Blog Post

¿Por qué y cómo aplicar Metodologías Ágiles en RR.HH.?

Emilio Cuellas

EMEA Account Manager

La Metodología Agile está transformando la forma de trabajar en empresas de todo el mundo, y cada vez en más áreas. Se trata de un cambio transversal que ha llegado también al campo de los Recursos Humanos, sin limitarse únicamente a los departamentos tecnológicos. Así, compañías como Google, Apple o Amazon están aplicando metodologías ágiles no sólo en sus equipos IT, sino también en el área de RR.HH.

Pero, ¿por qué aplicar Metodologías Ágiles y cómo hacerlo? ¿Cuáles son los secretos para llevarlas a los Recursos Humanos? Si te estás preguntando si son verdaderamente efectivas y si pueden mejorar tu empresa, la respuesta es un gran “sí”. Basta fijarse en el ejemplo de grandes empresarios que apostaron por estas metodologías, como fue el caso del legendario Steve Jobs, entre tantos otros.

¿Qué son las Metodologías Ágiles en RR.HH.?

Las Metodologías Ágiles en RR.HH. abarcan innovadores sistemas de gestión que se enfocan tanto en aportar flexibilidad, capacidad de respuesta y agilidad en el medio de trabajo como en cada proyecto o situación empresarial.

En palabras de Josh Bersin, analista, formador y líder de renombre mundial en materia de liderazgo y tecnología de RR.HH., “Agile es una filosofía, una cultura y un conjunto de prácticas de gestión”. La clave de la filosofía Agile es tomar decisiones de forma eficiente en cada nivel de experiencia, promover el aprendizaje de los empleados y experimentar en soluciones que se desarrollen en conjunto con los clientes.

Con la metodología y funcionamiento tradicional de las empresas, todas las soluciones y decisiones son tomadas desde la cúspide de la misma. En consecuencia, y debido a la falta de implicación, retroalimentación, comunicación y capacidad de decisión entre los distintos cargos a lo largo de todo el proceso, nos encontramos con las mismas barreras cuando las soluciones definitivas llegan a los clientes y han de ser revisadas de nuevo. En cambio, al apostar por la agilidad se alcanza una eficiencia en todas las fases que permite a la empresa adaptarse a los exigentes ritmos actuales de negocio.

En concreto, las Metodologías Ágiles mejoran todo este proceso de gestión de forma radical:

- Los problemas y sus posibles soluciones son diseñados desde la base, situando al cliente y al empleado como parte fundamental de este proceso.

- En lugar de un enorme equipo de trabajo no diferenciado, el personal se organiza en equipos funcionales y complementarios entre ellos, encargados de llevar a la acción las propuestas de soluciones.

- Se crea un prototipo de solución entre todos, se prueba, y es entonces cuando se determina su éxito y se reproduce de forma eficiente.

Este sistema evita diseñar soluciones en una sala de conferencias, promoviendo en su lugar hacerlo con los clientes. El objetivo es experimentar, observar su funcionamiento y mejorarlas rápidamente todos los días. Además del avance en la empresa que ello implica, acaba produciendo un ambiente de trabajo mucho más enriquecedor y dinámico, en el que cada empleado cuenta y se siente valorado. Y eso es clave para el área de Recursos Humanos.

Puede parecer demasiado complicado a primera vista, pero funciona y es más fácil de implementar de lo que parece. Empresas como ING son uno de los ejemplos más claros:

• Muchos equipos de RR.HH. pequeños y multifuncionales.

• Trabajo conjunto en varios programas.

• El aprendizaje y la colaboración se fomentan y se recompensan.

• Las personas pasan de un proyecto a otro a lo largo de su carrera.

¿Cómo aplicar las Metodologías Ágiles en RR.HH.?

Si queremos adoptar una mentalidad flexible y fluida, desarrollando un liderazgo que nos permita enfrentar los desafíos del futuro, es vital aplicar Metodologías Ágiles en RR.HH.

