Blog Post

Tres tendencias en la gestión del capital humano que no se puede permitir ignorar en 2023

Las empresas están experimentando una tormenta perfecta. La consolidación del entorno económico negativo, la inestabilidad geopolítica, la crisis del coste de la vida, la escasez de habilidades y la sostenibilidad son solo algunos de los factores que obligan a las organizaciones a adaptarse rápidamente para adelantarse a las amenazas.

La HCM (gestión del capital humano) está en el centro de este cambio. Su personal, la ubicación y forma de trabajar de su plantilla, y las habilidades que necesita para prosperar están cambiando a un ritmo acelerado.

La toma de decisiones más inteligentes y el compromiso de los empleados van cobrando una relevancia creciente. Ahora más que nunca, los departamentos de RR. HH. deben esforzarse más para racionalizar los procesos, empoderar a los trabajadores, colaborar en toda la organización y alinear los equipos con las iniciativas estratégicas de la empresa.

Para los profesionales de recursos humanos resulta sencillo quedarse cruzados de brazos y olvidarse del futuro. Al fin y al cabo, la prioridad son las tareas básicas diarias de RR. HH., y estas apenas dejan tiempo para las reflexiones estratégicas de futuro.

Un mundo nuevo requiere reglas nuevas. En este artículo, analizamos tres tendencias de HCM claves que probablemente conformarán el futuro del trabajo. Desde el aumento de la adopción de la inteligencia artificial (IA) hasta la creciente importancia del desarrollo y la retención de habilidades, estas tendencias tendrán un gran impacto sobre la estrategia y la práctica de RR. HH. durante los próximos años.

Tendencia 1: predecir las habilidades del mañana con la IA

Si alguna vez ha seleccionado listas de reproducción de música o ha hecho clic en sugerencias automáticas de compra en línea, sabrá que la IA desglosa enormes cantidades de Big Data y los convierte en información práctica personalizada. Y también está empezando a dejar sentir su efecto en los recursos humanos. En 2023, prevemos un aumento considerable del uso de la IA para predecir la próxima ola de habilidades necesarias para impulsar a las empresas.

La IA se puede utilizar para analizar distintas fuentes de datos, incluidos ofertas de empleo, materiales de formación y perfiles de habilidades de empleados, para identificar las habilidades con más demanda que es probable que cobren importancia en el futuro.

Por ejemplo:

  • La IA puede ayudar al sector de la automoción a establecer correspondencias entre las habilidades necesarias en tecnología de baterías y las personas, el contenido de formación y los cargos.
  • Puede ayudar a las empresas petroquímicas a aflorar las habilidades que ya existen internamente para desarrollar nuevas soluciones de energía sostenible e identificar qué habilidades deben adquirirse externamente.
  • Y puede ayudar a los profesionales de RR. HH. del sector de servicios financieros a encontrar las habilidades adecuadas para responder a las oportunidades empresariales emergentes en sectores como la financiación sostenible y la criptomoneda, entre otras.

El líder de pensamiento de RR. HH. Josh Bersin, de The Josh Bersin Company, coincide en esta opinión cuando dice: "Las empresas necesitan sistemas impulsados por la IA y basados en habilidades que les ayuden con la selección de personal, la movilidad interna, la orientación profesional, las tareas laborales y, finalmente, las recompensas, el reconocimiento y la remuneración. Las organizaciones que hagan esto superarán a la competencia sencillamente por su inteligencia y su agilidad".

Tendencia 2: mayor alineación entre la estrategia de recursos humanos y la realidad sobre el terreno

A medida que el mercado experimenta tendencias transformadoras, como la innovación desestabilizadora y la crisis del coste de la vida, los departamentos de RR. HH. y los líderes empresariales deben colaborar para garantizar una respuesta coordinada. Sin embargo, el informe "La brecha de confianza en el desarrollo de habilidades" realizado por Cornerstone revela una gran distancia entre los empleadores que proporcionan nuevas habilidades a los empleados y la confianza de los empleados en la capacidad de la empresa para desarrollar sus habilidades.

Por tanto, en 2023 anticipamos una mayor alineación entre la estrategia de recursos humanos y la experiencia del personal sobre el terreno. Para crear una plantilla preparada para el futuro, los líderes de recursos humanos irán adoptando un enfoque de la formación y el talento donde las habilidades serán lo primero, identificando qué brechas de habilidades existen, qué habilidades se necesitan y una trayectoria relevante y atractiva para que su personal desarrolle dichas habilidades de manera eficaz.

Tendencia 3: programas de retención mejor adaptados a las expectativas

Traer pizza gratis los viernes ya no es suficiente. Los empleados de hoy, especialmente los mileniales, esperan más de sus empleadores. Mucho más. Quieren un desarrollo profesional empoderado, comentarios sobre su rendimiento en tiempo real y formación continua de por vida.

La tendencia de EMEA en 2023 será otorgar un énfasis aún mayor a la retención de empleados. Un estudio de 2022 realizado por Fosway Group revela que la experiencia de los empleados es actualmente la herramienta principal para el éxito futuro de los recursos humanos (el 96 % la cita como importante), seguida de cerca por la marca y los valores del empleador (95 %). Solo el 17 % describe la experiencia de sus empleados como "irresistible".

El informe "La brecha de confianza en el desarrollo de habilidades" realizado por Cornerstone subraya estas recomendaciones. Las organizaciones de alto rendimiento (puntuación alta en desarrollo de empleados, diversidad, inclusión y otros factores) disfrutan del mayor éxito en la retención de empleados.

Siguientes pasos: empoderar a los empleados con las habilidades adecuadas

Como profesionales de recursos humanos, es importante mantenerse en primera línea de las últimas tendencias en personas y lugares de trabajo. Al comprender mejor la creciente adopción de la IA, la importancia creciente del desarrollo y la retención de habilidades, y las expectativas cambiantes de los empleados, los líderes de recursos humanos pueden situarse, y situar a sus organizaciones, en una trayectoria de éxito para el futuro del trabajo.

Es el momento de actuar: estudie seriamente la posibilidad de establecer un programa de formación y desarrollo que se centre en dotar a sus empleados de las habilidades que necesitan para prosperar en el futuro.

El nuevo informe de tendencias de Cornerstone en EMEA para 2023 trata todos estos temas en profundidad. También desarrolla una perspectiva rigurosa y en profundidad sobre el personal y los puestos de trabajo del mañana, por lo que se sitúa como un recurso indispensable para que las organizaciones con visión de futuro se preparen para lo que se avecina.

Puede leer el informe completo de tendencias de Cornerstone en EMEA para 2023 "Tendencias sobre empleados y lugar de trabajo" aquí.

Related Resources

Want to keep learning? Explore our products, customer stories, and the latest industry insights.

Top 10 benefits of HR digital transformation in 2024

Blog Post

Top 10 benefits of HR digital transformation in 2024

Fast and frequent changes in technology have forced almost every organisation to transform in some way, touching all parts of the business. For HR, this digital transformation is two-fold – transactional and transformational. Transactional includes processes like payroll, leave management, benefits management and time management, whereas transformational includes talent management (recruiting, learning, mobility, performance, business intelligence, workforce planning and the use of big data).

Schedule a personalised 1:1

Talk to a Cornerstone expert about how we can help with your organisation’s unique people management needs.

© Cornerstone 2024
Legal