Publicación de blog

Tendencias: jornada laboral de 4 días

Carlos Rivera

Regional Sales Manager Spain

¿Te imaginas que fuese posible trabajar menos, pero ser más productivo? En nuestro país suena a utopía, ya que lo normal es que la semana laboral arranque el lunes y termine el viernes, incluso se añadan algunas horas extra en el camino. Esto sin tener en cuenta otro tipo de profesionales como son los autónomos, quiénes no tienen un horario fijo establecido. La jornada de 8 horas en España, se instauró en 1593 de la mano de Felipe II y desde entonces es la habitual en casi todos los empleos. La posibilidad de que esto cambie y que pasemos a trabajar 4 días a la semana es complicado, ya que viene unido a un problema cultural en el que se asocia el trabajar menos con peores resultados para las empresas.

Se tiene que cambiar el chip y dar un paso adelante, está será la única forma de ver si verdaderamente funciona. A nivel internacional, la primera empresa en apostar por esta nueva forma de trabajo fue Microsoft Japón. Sus 2.300 empleados tuvieron libres todos los viernes de 2019 y los efectos fueron sorprendentes: la reducción del 20% del tiempo de trabajo reflejó un aumento de la productividad del 40% lo cual muestra que los efectos son bastante positivos. Ahora, si nos centramos en el panorama nacional, en España, Software DelSol, una empresa de Jaén especializada en desarrollo y mantenimiento de gestión para pymes, ha sido la primera en adoptar la 'semana corta'. Ahora, trabajan 36 horas en invierno y 28 en verano, y sin tocar los sueldos de sus 181 empleados. El objetivo es reducir el absentismo laboral, la fidelización de su plantilla y la atracción del talento a la compañía.

¿Pero cómo afectaría la reducción de una jornada laboral?

  • Aumentar el bienestar individual: los retos que se nos presentan día a día nos pueden generar situaciones de estrés en el trabajo, por lo que reducir un día la semana laboral nos puede ayudar a liberar tanto ese estrés como el agotamiento, evitando que deriven en otros problemas de mayor calibre. Así, el tener 3 días de fin de semana nos permitirá tener más tiempo que dedicarnos a nosotros mismos y a las personas que nos rodean, favoreciendo la conciliación laboral y familiar. Hacer que los empleados tengan una bienestar interno e individual ayudará a crear un bienestar colectivo en la oficina creando dinámicas de trabajo más efectivas y eficientes.
  • Incrementar de la productividad: tener una mejor actitud a la hora de enfrentarse a las actividades necesarias para alcanzar los objetivos de la empresa propiciará un mejor clima laboral. De esta forma, los trabajadores estarán más motivados en las horas de trabajo y, en consecuencia, serán más productivos. Aunque es importante recalcar que tendrían que aprender a optimizar el tiempo, ya que tendrían que hacer lo mismo en menos horas. Así cómo tener en cuenta que reducir las horas de trabajo no debe implicar una reducción de los salarios, dado que el nivel de trabajo y la responsabilidad se mantendrán y la productividad no tiene porqué mermar, pese a la reducción de las jornadas.
  • Reducir la contaminación: los beneficios de la reducción no solo nos beneficiaran a nosotros mismos, sino también al planeta en el que vivimos. Evitar que un día de la semana salgan miles de millones de vehículos a las carreteras en sus trayectos de desplazamiento hacia el trabajo y luego la vuelta a casa, reducirá considerablemente las emisiones de CO2. De la misma manera, las empresas podrían tener grandes ahorros energéticos en materia de luz, calefacción y agua.

Los que está claro es que los tiempos han cambiado y todas las compañías que deseen mantenerse en la cresta de la ola, deben adaptase a los aires de cambio. Si nos paramos a pensarlo, es imposible que la plantilla sea realmente productiva durante las 40 horas semanales. En 2017, un estudio británico reveló que un empleado de oficina sólo es realmente 100% productivo durante 2 horas y 53 minutos de cada jornada laboral. Así pues, ¿por qué no apostar por nuevas culturas de empresas que favorezcan la productividad y la felicidad de la plantilla al mismo tiempo?

Recursos relacionados

¿Quieres seguir aprendiendo? Explora nuestros productos, las historias de nuestros clientes y las actualidades del sector.

Cornerstone HR

Ficha técnica

Cornerstone HR

Al centralizar la gestión de los registros de RR. HH. y fomentar una conexión fluida entre los datos, Cornerstone HR mejora la experiencia general para tu personal y revoluciona la capacidad de las organizaciones para gestionar los datos del personal para una plataforma de gestión del talento.

Programa una consulta personalizada

Habla con un experto de Cornerstone sobre cómo podemos apoyarte con las necesidades de gestión de personal de tu organización.

© Cornerstone 2024
Información legal