Storie dei clienti

Caso de éxito Meliá: una experiencia de aprendizaje "all inclusive'

Cómo proporcionar una experiencia de formación todo incluido

Industria: Hostelería
Región: España
Cliente desde: 2020
Nº de empleados: 40.000
Impacto sobre el negocio: La importancia de la experiencia de los empleados y la conexión con los empleados a través de la formación

Meliá Hotels International es uno de los mayores grupos hoteleros internacionales, y el número uno en España. En el transcurso de su historia de 64 años, Meliá se ha mantenido fiel a sus orígenes en el sector de los hoteles resort, ámbito en el que continúa liderando la innovación, y cree en fomentar un sentido de pertenencia entre sus clientes y empleados.

Al tratarse de un negocio hospitalario por naturaleza, Meliá da prioridad a las personas y a sus experiencias, especialmente cuando se trata de sus empleados. Sin embargo, como empresa global, le resulta difícil abordar la trayectoria de cada empleado individual, y adaptarse al mismo tiempo a las prioridades locales.

Si bien mejorar la experiencia de los empleados era el objetivo principal, Meliá buscaba una solución capaz de transformar la formación para responder a las necesidades de negocio y fomentar la empleabilidad de sus trabajadores y su contribución a la sociedad y al sector turístico.

¿Por qué Cornerstone?

Meliá quería encontrar un LMS capaz de gestionar programas de formación para todos los empleados, tanto a nivel global como local, y que incorporara una amplia variedad de materiales de formación, tanto online como presencial, para satisfacer las diferentes necesidades. El sistema debía ser apto para dispositivos móviles, ya que muchos de los empleados de Meliá no trabajaban en un escritorio, y a su vez ofrecer una experiencia de usuario sencilla que respondiera a las necesidades del negocio.

La solución Cornerstone Learning no solo ofrecía a Meliá un sistema de formación con una “ventanilla única”, sino también una serie de impresionantes y modernas herramientas para mejorar aún más la experiencia de los empleados y proporcionar una experiencia fluida al equipo de recursos humanos. Características como los informes automáticos, la formación blended y la parte social y colaborativa de la plataforma, junto con el atractivo diseño del sistema, convirtieron a Cornerstone en una solución digna de asumir el reto en de Meliá.

Después de completar un riguroso benchmark de 12 proveedores, Meliá eligió Cornerstone para transformar el sistema de formación e-learning de la compañía y así, ayudar en la mejora de la experiencia del empleado.

¿Por qué Accenture?

Con la colaboración de Accenture como partner, Meliá ha sido capaz de lanzar su plataforma LMS en tan solo 6 meses para más de 15.000 empleados en todo el mundo, gracias a un enfoque híbrido de la metodología agile e iterativa propia de Accenture junto con la metodología de 4 pasos (descubrimiento, diseño, implementación y despliegue) de Cornerstone.

El éxito y rapidez en la implantación han sido posibles por los denominados Aceleradores de Accenture, que incluyen un starter pack de implementación, Cornerstone for Accenture y herramientas de migración, el seguimiento de una planificación detallada, entrega de documentos clave y manuales… todo ello con la colaboración y aprobación de Cornerstone, junto con una importante inversión en innovación para una rápida adopción por parte de los administradores y empleados mediante la ayuda de guías interactivas y chatbots.

Los resultados

Sed de formación: Desde su lanzamiento, eMeliá ha recibido más de cuatro millones de visitas, y los empleados han grabado más de 267.888 horas de formación en la plataforma.

Solo el primer mes, los empleados completaron 5.333 módulos de formación, cifra que ascendió a 313.398 después de tan solo unos meses. Gracias a Cornerstone, la formación está prosperando en Meliá y se está incorporando a las tareas diarias de los empleados.

Mayor conexión con los empleados: eMeliá, además de ser la plataforma de formación, gracias a sus diferentes funcionalidades también ha funcionado un entorno seguro para que los empleados de Meliá estuvieran en contacto con sus compañeros. Esto cobró especial relevancia durante los primeros meses de la pandemia del coronavirus, cuando Meliá lanzó su programa global “Stay Safe with Meliá”, que ofrecía formación sobre los nuevos estándares de salud y seguridad post-COVID-19. Como empresa global, Meliá Hotels International siempre ha confiado en la excelencia de su equipo para ofrecer a sus huéspedes la mejor experiencia hotelera, y, en este sentido, eMeliá ha sido clave para asegurar que los equipos de los hoteles de todo el mundo estuvieran completamente preparados. El programa también se enfocaba en el estrés y la tensión que la pandemia ha provocado en sus empleados, e incluía una sección centrada en el bienestar emocional de estos. Durante ese tiempo, eMeliá tuvo una media de 17.984 usuarios activos al mes, en comparación con los 1.000 usuarios activos mensuales de los meses anteriores.

Experiencia de empleado mejorada: Para Meliá, la experiencia de empleado viene definida por cuatro fases principales: atraer, incorporar, rendir y crecer. Desde el lanzamiento de la plataforma eMeliá, los empleados sienten que tienen las riendas de su plan de carrera en Meliá y son más conscientes de las oportunidades laborales en la empresa. Como resultado, ahora Meliá está ocupando el 70% de sus puestos vacantes internamente, mejorando aún más los planes de carrera dentro de la empresa y ayudando a sus empleados a realizar su potencial.

Risorse correlate

Vuoi continuare a imparare? Scopri i nostri prodotti, le storie dei clienti e gli ultimi approfondimenti del settore.

Cornerstone Performance

Scheda tecnica

Cornerstone Performance

Sia che tu esegua valutazioni delle performance solo una volta all'anno sia che tu adotti un processo di gestione delle prestazioni solido e continuativo, con Cornerstone Performance puoi stabilire obiettivi, formare i dipendenti, ricevere feedback, orientare lo sviluppo e attribuire riconoscimenti. Collega fluidamente le performance e i dati sulle competenze alle opportunità di apprendimento interne per favorire una crescita autonoma dei collaboratori con il supporto dei manager. In fondo, la crescita e i traguardi che il tuo personale può raggiungere grazie a Cornerstone Performance sono il migliore investimento che tu possa fare per lo sviluppo e i risultati della tua azienda.

Prenota un incontro

Parla con un esperto di Cornerstone per stabilire come possiamo aiutarti riguardo alle esigenze specifiche di gestione del personale della tua organizzazione.

© Cornerstone 2024
Note legali