Blog Post

Por qué la mejora y el reciclaje de habilidades son imprescindibles para el éxito

Cornerstone Editors

Malas noticias: es casi imposible identificar el ROI exacto de la mejora y el reciclaje de habilidades de sus empleados.

La buena noticia es que, al fomentar una cultura de formación e invertir en herramientas de formación y desarrollo de los empleados, la mejora de habilidades puede contribuir a la obtención de mejores resultados empresariales para cualquier organización. Y aunque es casi imposible imputar cada euro como un retorno directo de esta inversión, los sistemas modernos de gestión de formación pueden equiparar los resultados con los objetivos empresariales de una organización.

Un estudio reciente descubrió que las organizaciones que ya habían puesto en marcha con éxito programas de reciclaje de habilidades antes de la COVID-19 tenían una mejor capacidad para abordar las brechas de habilidades provocadas por las interrupciones tecnológicas o para implementar nuevos modelos o estrategias empresariales.

En otras palabras, se habían preparado para el futuro. Y, en muchos casos, mejoraron su balance final. El futuro avanza a marchas forzadas, pero todavía queda mucho tiempo para cambiarlo si sigue los pasos correctos.

¿Le gustaría saber cómo mejorar y reciclar las habilidades de su personal? Explore el informe global de habilidades de Cornerstone de 2022.

La mejora y el reciclaje de habilidades son la principal prioridad de casi el 60 % de los profesionales de formación y desarrollo

Sin duda esto apunta a un fuerte repunte de los esfuerzos de formación y el desarrollo. Las tres áreas de interés principales de los programas de formación y desarrollo en 2021 para organizaciones de todo el mundo fueron (en orden de popularidad entre los líderes de formación y desarrollo):

1. Mejora y reciclaje de habilidades: 59 %

2. Liderazgo y dirección: 53 %

3. Incorporación virtual de personal: 33 %

Y según el mismo informe de LinkedIn, el 73 % de los profesionales de formación y desarrollo espera gastar menos en cursos de formación con instructor, y el 79 % espera gastar más en formación en línea.

El 60 % de los CEO afirma que un programa de mejora de habilidades sólido afecta positivamente a la cultura de su empresa

Estos mismos CEO, cuyas organizaciones ofrecían una mejora de habilidades más avanzada, tenían más confianza en sus ingresos. Un programa de mejora de habilidades puede contribuir a desarrollar confianza en las organizaciones porque proporciona un plan de acción claro y real. La mejora de habilidades aumenta la lealtad, la productividad y la retención, y desarrolla la comunidad.

Un programa de formación del personal centrado en las habilidades blandas, o sociales, obtuvo un retorno de la inversión del 250 %

Un estudio de la Escuela de Administración y Dirección de Empresas Sloan del MIT indicó que un programa de formación del personal de 12 meses centrado en las habilidades blandas obtuvo un retorno de la inversión (ROI) del 250 % menos de ocho meses después de su finalización. Las ganancias se obtuvieron principalmente gracias al aumento de la productividad, al centrarse en las habilidades blandas esenciales que necesita el lugar de trabajo moderno, como los conocimientos, la flexibilidad y la resiliencia. La adaptación y la resiliencia probablemente sean dos de las habilidades más valiosas que pueden poseer los empleados. Además, las habilidades interpersonales como el pensamiento crítico, la comunicación y la colaboración son vitales.

El 50 % de todos los empleados necesitará reciclar sus habilidades en los próximos 5 años

En un mercado laboral cada vez más ajustado, se ha reducido la oportunidad de que los empleados puedan reciclar y mejorar sus habilidades. Según el Foro Económico Mundial, para los empleados que permanezcan en sus cargos, la proporción de habilidades esenciales que cambiará en los próximos cinco años es del 40 %, y el 50 % de todos los empleados tendrá que reciclar sus habilidades. Las brechas de habilidades seguirán siendo elevadas, ya que las habilidades demandadas en todos los trabajos cambiarán en los próximos cinco años. Entre las habilidades y grupos de habilidades principales cuya importancia los empleadores consideran que aumentará en el periodo previo a 2025 se incluyen:

  • Pensamiento crítico
  • Análisis
  • Resolución de problemas
  • Formación activa
  • Resiliencia
  • Tolerancia al estrés
  • Flexibilidad

El informe The Future of Jobs del Foro Económico Mundial incluye varias estadísticas reveladoras que subrayan la importancia de la mejora de habilidades y el reciclaje de habilidades para la viabilidad de las empresas.

  • Aproximadamente el 40 % de los empleados necesitarán reciclar sus habilidades dentro de seis meses o antes, y el 94 % de los líderes empresariales esperan que sus empleados aprendan nuevas habilidades en el trabajo, en comparación con el 65 % en 2018.
  • Más de seis de cada diez empleadores esperan rentabilizar su inversión en la mejora y reciclaje de habilidades en menos de un año.
  • Se calcula que, en 2025, los empleadores ofrecerán reciclaje y mejora de habilidades a más del 70 % de sus empleados.

El 93 % de los empleados de las generaciones milenial y Z tiene la expectativa de que los empleadores les proporcionen oportunidades de formación

En 2020, el 50 % del personal de EE. UU. estaba formado por mileniales. La previsión es que en 2030 sean el 75 %. Para los mileniales, la formación en el trabajo es un factor clave para decidir si aceptar un puesto o abandonar una organización.

La rotación de personal puede costarle a una organización más de la mitad del salario de un puesto de nivel básico y hasta el 200 % en el caso de puestos de nivel ejecutivo sénior. La mejora de habilidades provoca menos rotación de personal porque mejorar las habilidades de los empleados cuesta una fracción del proceso de selección de personal y ayuda a aumentar los niveles de retención.

Siguientes pasos para rentabilizar la inversión en la mejora y el reciclaje de habilidades

Existen pruebas claras para justificar la introducción de programas sólidos de mejora y reciclaje de habilidades: impulsan una fuerte rentabilidad de la inversión a las organizaciones que se comprometen con ellos.

¿Pero dónde debería centrar primero sus esfuerzos su organización?

Un lugar excelente para comenzar consiste en crear un marco simple para perfeccionar habilidades desarrolladas en función de las prioridades estratégicas de su organización, ya que pueden afectar positivamente a la actividad económica principal. Los departamentos de recursos humanos y formación y desarrollo deben asegurarse de estar alineados con los objetivos empresariales y medir el efecto de sus esfuerzos mediante métricas alineadas con la empresa.

Como ya sabemos, la necesidad de mejorar y reciclar las habilidades de los empleados ha aumentado debido a que el futuro sigue siendo incierto. Pero la mayoría de empresas no sabe cómo actuar de manera rápida, eficaz y a escala. Para las que han aprendido esta lección es fundamental que automaticen su mejora y reciclaje de habilidades a fin de optimizar el ROI general.

Related Resources

Want to keep learning? Explore our products, customer stories, and the latest industry insights.

Why upskilling and reskilling are essential for success

Blog Post

Why upskilling and reskilling are essential for success

Here’s the bad news: It’s nearly impossible to pinpoint the exact ROI of upskilling and reskilling your employees.

Schedule a personalized 1:1

Talk to a Cornerstone expert about how we can help with your organization’s unique people management needs.

© Cornerstone 2023
Legal