Sindicatos de trabajadores, un elemento clave para el éxito de la estrategia de RRHH
Blog Post

Sindicatos de trabajadores, un elemento clave para el éxito de la estrategia de RRHH

October 3, 2019

El día 12 de agosto es el aniversario de uno de los principales sindicatos que operan en España, la Unión General de Trabajadores, UGT, que con 130 años es la segunda organización sindical más longeva de Europa.

La ley sobre el trabajo de mujeres y niños, la de accidentes de trabajo o la de descanso dominical, así como la primera celebración del Primero de Mayo en 1890 son algunos de los logros que UGT tiene en su historia y que, junto a otros sindicatos, han cambiado y mejorado el panorama laboral español y, sobre todo, los derechos de los trabajadores.

Un sindicato (del griego síndikou) es una asociación integrada por trabajadores en defensa y promoción de sus intereses laborales, tanto con respecto al empleador como al propio Gobierno.

Su fuerza, por tanto, es innegable ya que muchos son los trabajadores que ven en ellos el garante de sus justas condiciones laborales y esto hace que sea imprescindible contar con ellos, hacer que participen de la estrategia de recursos humanos que ponga en marcha cualquier compañía.

No hacerlo, podría, sin lugar a dudas, hacer que nuestra estrategia no funcionase.

Y es que las empresas tienen que adoptar medidas que permitan la interlocución directa, continua y transparente entre los sindicatos de trabajadores y los responsables directos de la compañía.

Esa comunicación fluida y constante es básica para introducir cualquier nueva acción que afecte a los empleados.

Por ejemplo, en referencia a un programa de formación o un nuevo sistema de retribución flexible, ¿por qué no consensuar con los sindicatos su puesta en marcha, su temática o las características de los trabajadores a los que se les ofrecerá?

Pero además, se puede incluir a los sindicatos en procesos en los que hasta ahora habían permanecido ausentes, como en los procesos de reclutamiento. De esta forma, la selección de personal garantizará su transparencia y la adecuación del empleado en función de los requisitos que la empresa necesita.

Los sindicatos ayudan a las empresas a:

  • Garantizar los derechos de los trabajadores
  • Asegurar que se cumplen las condiciones contractuales
  • Mediar en las negociaciones entre empleado y empresa

Contar con ellos en definitiva es contar con los empleados y esto hará que los profesionales que conforman una compañía se sientan respetados y valorados por la misma, sentimientos clave para retener y atraer nuevo talento.

En definitiva, la transformación del propio departamento de recursos humanos de un enfoque básicamente administrativo a un rol más estratégico hace que también sus “clientes” sean más numerosos. No se trata únicamente de gestionar empleados sino de entender cuál es la dinámica del negocio, cuáles son los retos, qué talento se requiere en la empresa… y de escuchar a los que conforman la compañía, a todos y cada uno de ellos.

Un enfoque en el que escuchar a uno de los activos más poderosos, los sindicatos, resultará esencial para una estrategia realmente efectiva.