Blogbeitrag

La discriminación por género, una barrera para el progreso de la empresa

Marc Altimiras

Regional Vice President South Europe at Cornerstone OnDemand

Aunque actualmente el empleo en mujeres es casi tan común como en hombres, no siempre ha sido así, con la parte femenina de la población encontrando obstáculos y discriminaciones a la hora de encontrar o desempeñar un empleo, además de trabajar más tiempo por menos sueldo. Está en manos de las empresas reconocer que el talento no tiene género, y procurar contratar y retener a los mejores independientemente de su sexo.

En Cornerstone estamos firmemente comprometidos desde nuestros inicios a apostar por la igualdad y no discriminación en el empleo. De cara a esta ocasión, ofrecemos algunos pasos para avanzar en el camino de la diversidad de género en las empresas y así poder aprovechar la ventaja competitiva que la diversidad en los equipos ofrece.

1. No discriminar en el proceso de selección para captar al mejor talento

Algunos empleadores están convencidos de que una mujer rendirá menos o peor que un hombre, una visión anticuada que hay que eliminar para mantenerse competitivo en el exigente mercado de talento. Así, el primer paso será ignorar el género del candidato a la hora de valorar su currículum y adecuación para la posición, y evitar hacer cálculos predictivos sobre las ventajas o desventajas que un género presentaría frente al otro.

2. Admitir y acomodar las diferencias para obtener el máximo rendimiento

Las diferencias entre dos géneros pueden ser una “dificultad”… o una gran ventaja. Además de que las personas varían entre sí por muchas razones aparte del género, tanto hombres como mujeres tienen capacidades y habilidades que solo pueden enriquecer a la empresa y aportar innovación y productividad. Es inevitable que ambos tengan compromisos de naturaleza personal, así que un empleador que quiera retener a su talento tratará de acomodar estas necesidades sin tener en cuenta si obedecen al género del empleado.

3. Cerrar la brecha salarial para mantener el compromiso

En España este tema está en plena actualidad, con muchas mujeres cobrando hasta un 30% menos que sus compañeros por el desempeño del mismo trabajo, además de tener que superar condiciones de precariedad en el empleo. Esta desigualdad social, política y organizativa debe ser eliminada sin demora si las empresas quieren recibir los beneficios de contar con el mejor talento en su fuerza de trabajo.

4. Romper el techo de cristal para aumentar la motivación

Una de las discriminaciones que afectan a las mujeres en el ámbito laboral en España es el techo de cristal, que retrasa o impide sus ascensos a cargos de responsabilidad. Las empresas deberán desmarcarse de actitudes que fomenten el progreso laboral de los hombres más que el de las mujeres si pretenden contar con liderazgo de calidad y libre de discriminaciones que, a la larga, dañan a la organización e impiden su progreso.

Ressourcen zu diesem Thema

Sie möchten noch mehr erfahren? Entdecken Sie unsere Produkte, Kundenberichte und aktuelle Brancheneinblicke.

Drei HCM-Trends, die Sie 2023 auf keinen Fall ignorieren sollten

Blogbeitrag

Drei HCM-Trends, die Sie 2023 auf keinen Fall ignorieren sollten

Unternehmen erleben derzeit einen perfekten Sturm. Zunehmender wirtschaftlicher Gegenwind, geopolitische Unruhen, steigende Lebenshaltungskosten, Fachkräftemangel und Nachhaltigkeit sind nur einige der Faktoren, die Unternehmen zu schnellem Umdenken zwingen, um Bedrohungen vorzubeugen.

Vereinbaren Sie ein persönliches Gespräch

Sprechen Sie mit unseren Cornerstone-Expert:innen und erfahren Sie, wie wir Ihnen bei Ihren individuellen Anforderungen in puncto Personalmanagement helfen können.

© Cornerstone 2024
Impressum