Pia-Maria Thoren, fundadora de Agile People y autora del libro de referencia sobre esta materia (Agile People: A Radical Approach for HR & Managers -That Leads to Motivated Employees-), resume la clave con claridad: “para garantizar la motivación y el éxito de los equipos de la empresa, los profesionales de RR.HH. deben salir de su zona de confort y convertirse en ágiles”.

Para comenzar a aplicar las metodologías ágiles, debemos tener en cuenta algo fundamental y verdaderamente poderoso: los recursos humanos priman sobre los procesos y las herramientas técnicas.

- Un equipo de trabajo motivado, con libertad para dar su opinión y tener iniciativa, vale más que cualquier herramienta técnica.

- La comunicación y la colaboración se extiende también a los clientes, más allá de la relación contractual.

- Los errores suponen un aprendizaje, y se valora la capacidad de respuesta rápida ante imprevistos. Es decir, las personas rigen sobre el plan, eliminando las jerarquías.

- Se crean equipos de trabajo multidisciplinares, y prima la iniciativa frente a la documentación exhaustiva.

Para llevar a cabo esta gestión de RR.HH con Metodologías Ágiles, existen diversas herramientas muy eficientes que facilitan un manejo óptimo del tiempo, una gran capacidad de respuesta y, en definitiva, una mayor agilidad y productividad. A continuación repasamos las principales:

Kanban

Esta herramienta con nombre de origen japonés significa “tarjetas visuales”. Se trata de un panel visual en el que de forma directa y ordenada obtenemos el estatus en el que se encuentra un proceso.

La Metodología Ágil divide el estatus de cada proceso en tres partes: las tareas a realizar, las que ya han sido realizadas y las que deben ser revisadas o están en proceso. Esto permite una organización rápida y eficaz en cada momento.

En el área de Recursos Humanos, la organización sería por estados de proceso respecto a los candidatos, lo que también permite contar con rápidas opciones en caso de que se haga necesario un “plan B” si alguien falla.

Lean

Esta herramienta nos ayuda a identificar, a través de mediciones, qué es lo innecesario y qué es lo que sí tiene valor en el proyecto que estemos realizando.

En el caso del departamento de RR.HH., Lean constituye una forma muy eficiente de detectar, medir y reconocer el talento específico que requerimos en determinados proyectos, para así poder potenciarlo. De la misma forma, es útil para descubrir si un empleado no está siendo eficiente en su trabajo.

Scrum

Esta herramienta agiliza el flujo de trabajo en procesos de selección de personal y retención de talento.

En una primera fase se especifica lo que se denomina “sprint”, es decir, el tiempo que se invertirá en el proyecto a realizar (por ejemplo, el proceso de selección de personal por parte del equipo de RR.HH.).

A continuación, se planifica la cantidad de trabajo a realizar y cada día se realiza un “daily Scrum”, o estatus diario: reuniones de máximo 15 minutos en las que se analiza el estado del proyecto a través de la comunicación.

Una vez concluido, el sprint es revisado por parte de otros departamentos implicados y de forma productiva se aportan opiniones hacia una mejora continua.

Como podemos ver, las herramientas agile en RR.HH. son una apuesta hacia el valor de las personas, de la comunicación y el trabajo en equipo eficiente, sirviéndose de la tecnología como medio para ello. Una buena aplicación de estas herramientas es la clave del éxito de muchas empresas, pero también de sus propios empleados y el desarrollo de su carrera laboral.

¿Te gustaría ser un “líder ágil” en tu empresa?

Descarga nuestras guías:

Related Resources

Want to keep learning? Explore our products, customer stories, and the latest industry insights.

Top 10 benefits of HR digital transformation in 2024

Blog Post

Top 10 benefits of HR digital transformation in 2024

Fast and frequent changes in technology have forced almost every organisation to transform in some way, touching all parts of the business. For HR, this digital transformation is two-fold – transactional and transformational. Transactional includes processes like payroll, leave management, benefits management and time management, whereas transformational includes talent management (recruiting, learning, mobility, performance, business intelligence, workforce planning and the use of big data).

Schedule a personalised 1:1

Talk to a Cornerstone expert about how we can help with your organisation’s unique people management needs.

© Cornerstone 2024
Legal