Blog Post

Cómo construir una relación duradera con tu empleado

Alicia Roy

Content Marketing Strategist

Hay distintos tipos de amor: amor a uno mismo, amor por tu pareja, amor por tu familia, amor por tus amigos e incluso amor por tus colaboradores si eres líder de alguna organización. Pero todos ellos se han ido construyendo con dedicación y mimo, no son solo cosa de un día. Eso sí, hay días para celebrarlos, como este 14 de febrero. El día de San Valentín es un buen momento para demostrar ese amor que llevas dentro, ¡también en la oficina!

Así podrás hacer que tus compañeros de trabajo se sientan queridos y valorados. Y es que el hecho de que los empleados mantengan una relación de larga duración con su empresa es complicado y cada vez es menos frecuente de ver debido al vertiginoso ritmo al que se mueve el mercado laboral. Y para eso hay que empezar poco a poco, desde que el empleado llega a nuestro equipo o compañía.

Como en todo tipo de relaciones hay épocas mejores y otras peores, pero las empresas que consiguen mantener el talento de sus trabajadores durante un largo tiempo es un motivo de saber que se están haciendo las cosas bien. Por eso aquí te mostramos algunas de las preguntas que te rondarán por la cabeza si estás en esta situación o si tienes que reforzar el compromiso de tu equipo de trabajo.

  • ¿Cuál es la mejor forma de dar la bienvenida a un nuevo empleado?

La primera toma de contacto del colaborador con la empresa marcará la primera impresión del nuevo miembro de la plantilla, nuestro vínculo con él y las pautas de nuestra relación. Las empresas son conscientes de que es muy importante fidelizar el talento por lo que buscan hacer más sencilla la incorporación de los nuevos miembros para que se puedan adaptar rápidamente a la dinámica diaria. El objetivo principal es conseguir que se integren completamente tanto a nivel personal como profesional. Por ello, es importante facilitar la toma de contacto y la comunicación con los jefes y con el resto de compañeros.

  • ¿Cómo crear una relación de confianza?

Para crear una relación de confianza entre los líderes y los empleados, una buena manera es que el líder se muestre como una persona que se amolda a las necesidades de sus empleados, ofreciéndoles respuestas y soluciones productivas. Es bueno que se muestren cercanos y favorezcan una comunicación abierta y organización cada vez más horizontal. Si en vez de esta opción, se opta por ignorar el feedback de los empleados, al final habrá una desconexión entre ambos. Lo que producirá que la relación entre los dos se distancie. Si de verdad te importan tus empleados, es muy importante que se sinceren contigo respecto a sus preocupaciones laborales, así podréis solucionarlo juntos antes de que la opción sea cambar de empresa. El primer paso debe nacer del líder, tiene involucrarse y preguntarles cómo están y hacer reuniones esporádicamente con ellos.

  • ¿Qué debemos tener en cuenta para fomentar un buen ambiente laboral?

Fomentar el compañerismo implica muchas otras cosas como por ejemplo trabajar en equipo y aprender de manera cooperativa dejando a un lado los egos individualistas. Un buen compañero tiene que ser solidario y empático hacia las personas que tienes a tu alrededor. Esa manera de comportarse con tus compañeros, se irá transmitiendo de unos a otros creando un vínculo entre ellos que fomentará el trabajo en equipo y la relación personal. Así, se valorarán profesionalmente pero también a nivel personal y se conseguirá mejorar la comunicación y una dinámica de trabajo más fluida y coral.

  • ¿Cómo conseguimos que la relación sea duradera?

La manera más sencilla es teniendo en cuenta todo lo anterior e intentando mantenerlo en el tiempo. Es decir, que la relación no se enfríe, seguir incentivando un buen ambiente laboral, comunicación fluida, una dinámica en la que todo el mundo pueda colaborar y aportar su punto de vista ante un problema y, sobre todo, seguir escuchándoles, conocer sus problemas, necesidades y opiniones, de forma que podamos ofrecerles soluciones como formación, para reforzar su compromiso e incentivar que quiera seguir creciendo en la empresa.

Crear un vínculo con los trabajadores reforzará su compromiso con la empresa y la imagen que tengan de su jefe de equipo, ya que valorarán positivamente su esfuerzo por crear un buen ambiente de trabajo. Incluso, esta buena relación con su jefe directo puede potenciar el compromiso con la compañía, porque la siente como un lugar en el que está a gusto y donde querrá seguir creciendo profesionalmente. Ya se sabe, el amor todo lo puede.

Related Resources

Want to keep learning? Explore our products, customer stories, and the latest industry insights.

Cornerstone SMB Learning Management Survey Results

Research

Cornerstone SMB Learning Management Survey Results

“Smooth seas do not make skillful sailors.”

Schedule a personalized 1:1

Talk to a Cornerstone expert about how we can help with your organization’s unique people management needs.

© Cornerstone 2024
Legal