Blog Post

Reinventando el desarrollo de los empleados para la nueva era de la movilidad del talento

Cornerstone Editors

Cómo impulsar la movilidad del talento con nuevos conceptos para el desarrollo de los empleados

Hoy en día, en el trabajo todo gira en torno a las habilidades y a las personas que las poseen. Cada vez son más las organizaciones que sufren escasez de talento y brechas de habilidades, mientras que sus empleados quieren quedarse y están deseosos de formarse y crecer.

En colaboración con Lighthouse Research & Advisory, Cornerstone People Research Lab publicó recientemente un nuevo informe que revelaba cómo las organizaciones pueden satisfacer el deseo de los empleados de crecer. Según el informe "Preparados, listos, a crecer: Los componentes básicos de una movilidad del talento de alto impacto", más del 70% de los empleados afirmaron que es más probable que se queden en una organización que ofrezca formación continua.

Pare este informe sobre la movilidad del talento se recopilaron datos de 1.000 empleados y 1.060 empleadores en EMEA, Norteamérica y Asia. Estos datos pueden ayudarle a descubrir las oportunidades de crecimiento significativas y escalables que anhelan sus empleados para que su organización pueda respaldar mejor su desarrollo, cerrando así brechas de talento y habilidades.

En el informe, encontrará información valiosa que puede ayudarle a entender mejor la experiencia de talento de sus empleados. Incluye lo siguiente:

  • Tácticas para ofrecer a los empleados una mejor visibilidad de los nuevos puestos y oportunidades
  • Datos demográficos que ponen de relieve las formas en que quieren crecer los diferentes empleados
  • Métodos para incluir a los superiores, la cultura y la tecnología en una estrategia de movilidad del talento cohesiva
  • Las herramientas utilizadas por los empleadores para respaldar la movilidad laboral interna, y por qué algunas de ellas no están a la altura

Cuando las organizaciones necesitan cerrar brechas urgentemente, pero no encuentran a las personas con las habilidades adecuadas, el mejor lugar donde buscar es, metafóricamente hablando, delante de sus propias narices. Los empleados quieren crecer, y quieren crecer en sus empresas. En EMEA, los superiores desempeñan un papel fundamental, ya que hay un enfoque de movilidad laboral y crecimiento profesional centrado en los superiores. Al invertir en la movilidad del talento, las organizaciones pueden fomentar una cultura de crecimiento profesional, ir más allá de la experiencia de empleado y desarrollar planes de carrera a corto y largo plazo para sus empleados. Las organizaciones y los empleados que se centran en la movilidad del talento pueden crecer más y más rápidamente. Para ello, sin embargo, deben trabajar conjuntamente.

¿Qué es la movilidad del talento y por qué es importante?

La movilidad del talento consiste en trasladar a un empleado de un puesto a otro dentro de la organización. En otras palabras, se trata de poner a la persona adecuada con las habilidades adecuadas en el lugar adecuado en el momento adecuado.

La movilidad del talento no se refiere simplemente a la reubicación geográfica, sino al hecho de descubrir el potencial desconocido de los empleados. Las organizaciones que respaldan y motivan a sus empleados crean oportunidades para mejorar los ingresos, la retención de los empleados, el crecimiento profesional y el compromiso de los empleados. La movilidad del talento ayuda a crear una cultura empresarial dinámica, en la que el mejor talento se siente realizado y tiene mayor probabilidad de quedarse en la empresa. Según el informe, el 51% de los empleados de EMEA afirman que la mejor forma en que su empresa puede respaldar su desarrollo de habilidades es proporcionándoles oportunidades de mejorar y crecer.

La movilidad del talento solo funciona cuando trabajamos conjuntamente. Debe ser una misión compartida entre los empleados y las organizaciones.

Nuestro informe sobre la movilidad del talento demostró que las empresas con mayor rendimiento y con mayores tasas de retención de los empleados tienen tres focos de atención en común:

  • Un proceso y un enfoque de comunicación formales
  • Una estrategia basada en la tecnología
  • Un plan de carrera formal y establecido

El informe reveló que el 73% de los empleados están interesados en obtener información sobre nuevos puestos dentro de la empresa. Al considerar la diversidad, la equidad, la inclusión y la pertenencia (DEIB), resulta esencial tener en cuenta que las mujeres tuvieron un 50% más de probabilidad que los hombres de admitir que tenían poca o no tenían ninguna visibilidad de las oportunidades laborales disponibles en su empresa.

