módulos de capacitación desarrollados de forma exclusiva. Estos recursos se destinan principalmente a los nuevos empleados, junto con capacitación específica del nivel y tema. En particular, directivos de diversos departamentos ajenos al Centro de Capacitación del Personal han contribuido a más de 240 de estos módulos de capacitación especializada.

"La capacidad de crear fácilmente contenido especializado por departamento/sección era un requisito en el que nos centramos desde el principio y, como esperábamos, ahora se crea el contenido necesario cuando se necesita. Por ejemplo, nos gustaría aumentar el contenido en campos especializados como la extinción de incendios, la arquitectura y la ingeniería civil, y desarrollar un entorno en el que la capacitación directamente aplicable al trabajo de los empleados se imparta en tiempo real", dijo la Sra. Aso.

El Sr. Yoshinori Sugimura, quien se encarga de prestar asistencia al LMS de la ciudad de Kobe en el Centro de Capacitación del Personal, añadió: "Recibimos cada vez más consultas de directivos de diversos departamentos que desean crear su propio contenido de capacitación. De hecho, hemos recibido preguntas específicas del departamento de bomberos y de la Agencia de Planificación y Coordinación sobre las configuraciones para crear y registrar contenido. Sin duda, el LMS está ganando popularidad en la agencia", afirma, y se observa un aumento de los esfuerzos proactivos de cada departamento/sección.

Además, observan una tendencia creciente de la participación voluntaria de los empleados en cursos no obligatorios. Por ejemplo, un miembro del personal, tras ser trasladado temporalmente a una empresa privada para recibir capacitación, compartió su experiencia públicamente. A pesar de que solo se podía acceder al curso fuera del horario laboral, aproximadamente 300 personas participaron en él en el plazo de un mes. Gracias a una búsqueda exhaustiva de contenido y a un motor de recomendaciones basado en IA, Cornerstone Learning adapta las sugerencias de contenido educativo en función de las responsabilidades del trabajo, las áreas de interés y el historial de cursos anteriores. Se prevé que esta funcionalidad estimule un mayor aprendizaje autónomo entre los empleados.

Crear un LMS que "atraiga intrínsecamente al personal" a través de funciones que impulsen la comunicación

La ciudad de Kobe está impulsando el desarrollo de sus recursos humanos con un enfoque en la innovación, el liderazgo y la creatividad, a fin de fomentar un pensamiento flexible para una administración municipal ágil que satisfaga las crecientes demandas diversas, intrincadas y complejas de sus ciudadanos. La ciudad también ha revelado su intención de diversificar su personal mediante una mayor contratación de profesionales experimentados, en lugar centrarse en la contratación de recién graduados, como lo hace actualmente. El LMS de Kobe está a punto de asumir un papel aún más significativo como el eje central de la capacitación del personal, lo que refuerza esta estrategia de recursos humanos en evolución.

La ciudad de Kobe pretende aprovechar funciones como la interacción con la comunidad, la selección de listas de reproducción y la recompensa de insignias, entre otras, para mejorar la comunicación entre los empleados.

"Por ejemplo, si se entrega una insignia como muestra de agradecimiento a un miembro del personal por ayudar a resolver un problema proporcionando información o asesoramiento, la insignia se convierte en un logro del miembro del personal al que se entrega. La 'lista de reproducción' servirá para consultar contenido que hayan visto superiores respetados y colegas notables, así como contenido de interés para ellos, como referencia para sus propios estudios. Nos gustaría añadir funciones para vitalizar este tipo de comunicación con el fin de hacer del LMS un 'lugar natural para el personal'", dijo la Sra. Aso.

Con un espíritu de desafío, la ciudad de Kobe ha aprovechado el poder del learning management system para cultivar un personal capaz de adaptarse rápidamente a nuestros tiempos en constante evolución. El LMS de la ciudad de Kobe empodera al personal para tomar la iniciativa, aprovechando por completo la experiencia de usuario y las funciones que ofrece Cornerstone Learning CSX. En constante evolución, el LMS de la ciudad de Kobe es una plataforma de capacitación que fomenta el aprendizaje proactivo entre el personal.

Recursos relacionados

¿Quieres seguir aprendiendo? Explora nuestros productos, las historias de nuestros clientes y las actualidades del sector.

Asahi Kasei Corporation: Creando una plataforma de aprendizaje para fomentar el crecimiento autónomo y el desarrollo profesional de los empleados

Historia de cliente

Asahi Kasei Corporation: Creando una plataforma de aprendizaje para fomentar el crecimiento autónomo y el desarrollo profesional de los empleados

Asahi Kasei comenzó en el negocio de fibras y productos químicos sintéticos y sigue satisfaciendo las necesidades actuales mediante la transformación proactiva de su portafolio de negocios. La compañía, que celebró su 100.o aniversario en 2022, está implementando una plataforma de aprendizaje en toda la compañía para incentivar el crecimiento de su personal y, al mismo tiempo, realizar un seguimiento del aprendizaje según sus deberes y aspiraciones laborales individuales.

Programa una consulta personalizada

Habla con un experto de Cornerstone sobre cómo podemos apoyarte con las necesidades de gestión de personal de tu organización.

© Cornerstone 2024
Información legal