Blog Post

Cómo prosperar en un mundo impredecible y en rápida evolución: estrategias para el éxito empresarial

El sector de la automoción es un barómetro preciso que nos muestra la rapidez de pensamiento que necesitan los líderes de la industria para actuar y adaptarse. Nuevas tendencias como los vehículos eléctricos de batería, los autónomos y los de propiedad compartida están revolucionando en solo unos años una industria que lleva más de un siglo fabricando automóviles de manera tradicional, y obligando a las marcas clásicas a dejar atrás sus modelos operativos de hace décadas e innovar como nunca para ser más dinámicas.

Ningún sector es inmune. En el ámbito sanitario, vemos cómo se están adoptando rápidamente tendencias como la atención remota de pacientes y la tecnología ponible. Las empresas emergentes de tecnología financiera son ágiles y se están haciendo con parte de la cuota de mercado que antes ocupaban las instituciones tradicionales. La administración pública también se está dando cuenta del poder de los servicios digitales; y la lista continúa.

¿Qué lección hemos aprendido? Adáptese rápidamente y prosperará. Adáptese lentamente y correrá el riesgo de perder impulso frente a sus competidores.

Los conocimientos son la nueva moneda de la era digital, pero son escasos. Aunque, por ejemplo, el 90 % de los CEO espera que la transformación digital cambie su empresa, solo el 30 % cree que su plantilla dispone de las habilidades adecuadas. Además, la mayoría de las habilidades que se necesitarán en el futuro todavía no existen. ¿Quién podría haber predicho hace 10 años que las de bioinformáticos, operadores de drones e ingenieros de algoritmos de imágenes serían las habilidades más demandadas hoy en día?

Las expectativas en cuanto a desarrollo profesional del personal, en particular de la generación del milenio, también han cambiado; ahora se centran más en una formación que los empodere, en los comentarios sobre su rendimiento en tiempo real y en la formación continua. Si estas expectativas no se cumplen, no dudarán en acudir a LinkedIn en un nanosegundo en busca de un trabajo que sí lo haga.

Esto ha provocado una brecha de confianza en la habilidad para capacitar entre empleador y empleado, y casi la mitad de los empleadores citan la escasez de talento como una de sus tres mayores preocupaciones para los próximos tres años. También ven una fuerte correlación positiva entre el rendimiento empresarial y la calidad de las nuevas oportunidades de desarrollo de habilidades que se ofrecen al personal.

Convierta al personal y las habilidades en el foco de su empresa

¿Cuál es el secreto para alcanzar y mantener el éxito? Convertir al personal y las habilidades en el foco de su empresa, desarrollar las habilidades que buscan para lograr el éxito e incorporar oportunidades de aprendizaje modernas y experimentales en el flujo de trabajo.

Un mundo nuevo requiere reglas nuevas. Es hora de que los líderes de talento creen un entorno que inspire a todo el mundo a crecer, a ser productivo y a alcanzar el éxito.

El Informe de tendencias de Cornerstone presenta nueve tendencias sobre empleados y lugar de trabajo para 2023. A continuación desarrollamos un avance de los datos incluidos en el informe.

Ayude a su personal a alcanzar su máximo potencial

En el ámbito de la gestión del capital humano (HCM), por ejemplo, una de las tendencias previstas para este año será que los programas de retención de empleados se ajusten mejor a las expectativas. Los empleadores deberán centrarse más en el desarrollo de las habilidades en el momento en que se necesiten y probablemente crear un mercado interno de talento para conectar a las personas con las oportunidades de trabajo. Además, el análisis será crucial para conseguir una mayor retención de empleados: cuanta más información sobre la experiencia del personal se recopile y más se actúe en consecuencia, las organizaciones estarán mejor posicionadas para satisfacer las expectativas en constante cambio de su plantilla.

El informe también prevé cambios en los contenidos con más material sobre la diversidad, la igualdad, la inclusión y la pertenencia, además de sobre salud y bienestar. Ambos tipos son vitales para nutrir una cultura de inclusión y pertenencia que mejore la reputación de la empresa y la retención del personal. Se prevé que el contenido sobre sostenibilidad (gobernanza ambiental y social) crezca también un 100 %, y la demanda probablemente supere a otras prioridades de aprendizaje en los próximos años.

El informe también revela nuevas tendencias en términos de formación. En 2023, las organizaciones continuarán aprovechando el poder de las plataformas de experiencia de aprendizaje (LXP, learning experience platforms, por sus siglas en inglés) para democratizar la enseñanza y la formación. Las LXP aúnan el aprendizaje experiencial, los contenidos y el desarrollo de habilidades, transformando el aprendizaje en un motor de crecimiento, agilidad y movilidad. Esto, a su vez, genera una sensación de inclusión y autonomía en toda su organización, lo que fomentará la satisfacción y la retención.

Dé prioridad a la formación continua de su personal

No nos equivoquemos, las formas en las que vamos a gestionar al personal y desarrollar habilidades en los próximos cinco años van a ser completamente distintas a las de los últimos 20 años. Las mejores empresas son las que se siguen reinventando en el entorno empresarial actual, que está en constante evolución.

Los responsables de desarrollo de talento desempeñan un papel crucial a la hora de conectar a las personas con las oportunidades de crecimiento y los objetivos de negocio. La brecha de confianza en la habilidad para capacitar entre empleador y empleados destaca la necesidad de que las empresas den prioridad a la formación continua y proporcionen a su personal las habilidades que necesita para alcanzar el éxito en la era digital. Así, cerrarán esa brecha y se mantendrán por delante de la competencia.

Siguientes pasos: formación y desarrollo

Es el momento de actuar: estudie seriamente la posibilidad de establecer un programa de formación y desarrollo que se centre en dotar a sus empleados de las habilidades que necesitan para prosperar en el futuro.

El nuevo informe de tendencias de Cornerstone en EMEA para 2023 trata todos estos temas en profundidad. También desarrolla una perspectiva rigurosa y en profundidad sobre el personal y los puestos de trabajo del mañana, por lo que se sitúa como un recurso indispensable para que las organizaciones con visión de futuro se preparen para lo que se avecina.

Puede leer el informe completo de tendencias de Cornerstone en EMEA para 2023 «Tendencias sobre empleados y lugar de trabajo» aquí.

Related Resources

Want to keep learning? Explore our products, customer stories, and the latest industry insights.

Sapient Insights Group – Voice of the Customer: Architecting an HR and Learning Strategy

Whitepaper

Sapient Insights Group – Voice of the Customer: Architecting an HR and Learning Strategy

Sapient Insights Group recently conducted research on Architecting an HR and Learning Strategy. Sapient found a 17% increase in strategic business outcomes when a company has an HR Systems Strategy versus when they do not.

Schedule a personalized 1:1

Talk to a Cornerstone expert about how we can help with your organization’s unique people management needs.

© Cornerstone 2024
Legal