Post del blog

¿Qué valoran los millennials en la búsqueda de trabajo?

Carlos Rivera

Regional Sales Manager Spain

Los millennials van camino de convertirse en la principal fuerza de trabajo en las empresas. De hecho, según varios estudios, para 2025, esta generación a la que también se conoce como Generación Y representarán el 50% de los profesionales de una plantilla. Pertenecen a esta generación los nacidos a partir de los años 80 y a día de hoy muchas empresas buscan conocer sus necesidades, anhelos e intereses ya que va a ser fundamental para atraer y fidelizar a estos jóvenes talentos que se convertirán en los líderes empresariales del mañana.

Ahora que desgraciadamente muchos de los jóvenes se encuentran en la búsqueda de trabajo a causa de la crisis del coronavirus, es muy importante que se conozcan cuáles son los “requisitos” o qué es lo que más valoran a la hora de decantarse por un puesto de trabajo en concreto. Desde Cornerstone, destacamos cuáles son los aspectos que más valoran los jóvenes a la hora de buscar trabajo:

No son partidarios del liderazgo vertical

El esquema jerárquico tradicional en el que se dan órdenes de arriba abajo no es muy de su agrado. Cada vez más este sistema de liderazgo es menos utilizado, sobre todo en las organizaciones que apuestan por renovarse contantemente adaptándose a los nuevos tiempos. Las nuevas generaciones apuestan y demandan un nuevo modelo de negocio en el que haya una comunicación fluida entre los altos cargos y ellos mismos, de esta forma, se crea un clima de trabajo en el que prima la cercanía y la empatía. Los líderes deben acompañar en el crecimiento laboral de sus compañeros, convirtiéndose en una fuente de inspiración y modelo a seguir. Los jóvenes de hoy quieren sentirse escuchados y valorados dentro de las compañías para aprender al máximo y desempeñar su trabajo con la mejor de las actitudes.

Tienen muy en cuenta el salario emocional

Para los millennials, es muy importante el bienestar en la organización ya que en muchas ocasiones la remuneración que reciben les gustaría que fuera superior, es decir, la precariedad salarial hace que los millennials decanten la balanza en cuanto a valorar otros aspectos ya que el factor económico no es un aliciente. Con esto se pude decir que el salario económico no lo es todo. Los jóvenes de la Generación Y anteponen un buen ambiente de trabajo, diálogo con los compañeros o proyectos interesantes que contribuyan a su felicidad y confort.

Buscan la tan ansiada conciliación laboral-personal

Si algo bueno podemos sacar después de la pandemia es que gracias a ella muchas organizaciones se han replantado los modelos de trabajo y de gestión laboral. Especialmente, se podría destacar la implantación masiva del teletrabajo incluso en aquellas organizaciones que previamente a la crisis eran más reticentes. El teletrabajo ha llegado para quedarse y también los horarios flexibles. En menor o mayor medida, los líderes de las organizaciones deben adaptarse a los nuevos aires de cambio que sin duda favorecerán la tan ansiada conciliación de la vida laboral y personal de sus empleados. La vuelta al trabajo después de 5 meses teletrabajando, por el momento, debe ser progresiva y adaptada a las circunstancias de cada empleado. Las cosas ya no volverán a ser como antes y los empleados han demostrado que es posible teletrabajar desde casa un largo periodo sin que la empresa se resienta.

Espacios de trabajo abiertos

Crear entornos de trabajo abiertos a la experimentación, la innovación y la creatividad, para mejorar la productividad de sus plantillas y atraer a los perfiles digitales y millennials. Esta generación valora muy positivamente sentirse libre en el ámbito laboral y, en esta misión, la creatividad juega un papel fundamental. Los millennials valoran muy positivamente la posibilidad de contar con espacios de trabajo flexibles, es decir, poder desempeñar sus funciones desde otros lugares que no sean la oficina, como pueda ser su casa, espacios de coworking…

La tecnología para una formación constante

Desde Cornerstone gracias a nuestro software en la nube para ayudar a las empresas a gestionar su capital humano, hemos creado un catálogo de cursos para atajar todas las necesidades fruto de la trasformación digital actual. Los millennials se han visto inmersos en la era tecnológica desde bien pequeños, razón por la cual disponen de altas competencias en esta materia. Además, son la generación del boom de las redes sociales, y esperan que sus managers hagan un correcto y eficiente uso de las mismas. Por esta razón, uno de los aspectos más valorados por estos talentos es el conocimiento tecnológico de su mánager desde el momento de la selección, pasando por el onboarding, y de forma permanente a la hora de llevar a cabo los diferentes proyectos y las relaciones entre los compañeros en el día a día.

A modo de conclusión podemos decir que los jóvenes buscan proyectos que realmente les motiven, que les hagan sacar lo mejor de sí mismos, y les depare nuevos retos cada día, evitando así todos aquellos puestos de trabajo monótonos en los que siempre se llevan a cabo las mismas actividades.

El teletrabajo en España parece que no acaba de despegar por parte de las organizaciones. Son muchos los españoles a los que les gustaría optar a trabajar algún día desde casa y no cuentan con dicha posibilidad. Contamos con las infraestructuras necesarias, pero lo que nos falta es un cambio cultural. ¿Estamos más cerca de ese cambio debido al COVID19? ¿El virus ha acelerado la digitalización en las empresas?

Risorse correlate

Vuoi continuare a imparare? Scopri i nostri prodotti, le storie dei clienti e gli ultimi approfondimenti del settore.

TalentLink. La scelta del Smart Recruiter.

Video

TalentLink. La scelta del Smart Recruiter.

Prenota un incontro

Parla con un esperto di Cornerstone per stabilire come possiamo aiutarti riguardo alle esigenze specifiche di gestione del personale della tua organizzazione.

© Cornerstone 2024
Note legali