Las organizaciones de la región de EMEA han adoptado un enfoque de la movilidad laboral de los empleados centrado en los superiores, que pone la responsabilidad del crecimiento profesional en gran parte sobre los hombros del supervisor directo, mientras que los empleados se atribuyen la principal responsabilidad a sí mismos. Los líderes de formación de EMEA afirman que la principal forma en que el personal tiene visibilidad de las oportunidades de crecimiento es a través de conversaciones con sus superiores.

Esto es importante para crear un lugar de trabajo más equitativo, ya que los trabajadores que no tienen visibilidad de las oportunidades internas de crecimiento profesional tienen un 61% más de probabilidad de abandonar el trabajo o de encontrar puestos alternativos en otras empresas.

El 51% de los empleados de EMEA afirman que la mejor forma en que su empresa puede respaldar su desarrollo de habilidades es proporcionándoles oportunidades de mejorar y crecer.

Si desea ver más estadísticas sobre los aspectos críticos de la movilidad del talento, consulte la página de Cornerstone People Research Lab y Lighthouse Research aquí.

Fomento de una cultura de crecimiento profesional

Fomentar una cultura de crecimiento profesional de los empleados es vital para mantener un alto nivel de competitividad.

Tras encuestar a 1.000 empleados, descubrimos que las personas que no ven potencial de ascenso en las oportunidades internas tienen casi tres veces más probabilidad de no estar interesados en otros puestos internos dentro de la empresa. Para mantener el éxito, las organizaciones deben conectar estrechamente las iniciativas de formación con iniciativas más amplias de desarrollo de habilidades y crecimiento profesional.

Las organizaciones pueden involucrar a sus empleados empoderándolos para que exploren diversas oportunidades de crecimiento profesional transparentes. Nuestro informe reveló los siguientes hallazgos:

  1. Los empleados con un alto sentido de pertenencia tuvieron un 190% más de probabilidad de afirmar que su superior respaldaba su crecimiento profesional
  2. Las organizaciones de alto rendimiento con mejores ingresos, mayor retención de los empleados y estadísticas de compromiso más positivas, también tuvieron una mayor ratio de superiores y líderes que respaldaban el crecimiento de los empleados
  3. Los empleados con bajo sentido de pertenencia tienen el doble de probabilidad de afirmar que no consideran otras oportunidades laborales dentro de la organización

El sentido de pertenencia de los empleados está estrechamente ligado al desarrollo del talento (y la efectividad de los superiores), ilustrando de forma fascinante si los empleados encuentran significado al trabajo y en el trabajo. La movilidad laboral — proporcionada a través de un superior que ofrece su apoyo y un conjunto de herramientas de formación y desarrollo con funciones de exploración — puede resultar crítica para reconectar a los empleados con sus organizaciones y brindarles oportunidades de sentirse verdaderamente valorados. Además, los empleados que se sienten conectados y valorados son los que se quedan.

El informe reveló que existe una variedad de formas en las que los empleadores pueden respaldar la movilidad laboral de los empleados. En EMEA, las dos principales respuestas de los líderes de las empresas se centran en la formación personalizada y en la visibilidad de las oportunidades. Otras dos áreas que los líderes de formación consideran bastante efectivas a la hora de respaldar la movilidad son las siguientes:

  • Procesos formales como el "shadowing" (u observación) y la asignación de tareas que supongan un reto
  • Un dashboard de habilidades que resalte las habilidades y las brechas de habilidades entre los puestos actuales y los futuros

Utilizar estas dos opciones puede ayudar a trasladar la responsabilidad de la movilidad laboral de los superiores al personal, brindando a los trabajadores un mayor poder de decisión sobre las oportunidades que desean aprovechar.

Las organizaciones que fomentan una cultura de crecimiento profesional crean las condiciones perfectas para aumentar el rendimiento y prosperar con una plantilla preparada para el futuro.

Según los líderes de formación, la principal forma en que el personal de EMEA tiene visibilidad de las oportunidades de crecimiento es mediante conversaciones con sus superiores.

Ir más allá de la experiencia de empleado

Los silos de formación y crecimiento — donde los empleados solo tienen una visión reducida de lo que pueden aprender y dónde pueden crecer — pueden frenar hasta a los mejores empleados y las mejores organizaciones. Solo las organizaciones pueden eliminar los silos y transformar la experiencia de los empleados, brindándoles oportunidades más abiertas y transparentes. Los empleados pueden crecer y cerrar las brechas que antes no podían ver. Al eliminar los silos de formación y crecimiento, puede asegurarse de que sus empleados disfruten de una experiencia de talento conectada, fluida y holística.

Nuestro informe sobre la movilidad del talento 2023 reveló que la retención de los empleados mejora cuando los empleados tienen planes de carrera disponibles y flexibles que ofrecen transparencia en áreas como las siguientes:

  1. Seguimiento de las habilidades
  2. Exploración de autoservicio de la movilidad laboral
  3. Oportunidades accesibles de formación y desarrollo de habilidades
  4. Visibilidad de las opciones de desarrollo de los empleados

Los empleados que obtuvieron una puntuación baja en cuanto al sentido de pertenencia al lugar de trabajo tuvieron seis veces más probabilidad de afirmar que no sabían si su empleador reconocía sus habilidades. En comparación, el 90% de los trabajadores que abandonaron su trabajo por falta de oportunidades de desarrollo profesional se habrían quedado si esas oportunidades hubieran estado disponibles y visibles.

Y aquí es donde entra en juego la última expresión de moda “contratación silenciosa”. La “contratación silenciosa” no es otra cosa que la movilidad del talento. Se trata de personas que ya trabajan en una organización y cambian de puesto de trabajo, asumiendo nuevas responsabilidades y aprendiendo nuevas habilidades. Las organizaciones están cerrando brechas de habilidades y resolviendo situaciones de escasez de talento utilizando su principal recurso, los empleados que ya tienen. Tal vez la movilidad interna pueda parecer un paso sencillo ("silencioso"), pero las oportunidades que crea para los empleados son enormes. El informe muestra que el principal parámetro de éxito para hacer un seguimiento del crecimiento profesional interno en EMEA es simplemente el volumen: la cantidad de cambios internos de personal.

Una tendencia reciente en el lugar de trabajo en EMEA que está estrechamente relacionada con la movilidad laboral se llama “resentismo” y consiste en que los empleados acuden al lugar de trabajo a pesar de estar resentidos o no sentirse involucrados. La reducción de la productividad y el rendimiento debido al resentismo puede afectar a la capacidad del empleado de avanzar en su carrera. Las organizaciones pueden tomar varias medidas para proporcionar oportunidades de crecimiento y movilidad laboral a los empleados:

  • Evaluaciones y feedback regulares del rendimiento
  • Programas de desarrollo profesional
  • Mentoring y coaching
  • Publicación interna de empleos

Al ofrecer oportunidades de crecimiento y movilidad laboral a sus empleados, las organizaciones no solo pueden ayudar a los empleados a hacer frente al resentismo, sino que también pueden aumentar el compromiso y la productividad del personal y apoyar a la plantilla para conseguir los objetivos de la organización.

Invertir en el desarrollo de los empleados y la movilidad del talento garantiza un personal más resiliente y preparado para el futuro, lo cual se traduce en mejores tasas de retención de los empleados y en un mayor éxito.

El 50% de los empleados de primera línea de EMEA afirman que tener un superior que les apoye y les proporcione orientación profesional y oportunidades de crecimiento podría cambiar una situación laboral insatisfactoria.

Uso de IA y tecnología de habilidades

Los planes de carrera a corto y largo plazo que incluyen a los superiores, la cultura y la tecnología en una estrategia de movilidad del talento cohesiva son vitales para alcanzar el éxito en 2023. Nuestro informe reveló que el 73% de los empleados están interesados en obtener información sobre nuevos puestos y que el uso de tecnología es una forma eficaz de mejorar la visibilidad de esos puestos.

¿Por qué utilizar métodos de exploración basados en tecnología en lugar de simplemente tener más conversaciones en torno al desarrollo de los empleados? La tecnología puede aumentar la visibilidad y la accesibilidad de las oportunidades de movilidad del talento.

Las organizaciones pueden marcar la diferencia a corto y largo plazo utilizando tecnología de IA y de habilidades para respaldar a sus empleados. Cuando los trabajadores se sienten respaldados — especialmente en la movilización del talento — tienen más probabilidad de presentar mayores niveles de pertenencia al lugar de trabajo y permanecer más tiempo en la organización.

Nueve de cada 10 empleados se sentían respaldados en su desarrollo y crecimiento profesional si se les proporcionaba tecnología para explorar las oportunidades laborales. Un tercio de las organizaciones de EMEA afirman que sus empleados tienen visibilidad de las oportunidades laborales a través de algún tipo de tecnología. Además, los trabajadores tienen un 80% más de probabilidad de preferir los métodos de autoservicio para explorar las posibilidades de ascenso profesional a tener conversaciones directamente con sus superiores. Con la ayuda de tecnología y bases de datos basadas en IA, usted y su organización pueden alcanzar mayores niveles de pertenencia de los empleados.

Invertir en los empleados con un mercado de oportunidades

Más que simplemente una colección de oportunidades de desarrollo profesional, un mercado de oportunidades, también conocido como mercado de talento, proporciona funciones autodirigidas de descubrimiento de la movilidad laboral interna. Estos mercados han demostrado aumentar los niveles de lealtad a la empresa y longevidad.

En el Informe sobre la movilidad del talento 2023, descubrimos que los empleados de menos de 45 años de edad tenían un 50% más de probabilidad que los mayores de 45 de querer participar en proyectos que les proporcionen nuevas conexiones y mentores. Puede respaldar a sus empleados abriendo las puertas a planes de carrera flexibles, en sustitución de las tradicionales escalas profesionales.

Tal y como revela el informe, los empleados quieren oportunidades para demostrar sus habilidades, disfrutar de experiencias de formación personalizadas, explorar opciones como trabajos conjuntos, proyectos especiales, rotaciones de puestos y observación laboral, así como la posibilidad de participar en programas para mentores/mentorandos con expertos internos. Más de la mitad de los empleados aseguran que tener la opción de explorar varias oportunidades laborales dentro de su empresa aumentó su probabilidad de quedarse en su organización, y el 47% afirmaban que estaban más satisfechos en el trabajo.

El principal factor para mantener la satisfacción de los empelados y la lealtad a la empresa con un mercado de oportunidades es asegurarse de que, cuando sus empleados quieran explorar otras oportunidades de desarrollo profesional interno, no pongan en peligro su empleo actual. Nuestro informe reveló que "si los empleados están pensando en cambiar de trabajo, su principal preocupación es poder explorar nuevas oportunidades sin arriesgar su puesto actual."

Tener un mercado de oportunidades transparente a disposición de los empleados es vital para la retención y la longevidad de los trabajadores.

Alcanzar el éxito en la movilidad del talento en 2023

La movilidad del talento y los mercados de oportunidades son una clara señal que demuestra la capacidad de las empresas de cumplir sus promesas de desarrollo de los empleados. A medida que el mercado continúa transformándose, los empleadores necesitan una forma estratégica de atraer y retener a las personas adecuadas. La exploración y la movilidad laboral internas son una forma vital de priorizar las necesidades de la organización y el crecimiento profesional que sus empleados desean. Invertir en la movilidad del talento brinda la oportunidad de fomentar el crecimiento profesional, ir más allá de la experiencia de empleado y desarrollar planes de carrera a corto y largo plazo para sus empleados. Cornerstone le proporciona productos únicos e innovadores que le ayudan a mejorar y optimizar sus esfuerzos de movilidad del talento.

La movilidad del talento respaldada con contenido estratégico basado en la investigación es vital para mantenerse un paso por delante de los cambios del sector. Las organizaciones necesitan saber quién está preparado/a para ascender a un nuevo puesto y quién necesita habilidades adicionales antes de poder asumir un nuevo trabajo. La movilidad del talento de toda la plataforma Cornerstone Content Anytime ayuda a preparar a los empleados y a las empresas para el éxito proporcionando a las organizaciones contenido destinado a mejorar las habilidades. Los líderes de talento han consumido más de 27,5 millones de horas de contenido en la plataforma Cornerstone Content Anytime en todo el mundo para respaldar el avance de sus iniciativas de movilidad del talento — eso representa un volumen más de seis veces superior en comparación con otras plataformas de formación corporativas. Además de proporcionar movilidad laboral a sus empleados, es esencial contar con una infraestructura para respaldar su movilidad del talento.

Una infraestructura de movilidad del talento estratégica puede gestionarse fácilmente desde un único lugar con una Plataforma de experiencia de talento (TXP), que le permita crear resiliencia y agilidad a través de colaboraciones holísticas para escalar una estrategia de movilidad del talento. La movilidad del talento se integra en los sistemas que ya utilizan sus empleados, situando la formación y el crecimiento en el centro, independientemente de dónde estén. Cornerstone TXP ayuda a su organización destacando las oportunidades laboralesy preparando a sus empleados con el fin de que su organización pueda convertirse en un imán de talento — y garantizar que cuando las personas lleguen, se queden.

En el mundo cambiante de hoy en día, la escasez de talento no es nada inusual. Los líderes de RR. HH. deben centrarse en priorizar la movilidad del talento para mejorar la formación, el crecimiento y la retención de los empleados con opciones de exploración de oportunidades profesionales transparentes y accesibles. De esta forma, pueden ayudar a las organizaciones a continuar creciendo hacia un futuro más seguro y exitoso.

Related Resources

Want to keep learning? Explore our products, customer stories, and the latest industry insights.

What the Opportunity Marketplace is not

Blog Post

What the Opportunity Marketplace is not

Your people want to grow with you rather than without you.

Schedule a personalized 1:1

Talk to a Cornerstone expert about how we can help with your organization’s unique people management needs.

© Cornerstone 2024
Legal